top of page
Buscar

VBC Cav para Brasil: el EITAN, la apuesta israelí

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


La empresa Elbit Systems, de Israel, confirmó la participación en el proyecto del vehículo blindado de combate de caballería (VBC Cav) 8X8, del Ejército Brasileño (EB), con la solución EITAN / "Sabra Light", cuya fecha de entrega de propuestas ("solicitud de propuesta" (RFP) se cerró hoy, 21 de septiembre.



El EITAN MERKAVA WHEELED AV fue desarrollado por MANTAK, una empresa vinculada al Ministerio de Defensa de Israel y creada para el desarrollo de la familia Merkava de vehículos blindados, que se basaron en tecnologías, metodologías y conocimientos acumulados en 50 años de experiencia en el desarrollo de blindados. Según la compañía, su fase de diseño del vehículo se completó en 2020 y las primeras copias se entregaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 2021, con más de 300 vehículos pedidos.

El EITAN se ha sometido a un extenso proceso de prueba y calificación para cumplir con el riguroso programa de requisitos operativos, de confiabilidad y mantenimiento de las FDI, sometiéndose a pruebas de desarrollo y proceso de calificación, y su producción en serie ya se ha iniciado para las versiones de transporte blindado de personal (APC) y vehículo de infantería (IFV), este último equipado con una torreta con cañón de 30x173mm, con sistemas similares a los del SARC UT30BR.



En febrero de este año, una delegación del Ejército brasileño visitó las instalaciones de MANTAK y pudo ver "in situ" la línea de producción de vehículos blindados israelíes, principalmente EITAN 8X8.

Compartiendo diversas soluciones de concepto, diseño y selección de componentes (mecánicos, eléctricos y electrónicos) y subsistemas con el tanque Merkava IV y el IFV Namer, el EITAN representa una nueva generación de vehículos blindados sobre ruedas, sirviendo como una plataforma común para diversos armamentos y equipos, siguiendo la metodología de las FDI de producir los vehículos blindados más protegidos.

La configuración que se ofrecerá al EB es la que tiene la torreta Elbit 105/120, equipada con un cañón de 105 mm, pero que puede recibir el cañón de 120 mm, para dos ocupantes y con carga automática, y la compañía informó que la torre también ha entrado en producción y ya ha sido vendida a otros clientes, como Filipinas.



En Brasil, Elbit tiene dos filiales, siendo Ares Aerospace y Defense, y su división Land, que a lo largo de los años han recibido importantes inversiones y hoy cuentan con un fuerte departamento de ingeniería, estructura de SLI, modernas instalaciones y gran experiencia laboral en los principales programas de las Fuerzas Armadas de Brasil. Ambas compañías son consideradas estratégicas para el EB y su presencia en el proyecto VBC Cav mejora las ventajas de la solución propuesta.

Con una asociación sólida e histórica construida con el EB, Ares produce productos de defensa modernos y unidades integradas con funciones automáticas, como el SARC REMAX, y en 2016 participó en el consorcio que ganó la licitación para proporcionar una torre de 105 mm para el antiguo proyecto Guaraní 8X8.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page