top of page
Buscar
Foto del escritorPaulo Bastos

420 Guaicurus para el Ejército Brasileño




Por Paulo Roberto Bastos Jr.

 

Se oficializó el contrato para la adquisición de otras 420 unidades del vehículo blindado multipropósito ligero sobre ruedas (VBMT-LSR) 4X4 Guaicurus entre el Ejército de Brasil (EB) e IDV LATAM.

La firma fue realizada por el mayor general Tales Eduardo Areco Villela, director de Fabricación del Ejército, y Humberto Marchioni Spinetti, presidente de IDV LATAM, en la sede de la Dirección de Fabricación (DF), en Río de Janeiro. Los vehículos serán producidos en la unidad de la empresa en Sete Lagoas (MG), con gran cantidad de componentes de fabricación brasilero, reduciendo la dependencia logística externa. Se espera que las primeras unidades se entreguen en 2026.

La firma del nuevo contrato para la adquisición del vehículo Guaicurus por parte del Ejército Brasileño mediante nacionalización es un hito significativo en la estrategia de defensa nacional. Con enfoque en el contenido nacional, que puede alcanzar el 50%, la asociación en cuestión no sólo fortalece la capacidad industrial de Brasil, sino que también promueve el desarrollo tecnológico del país. La producción local de 420 vehículos en IDV impulsa la economía interna, generando empleo y promoviendo el desarrollo de la tecnología y asegura que las Fuerzas Armadas estén equipadas con equipos de última generación, adaptados a las necesidades específicas del territorio brasileño. Este compromiso con la nacionalización no sólo refuerza la soberanía nacional, sino que también contribuye para la absorción de conocimientos en la fabricación de vehículos blindados por parte de la Fuerza Terrestre y el avance continuo de las capacidades industriales de Brasil en el sector de defensa”, declaró el general Tales Villela.


El VBMT 4×4 Guaicurus se incorpora al 33º BI Mec (Foto EB)

La Fuerza Terrestre cuenta actualmente con 48 vehículos del tipo LMV (“Light Multirole Vehicle”), 16 de los cuales son la versión Lince K2, adquirida al Ejército italiano en 2018 en el ámbito de la Intervención Federal en Río de Janeiro, y 32 Guaicurus. (LMV-BR) de un concurso internacional, cuyo contrato se firmó en 2018 que preveía la adquisición de 186 unidades. La versión adquirida ahora es la LMV-BR2 (LMV2), con mejor rendimiento, mayor capacidad de carga útil, confiabilidad y seguridad mejorada.

Estos vehículos, reconocidos internacionalmente por su alto nivel de protección a sus tripulantes, serán utilizados en las más diversas funciones en las brigadas mecanizadas del Ejército, reemplazando a modelos más antiguos como los Agrale AM11 y AM21, que no cuentan con protección balística dentro del Programa Estratégico de las Fuerzas Blindadas del Ejército (Prg EE F Bld).

 


VBMT 4X4 Lince K2 durante la intervención federal en Río de Janeiro (Foto EB)

Armamento

Todos los vehículos estarán equipados con el sistema de gestión de plataforma (SGP) PROTEUS y tendrán armamento. Se espera que 105 (25% del total) tengan sistemas de armas remotamente controlados (SARC) REMAX 4, producido por Ares Aeroespacial y Defesa, cuyo contrato deberán firmarse en los próximos meses y el resto con torres manuales tipo “media cúpula”.

En octubre de 2022, el Ejército de Brasil adquirió 258 torres Platt MR550 Bi-Metal, 24 de las cuales son del tipo “media cúpula”, para los vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP) 6X6 Guaraní ya en uso, y en el VBMT 4X4 Guaicurus adquirido en 2018. Sin embargo, para este contrato se espera la adquisición de un total de hasta 315 unidades de este sistema, pero con posibilidad de utilizar equipos nacionales REMAN.

 Actualmente, la torre manual REMAN ya ha sido adoptada y está en uso por el Ejército de Brasil, pero según Frederico Medella, director comercial y de marketing de Ares, “la versión 'media cúpula' del Guaicurus está en la fase final de diseño y pretendemos iniciar su producción a finales de este año para comenzar las pruebas en el primer trimestre de 2025”, reforzando el esfuerzo de la compañía por ofrecer a la Fuerza Terrestre un sistema de armamento tan eficiente y versátil como el SARC de la familia REMAX . La adopción de REMAN en Guaicurus incrementaría aún más la participación de la industria nacional en este programa de adquisiciones”.



Cabe señalar que REMAN ya tiene tres versiones disponibles para el Guaraní (“full dome”, “half dome” y “shield”), pero debido al menor peso del Guaicurus, se está reduciendo la masa de la nueva versión sin renunciar a la protección del tirador, con el objetivo de no comprometer la capacidad de carga útil del vehículo.

Un punto a debatir sería la previsión de que sólo un 25% esté equipado con SARC, ya que, dado el excelente rendimiento de este tipo de sistemas, con mayor precisión y protección, sus sistemas optrónicos garantizan una gran conciencia situacional al vehículo comandante y, en consecuencia (debido al uso del SGP) a todo el nivel de mando de la operación, tal vez se pueda aumentar esta proporción.

 

留言


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page