top of page
Buscar

VBC Cav - ST1-BR, la propuesta china

Por Paulo Roberto Bastos Jr.



El proyecto del Vehículo Blindado de Combate de Caballería Media Sobre Ruedas (VBC Cav - MSR) 8X8, del Ejército Brasileño (EB), tenía, el 7 de octubre, la definición de los tres vehículos seleccionados para la elección final, la llamada "lista corta", siendo estos el CIO Centauro II, el GDLS-C/John Cockerill LAV 700 AG y el NORINCO ST1-BR, todos ya presentados técnicamente por Pucará Defensa, excepto el modelo chino, pero hoy vamos a corregir esto.


Norinco VN1, en versión ifv y con cañón de 30 mm, en 2019

Su origen

A fines de la década de 1990, ante la necesidad de proporcionar a su creciente fuerza mecanizada vehículos más modernos, el gobierno encargó a China North Industries Corporation (NORINCO), el desarrollo de una nueva familia de vehículos blindados 8X8, para aprovechar toda la experiencia adquirida en el desarrollo de la familia WZ551 y con las últimas tendencias mundiales para este tipo de sistema de armas. De ahí la familia VN1.

Nombrado como Tipo 08 en su primera versión, el vehículo blindado de transporte de personal (APC) fue visto por primera vez en 2006, actualmente tiene más de una docena de variantes y se considera el principal blindado sobre ruedas de las fuerzas chinas. Fue exportado a Venezuela, Nigeria, Gabón y Tailandia, y también está participando en la competencia VCBR de Argentina, donde compite con el Iveco VBTP 6X6 Guaraní, brasileño.

El ZBL-09 fue su primera versión "cazatanques" y está equipado con un cañón de 105 mm. Comenzó a desarrollarse en 2013, siendo presentado al público al año siguiente, durante la feria Air Show China en Zhuhai, como un derivado directo del vehículo de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle, IFV) ZBL-08, entrando en servicio en el ejército chino en 2019, dándole un nuevo nivel de movilidad y capacidad defensiva. Su versión de exportación, ST-1, tuvo a Nigeria como su primer operador extranjero, y también el primero en emplearlo en combate, en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, recibiendo muchos elogios por parte del ejército nigeriano en estas acciones.



La versión brasileña

En 2018 llegó una nueva versión, llamada ST-3, luego renombrada ST-1 Advantage, de la cual se originó la versión ST1-BR, con una torreta completamente reformulada y colocada más en la parte trasera del vehículo, lo que permite un amplio ángulo de elevación del cañón, asegurando la capacidad de atacar objetivos en elevaciones altas, como los ubicados en la parte superior de los edificios, eficiente en teatros urbanos o montañosos, y tiro indirecto, proporcionando capacidad de apoyo de fuego de hasta 17 km. Según NORINCO, esta versión ya está siendo "producida en masa" para el ejército chino.

Su armamento principal es el cañón ZPL-98A de 105 mm, calibre 52, de bajo retroceso y carga automática, una versión china del famoso Royal Ordnance L7 británico, pero con un freno de boca rediseñado para el uso de municiones modernas de alta velocidad como el DTW-2 y BTA2 chinos, tipo APFSDS (armour-piercing fin-stabilized discarding sabot) y DTP1A (high-explosive anti-tank) o el misil GP2.

El GP2, también conocido como GP105, es un misil guiado antitanque (anti-tank guided missile - ATGM) que se puede disparar a través del tubo del cañón (como el Falarick), con guía de rayo láser (line of sight beam riding - LOSBR), alcance efectivo entre 200 a 5.000 metros y una ojiva tándem de tipo calor (que anula el blindaje reactivo explosivo), con una capacidad de penetración de 220 mm en acero balístico homogéneo. Este misil tiene un sistema de lanzamiento externo, lo que le permite ser utilizado en la modernización del VBR Cascavel.


El misil antitanque GP105

La versión ofrecida, la ST1-BR, cumpliendo con los requisitos del EB, también cuenta con dos ametralladoras, una antiaérea, en la torre, de 12,7x99mm, otra coaxial de 7,62×51 mm, de las cuales la primera puede ser sustituida por una estación de armas a control remoto (SARC) y la compañía afirma que puede integrar la REMAX sin mayores problemas.

Su torre está totalmente estabilizada en todas las direcciones, independiente del sistema de puntería, con optrónica de última generación y cuenta con un sistema de seguimiento y adquisición de objetivos con miras ópticas (con zoom continuo), térmicas y sensores con otras longitudes de onda y telémetro láser con diseño integrado. También tiene un sistema de puntería auxiliar para su uso en condiciones de degradación del sistema.

