top of page
Buscar

Vehículo Blindado de Combate de Caballería 8 × 8 para Brasil: Comienza la disputa

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


El pasado jueves 4 de marzo la Dirección de Materiales (DMat), órgano del Comando Logístico del Ejército de Brasil (EB), hizo pública la Solicitud de Información (RFI) No. 01/2021, con el objetivo de sondear el mercado nacional e internacional sobre la capacidad de suministro con miras a la ejecución del Proyecto de Obtención del Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav) y recaudar aportes para el mejoramiento de las descripciones contenidas en el Anteproyecto de Requisitos Operativos y en el Anteproyecto de Requisitos Técnicos, Logísticos e Industriales y realizar estudios de precios.

Al día siguiente (05) se publicó la EME / C Ex Nº 320, del 24 de febrero, en el Boletín del Ejército 09/2021, que altera y corrige la redacción de la EME / C Ex nº 275, pasando el VBC Cav 8 × 8 del Programa Estratégico del Ejército (Prg EE) Obtención de Capacidad Operativa Plena (OCOP), dentro del Subprograma Fuerzas Blindadas (S Prg EE F Bld), para el Prg EE Guaraní.



El Centauro 2 del CIO tiene la ventaja de contar con un apoyo logístico común a otros vehículos del Programa Guaraní. Imagen: CIO


La intención inicial es adquirir 221 vehículos, preferiblemente hasta el 2026, además de la planificación e implementación del apoyo logístico integrado (SLI) durante este período, similares a los presentados para las modernizaciones de Cascavel y Leopard.

El EB busca como meta mayor potencia de fuego y capacidad de combate anticarro, a regimientos mecanizados y escuadrones de caballería, principalmente en el ámbito de las Brigadas Guaraníes, complementando y luego reemplazando al VBR EE-9 Cascavel, que debería ganar un tiempo adicional de 15 años de servicio.



El Patria AMVxp tiene un prototipo equipado con una torre Hitfact, la misma que equipa al Centaur 2. Imagen: Patria


Los requisitos iniciales de este programa, EB20-RO-04.058, todavía con la designación VBC AC-MSR y creado dentro del alcance del antiguo Grupo de Trabajo (GT) Nova Couraza, se publicaron en febrero de 2020 y deberían sufrir algunos cambios menores, sin embargo, se deben mantener sus puntos principales, que son:


Sistema de tracción 8X8;

Armamento principal (cañón) con un calibre mínimo de 105 mm;

Provisión de un sistema de mando y control (C2) interoperable con el sistema Ground Force y con las versiones adoptadas en los vehículos blindados Guaraní; y

Comunalidad entre los distintos subsistemas con el proyecto de modernización VBR EE-9 Cascavel;



El GDELS Mowag Piranha tiene una versión (en la imagen de la variante IIIC) con una torreta CMI CT-CV, equipada con un cañón de 105 mm Imagen: GDELS Mowag


Este programa debe estimular el mercado internacional de defensa y se espera la participación de varias empresas del sector y, a la fecha, se han realizado negociaciones o relevamientos de los siguientes vehículos:


Centauro 2, del Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO);

Piranha, de GDELS Mowag;

AMVxp, de la finlandesa Patria;

ST1, de la familia VN1, de la china Norinco;

Tigon, del surcoreano Hanwha.


Algo a tener en cuenta es que solo los vehículos blindados de la familia Centauro / Centauro 2, del CIO, y el Type 16, de la japonesa Mitsubishi, fueron desarrollados específicamente para la función que busca el EB, con el resto siendo vehículos de transporte adaptados, y que la mayoría aún se encuentran en fase de prototipo, lo que requeriría una mayor inversión inicial.



El Boxer alemán, de Artec, es un vehículo modular, y uno de sus módulos en desarrollo tiene una torreta CMI 3105, equipada con un cañón de 105 mm. A pesar de las innegables cualidades de este vehículo, su elevado coste de adquisición y mantenimiento dificulta su uso en ejércitos con menos recursos.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page