top of page

Venezuela avanza con el cuarto patrullero Damen Stan 2606 para su Armada

Actualizado: 16 sept

ree

 

La Armada Bolivariana de Venezuela continúa trabajando muy lentamente para recuperar capacidades en el marco del convenio firmado en 2012 con los Países Bajos. En los astilleros de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (UCOCAR), en Puerto Cabello, se encuentra en la etapa final de construcción el AB Guanaguanare (PG-54), cuarto patrullero de la clase Págalo (Damen Stan Patrol 2606).

Este buque pertenece a una serie de seis unidades encargadas hace más de una década, de las cuales tres ya fueron incorporadas: el AB Págalo (PG-51) en 2008, el AB Caricare (PG-52) en 2015 y el AB Alcaraván (PG-53) en 2021. El Guanaguanare se convierte así en la cuarta unidad en avanzar hacia su incorporación operativa.


ree

Con una eslora cercana a los 26,5 metros, manga de 6 metros, casco de aluminio y capacidad para alcanzar velocidades de hasta 35 nudos, los patrulleros SPa 2606 fueron diseñados para operaciones costeras de vigilancia, control de tráfico marítimo y apoyo en misiones de guardacostas. Cuentan con tripulación reducida de ocho efectivos y armamento ligero.

El casco del PG-54, al igual que los de sus gemelos, fue construido en los Países Bajos y trasladado a Venezuela para su completamiento. La fase de armado, iniciada recientemente en UCOCAR, contempla trabajos en dique seco que se extenderán alrededor de diez meses, seguidos por pruebas de mar y alistamiento final antes de su entrega al Comando de Guardacostas.

Es importante destacar que, si bien siguen avanzando en la construcción de estos buques, el Guanaguanare es apenas el cuarto en concretarse de un contrato firmado en 2012, que originalmente contemplaba seis unidades (PG-51 al PG-56). Los restantes, AB Arpía (PG-55) y AB Guaco (PG-56), aún están pendientes de completamiento.

 

ree

 

bottom of page