top of page
Buscar

Vehículos protegidos contra minas y 4x4 blindados de las Fuerzas Armadas Colombianas Parte 2: Armor International HUNTER XL

Por Erich Saumeth

 



Para agosto de 2019, Armor Intenrational, revelaba un nuevo modelo de la familia Hunter, que designó XL por su mayor tamaño y capacidades en comparación al TR-12, que luego de una serie de demostraciones sería finalmente adquirido por el Ejército Colombiano (con recursos del Instituto Nacional de Vías-Invías) para noviembre de 2020.

Esta fuerza lo despliega a través de su Sexta División (identificación TL-3416), por medio del Grupo Ligero de Caballería Gruli Nº 06 (como parte de la XII Brigada Liviana de Caballería) en el Departamento del Caquetá, al sur de Colombia, en desarrollo de operaciones de vigilancia y control, siendo en todo momento monitoreado vía GPS, por el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM).



Este vehículo fue diseñado a partir de un chasis Workstar 7300 suministrado directamente por Navistar Defense y para uso estrictamente militar, con tracción 4x4, con una transmisión automática de seis velocidades hacia adelante sincronizadas, con un piso antiexplosivo en V (V-shaped floor), disponiendo de un compartimento protegido para el motor.

Encuadrado preliminarmente dentro de la categoría 1, el XL puede transportar más de 14 ocupantes con su respectivo equipo. Disponen de luces tácticas tipo Blackout, luces delanteras de alta potencia tipo LED, cámaras térmicas y de reversa, 12 ventanillas, cinco puertas (cuatro laterales y una posterior), 11 escotillas de reacción y un sistema de grúa con winche (Dolly) y sus ruedas son del tipo run flat.

Cuenta además del panel de control digital diseñado por Armor (propio de la línea Hunter) para la configuración de accesorios, entre ellos doble aire acondicionado, doble extractor de humo, alternador, salidas de voltaje 110 y 120 y sus sillas –no sujetas al piso- cuentan con cinturones de seguridad y posa pies para brindar una mayor protección a los ocupantes en caso de explosiones.



Para su protección cuenta con una estación de armas desde la cual pueden emplearse ametralladoras Browning M2HQC QCB de 12,7x99 mm, FN Herstal M249 de 5,56x45 mm, General Dynamics M60E4 de 7,62x51 mm o un lanzagranadas General Dynamics MK19 de 40 mm.

Según su fabricante, esta unidad puede resistir impactos de munición de calibre 5,56x45 mm, 7,62x39 mm y 7.62x51 mm, así como explosiones de AEI, gracias a un blindaje de nivel superior (cuya capacidad es confidencial).

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page