La pantalla de combate y el terminal de control del comandante del vehículo muestran imágenes del visor del artillero, el equipo de puntería del vehículo y la ametralladora antiaérea (en caso de adopción de SARC) y completan la función de apuntar y disparar, así como información de los controles del sistema, como el estado operativo, condición, tipo de munición, información sobre la cantidad de municiones y otra información relacionada con el combate. Los sensores de corrección balística incluyen sensores independientes de inclinación del cañón y la torreta, que proporciona el ángulo de rotación de la torreta cuando el vehículo está detenido, y un sensor meteorológico que muestra datos de presión del aire, temperatura y velocidad del viento, lo que aumenta la posibilidad de impacto en el primer disparo.



Su motor es una versión china (con licencia) del Deutz BF6M1015C, diésel, V6, con potencia de 420 kW a 2100 rpm y par de 2130 a 2500 Nm a 1400 rpm, que permite velocidades de hasta 110 km/h y un alcance de 700 m.

La transmisión es automática de alto rendimiento AT, tipo H-Drive, desarrollada internamente por NORINCO para vehículos blindados, tiene siete marchas delanteras y una de reversa, par máximo de entrada 2650 Nm y velocidad de hasta 2300 rpm.

El sistema de suspensión es de tipo hidroneumático, independiente y también fue desarrollado por la empresa. Es ajustable en altura de 370 a 540 mm desde el suelo, con una altura estándar de 400 mm. Los ejes de dirección (ejes 1 y 2) consisten en elementos elásticos, amortiguadores, brazos transversales inferiores, amortiguadores y bisagras de bola de conexión, y los no direccionales (ejes 3 y 4) tienen dos componentes adicionales, la varilla de empuje y el brazo de presión de la varilla de empuje, en comparación con el eje de dirección.

Su protección balística resiste disparos de munición de 14,5×114 mm en su arco delantero y 12,7×99 mm en el lateral (disparados en un ángulo de elevación de 0 a 30 grados y a una distancia de 30 m del vehículo) y minas de 8 kg debajo de las ruedas y 6 kg debajo del vehículo (STANAG-AEP 55 Nivel 3).

Tiene un peso de combate de 26,5 toneladas, es el único vehículo entre los candidatos con capacidad anfibia, lo que aumenta considerablemente su capacidad operativa, y puede ser transportado por aviones medianos / grandes, habiendo sido ya embarcado en los nuevos cargueros chinos Xi'an Y-20, pero debido a sus dimensiones, no puede ser transportado por el KC-390, así como los demás.



Características técnicas

Longitud: 9 metros;

Ancho: 3,05 metros;

Altura: 3,5 metros;

Peso de combate: 26,5 toneladas;

Velocidad máxima: 110 km/h;

Autonomía: 700 km;

Número de efectivos militares a bordo: Tres (conductor, comandante y tirador); y

Capacidad de munición: 30 (16 en la torre y 14 en el chasis).

Ventajas de la propuesta

Según NORINCO, su oferta tiene la mejor relación precio, financiación, coste de ciclo de vida y acuerdo de compensación entre competidores. La empresa presentó una oferta para nacionalizar más artículos del blindado y transferir el 100% de la tecnología en los artículos de mayor consumo, además de municiones y sistemas de comunicación y comando y control.

En el caso de las compensaciones, que por razones de secreto no pueden ser divulgadas en su totalidad, la empresa propone inversiones en la Fábrica Juiz de Juiz de Fora de la Industria Brasileña de Material de Guerra (IMBEL), para permitir la nacionalización de municiones, además de la construcción de plantas de fabricación en Brasil y la asociación con empresas nacionales, junto con la base industrial de defensa. Las inversiones en áreas no militares también se incluyeron en la propuesta.

Con todas estas ventajas, el ST1-BR emerge como un candidato fuerte, que satisface las necesidades del Ejército Brasileño y está a la altura de estar en la "lista corta" del proyecto.

Durante la fase de negociación de las propuestas, la compañía mantuvo cuatro reuniones con el Diretoria de Material (DMat), entregando su propuesta final ("Best and Final Offer" - BAFO), el 10 de noviembre. El resultado del proyecto VBC CAV está programado para salir el día 25.

En 2021, el personal militar del EB vio una presentación del ST1-BR, incluyendo disparos en movimiento.



Nota de redacción: Pucará Defensa deja constancia de su agradecimiento a NORINCO por las aclaraciones y disponibilidad de información e imágenes que permitieron la elaboración de este trabajo.


Imágenes: NORINCO



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page