top of page
Buscar

Aeronaves de transporte ligero


Por Ángel Rojo, Docente investigador Observatorio Tecnológico Aeronáutico (https://www.esga.mil.ar/Observatorio/)

Como fuera expresado por Santiago Rivas en su artículo Aviones de transporte ligero en América Latina, una demanda que requiere ser cubierta: “En una región con grandes distancias, una geografía complicada y poca infraestructura, la aviación de transporte es vital para llegar en el momento justo. La región posee una flota escasa y anticuada en muchos casos, existiendo una gran demanda por transportes ligeros”[1].

Este tipo de aeronaves siempre cumplieron un rol muy importante dentro de las Fuerzas Aéreas, porque permitieron transporte de cargas livianas en apoyo a operaciones de aeronaves tácticas, como enlace entre las diferentes unidades y también como apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia, operando desde pistas semi preparadas y contando con la versatilidad de llevar pasajeros, carga y también como evacuación aeromédica.

En otras épocas de la Fuerza Aérea Argentina, este rol lo cubría el Douglas DC-3/C-47 Dakota y posteriormente el FMA G-II Guaraní, aunque este último no disponía de puerta de carga como el primero, que le daba mayor versatilidad, especialmente en cuanto al apoyo logísticos a los escuadrones aeromóviles cuando estaban desplegados fuera de sus unidades de asiento natural.

Dentro de esta gama de aeronaves, se encuentran operando en nuestro país en las Fuerzas Armadas y de Seguridad el Casa C-212, Viking Twin Otter 400 y el Cessna C-208B Grand Caravan.





CASA C-212 Aviocar de la Prefectura Naval Argentina

DHC-6-400 Twin Otter de la Policía Federal Argentina


Cessna Grand Caravan C-208B del Ejército Argentino

Como se puede apreciar en la tabla anterior, las performances de estas aeronaves son bastantes similares, ocupando una banda de operaciones bien definidas y que son de gran importancia, como se mencionara al inicio del artículo.

Por ello, actualmente se continúa llevando adelante desarrollos en esta gama de aeronaves, dentro de los cuales podemos mencionar al Cessna 408, que se encuentra realizando sus vuelos de prueba con su tercer prototipo, y el proyecto del ATL-100.

Dentro de las características que comparten estas aeronaves se encuentra que poseen ala alta, tren triciclo fijo, la cabina no es presurizada y además poseen la capacidad de carga de hasta 3 contenedores tipo LD3 (Load Device 3). Este es un tipo de contenedor estándar empleado en aeronáutica que puede ser llevado por diferentes tipos de aeronaves, con una capacidad de 4,20 m3.



Contenedor LD3[2]

Algunas de las características de estas aeronaves son:


La empresa Textron Aviation[3]/[4] ya ha lanzado su tercer prototipo del Cessna 408 SkyCourier, su nuevo biturbohélice multipropósito, para llevar a cabo las pruebas en vuelo y en tierra. Los dos últimos fueron puestos en vuelo en los meses de agosto y septiembre, respectivamente[5].



Imagen: Cessna 408 SkyCourier[6]

Esto constituye un hito significativo hacia la entrada en servicio de la aeronave y consolida el importante programa de pruebas de vuelo que valida la performance del Cessna SkyCourier.

El primer prototipo del avión está enfocado en pruebas que apuntan a la evaluación de performance, especialmente en lo que respecta a controles de vuelo y aerodinámica, mientras que el otro será utilizado principalmente para centrarse en pruebas de aviónica, de fluidos inflamables, de clima frío y caliente en la cámara climática de la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Eglin.

El Cessna SkyCourier, con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65SC, se ofrecerá en varias configuraciones, incluido un carguero con capacidad de carga de 2.700 kg, una versión de pasajeros de 19 asientos o una combinación mixta de pasajero / carga, todo basado en la plataforma común. Seguramente, se desarrollará la configuración para evacuación aeromédica.

Está diseñado para una alta utilización y ofrecerá una combinación de rendimiento robusto y menores costos operativos. El avión presentará la popular suite de aviónica Garmin G1000 NXi y ofrecerá aspectos destacados como una velocidad máxima de crucero de hasta 200 nudos (370 km/h) y un alcance máximo de 900 NM (1.660 km). Tanto las variantes de carga como de pasajeros del Cessna SkyCourier incluirán el reabastecimiento a presión como estándar para permitir turnarounds más rápidos.



Fuente: https://revistalogisticaparaguay.com/cessna-y-el-skycourier-408-nuevo-avion-de-transporte-de-carga-y-pasajeros/

Por otro lado, el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Productos (CEIIA) de Portugal y la brasileña DESAER (Desenvolvimento Aeronáutico) han firmado un acuerdo para el desarrollo, industrialización y comercialización del avión de transporte ligero ATL-100[7].



Imagen: ATL-100[8]

El ATL-100 (ATL – Avión de Transporte Ligero) es un proyecto de aeronave de la compañía DESAER de Brasil. La unidad para ensamblar tiene dos líneas de fabricación para uso civil y militar. La versión comercial está enfocada para transporte de pasajeros de tercer nivel con configuraciones para el transporte con hasta 19 asientos y para carga paga de 2.500 kg, empleando una rampa trasera, al estilo del CASA C-212.

Las perspectivas de mercado están enfocadas para satisfacer las necesidades de transporte regional, tanto en áreas densamente pobladas como en regiones más remotas y aisladas que requieren poco soporte de infraestructura en tierra y exigen aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.

El ATL-100 es, por definición, un sistema logístico, que es un avión con prestaciones logísticas que debe estar disponible y listo para que el operador cumpla su variada gama de misiones.

Este proyecto ha sido oficialmente lanzado el 25 de septiembre de 2020, previendo el primer prototipo para el 2023 y el inicio de las entregas a los clientes entre 2025 y 2026.

Esta aeronave sería empleada para sustituir al Embraer Bandeirante y competirá con el Viking Twin Otter 400 y el Cessna 408 Skycourier.




[1] https://www.pucara.org/post/aviones-de-transporte-ligero-en-am%C3%A9rica-latina-una-demanda-que-requiere-ser-cubierta [2] https://www.searates.com/es/reference/ld3/ [3] https://aviacionline.com/2020/05/el-cessna-408-skycourier-completo-su-primer-vuelo/ [4] https://fly-news.es/aviacion-comercial/vuela-cessna-skycourier/ [5] https://www.transponder1200.com/tercer-y-ultimo-cessna-skycourier-se-une-al-programa-de-pruebas-de-vuelo/ [6] https://cessna.txtav.com/-/media/cessna/images/aircraft/turboprop/skycourier/promos/skycourierff-promo.jpg?w=900&hash=CDB26BEE6AA4CA68AF09D4ADE6FFBE46E6D14D2A [7] https://airgways.com/2020/05/22/portugal-adhiere-proyecto-desaer-atl/ [8] https://www.transponder1200.com/conocza-el-atl-100-avion-brasileno-competidor-del-cessna-skycourier/

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page