top of page
Buscar

A 13 años de la Operación Jaque

Hoy se cumplen 13 años de una Obra Maestra de la inteligencia y la audacia, llevada a cabo por el Ejército de Colombia, para rescatar a quince secuestrados por el grupo terrorista FARC, entre los que se destacaba la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. El 2 de julio de 2008, tras una operación de engaño que duró meses, un helicóptero Mi-17 del Ejército de Colombia aterrizaba en un campamento de las FARC, en lo que simulaba ser una operación de una ONG cercana a la guerrilla para trasladar a los secuestrados al Comando de las FARC. Sin despertar sospechas entre los terroristas, se logró no solo subir a bordo a los secuestrados, sino a dos cabecillas de la organización, que fueron capturados apenas la aeronave estuvo en vuelo. Sin disparar un solo tiro, eran rescatados quienes habían estado años en cautiverio, demostrando la importancia de la inteligencia y la planificación en la ejecución de la misión. En los próximos días presentaremos la entrevista que hicimos al, por entonces, Teniente Raimundo Malagón, que fuera uno de los rescatados, luego de estar ocho años secuestrado por los terroristas.

Además, en la próxima edición de la revista Pucará presentaremos un reportaje completo sobre la operación, con la entrevista exclusiva que hicimos al piloto del helicóptero Mi-17 con el cual se rescató a los secuestrados.

El Mi-17 en pleno campamento terrorista, con los secuestrados a punto de abordar la nave, visto desde el otro Mi-17 que lo acompañó.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page