Del 11 al 15 de septiembre, la Marina de Brasil (MB) realizó la operación "Lanzamiento de Armas IV/2024" en la zona marítima al sur de Cabo Frío, en Río de Janeiro. El objetivo principal de esta actividad fue probar la efectividad del Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP, descripto en el siguiente artículo) y mejorar el entrenamiento de los activos navales y aeronavales de la Escuadra. El MANSUP, actualmente en fase de pruebas avanzadas, es un prototipo en desarrollo destinado a reforzar la capacidad de letalidad de la Fuerza Naval. Esta fase es importante, ya que implica evaluaciones rigurosas para garantizar que el misil cumpla con los requisitos operativos y de precisión necesarios para su uso futuro. Con un total de seis pasos previstos, el desarrollo de MANSUP tiene como objetivo garantizar un rendimiento óptimo antes de su implementación. La operación comenzó con el remolque de un objetivo desde la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ) hasta el área de pruebas.
Al día siguiente, las fragatas "Rademaker" e "Independência" zarparon de la BNRJ, siendo la "Independência" el buque insignia de las operaciones. La fragata "Rademaker" fue responsable de lanzar el MANSUP, disparando al objetivo designado y contribuyendo a la evaluación del sistema.
El blanco elegido fue el casco de la fragata tipo 22 Greenhalgh, que fuera la HMS Broadsword, empleada por la Royal Navy en la Guerra de Malvinas.
Además del lanzamiento de MANSUP, la operación incluyó una amplia variedad de armas disparadas. La fragata "Independência" lanzó misiles tierra-aire Aspide, mientras que los helicópteros SH-16 Seahawk dispararon misiles aire-tierra Penguin. Los cazas AF-1 (A-4KU) Skyhawk lanzaron bombas BGB-82 y dispararon cañones de 20 mm; un helicóptero AH-11B Super Lynx lanzó cargas MK-9, además de disparar ametralladoras .50; y, además, la fragata "Independência" realizó disparos con cañones de 4,5 pulgadas y 40 mm.
El Comandante del Grupo de Tareas de Operaciones, también Comandante de la 2ª División de la Flota, Contralmirante Jorge José de Moraes Rulff, destacó la importancia de la misión. “Esta Operación nos permite aumentar el grado de formación de los medios navales y aeronavales de nuestra Flota. El lanzamiento del MANSUP es un paso significativo en el desarrollo de un proyecto muy importante para MB”. El ejercicio también contó con la participación del Buque de Desembarco Multipropósito "Bahía", la Corbeta "Caboclo", el submarino "Tikuna", el Aviso de Apoyo Costero "Almirante Hess" y un destacamento de Buzos de Combate. Cada una de estas unidades desempeñó un papel clave en la coordinación y ejecución de las operaciones, garantizando el éxito y la eficacia del ejercicio. El Contralmirante Rulff enfatizó que “las actividades realizadas fueron planificadas de acuerdo con nuestros lineamientos estratégicos, como la Estrategia de Defensa Nacional, la Estrategia de Defensa Marítima y el Plan Estratégico de la Armada, que orientan las capacidades necesarias y las tareas básicas del Poder Naval”.
Comentários