top of page
Buscar

Airbus Helicopters en LAAD 2023: “Hay una tendencia clara de recuperar proyectos militares”

Alberto Robles, a cargo de la región de América Latina para Airbus Helicopters, habló con Pucará Defensa sobre cómo está evolucionando el mercado de helicópteros militares en la región y las perspectivas que tienen para sus productos.


Por Santiago Rivas


Pucará Defensa: ¿Cómo es la presencia de Airbus Helicopters en LAAD?

Alberto Robles: Es una presencia significativa. Hemos visto que esta LAAD ha sido bien concurrida, es una buena noticia para todo el mundo, se está viendo mucho movimiento. Hemos tenido delegaciones no solamente de toda América Latina, sino que de muchos otros lugares, de Asia, de Europa, de África, que hace que merezca la pena tener una presencia como la que tenemos acá.

Hay un apetito de volver a juntarse, en ver lo que hay de nuevo. Creo que hay una tendencia clara de recuperar proyectos militares en el mundo actual, no sé si empujados por la guerra de Ucrania, la situación de China, Estados Unidos, Taiwán. Sea lo que sea se está viendo una aceleración en proyectos que llevaban 10 años dormidos, que empiezan otra vez a recuperar el protagonismo.

Hablábamos del tema de Colombia, proyectos que llevan mucho tiempo, con una necesidad real, pero que siempre había otra prioridad. Hoy estamos viendo que están recuperando la prioridad dentro de los gobiernos.


PD: ¿Qué es lo más destacado de la presencia de Airbus en LAAD? Vemos el H145 y los sistemas no tripulados.

AR: Esos mencionas son ahora mismo uno de los objetivos, hemos traído la versión armada del 145 para mostrarlo en la región. Hay varios proyectos interesantes desde México hasta la Argentina en los que el 145 puede tener un encaje. Estamos en la parte de UAVs con el VSR700, que estamos ya a punto de sacarlo, está con los prototipos en las pruebas finales para salir al mercado, primero con la Armada Francesa, pero ya con la intención de comercializarlo, no solamente para las armadas, que son el cliente natural, pero estamos viendo que hay interés en otros sectores para otro tipo de misiones que este tipo de dron puede realizar. Tenemos expectativas buenas, es un mercado muy competitivo porque hay una enorme cantidad de productos, pero pensamos que tiene un nicho donde puede encajar.



PD: ¿Cuáles serían las principales ventajas dentro de este mercado para este producto?

Es un producto que va a estar en servicio con un operador muy serio como es la Armada Francesa, que ha participado en el desarrollo desde el primer momento. El helicóptero es una plataforma muy probada, muy robusta, que va a dar las prestaciones que esperamos. Con un motor de pistón que encaja perfectamente con un vehículo que va montado en una fragata, utilizando el mismo tipo de combustible. Es compacto, pero con muchas capacidades, con radar de búsqueda, Flir, lanzamiento de sonoboyas, con una capacidad de estar en el aire más de 10nhoras. Hay otros modelos que llevan en el mercado ya 3 o 4 años y eso es tecnología de hace diez, nosotros vamos a salir ahora.


PD: ¿Cuánta carga útil puede llevar en equipos?

AR: 700 kg. Son dos sensores potentes, radar, por ejemplo, más la carga de sonoboyas.


PD: Sobre el H145, ¿cómo ve el mercado en América Latina?

AR: Lo que estamos haciendo es una recuperación de los proyectos del sector de defensa. Estamos viendo el protagonismo que están tomando las misiones de apoyo a la ciudadanía con helicópteros, como una de las tareas primarias de las Fuerzas Armadas. Por desgracia, el tema de los desastres naturales en todas las regiones está a la orden del día. Perú lo ha tenido hace poco, Brasil con las inundaciones en San Pablo, Chile con los incendios, Argentina con los incendios, que estamos viendo que los militares están cumpliendo como primera fuerza de choque. Yo sé que hay proyectos de reemplazo de viejas flotas, como los UH-1H, que están, en algunos casos, con más de 50 años de operación y el coste de mantenimiento es muy alto y el tema de la seguridad es muy preocupante.

Se están acelerando proyectos de sustitución de los UH-1H y ahí encaja perfectamente el H145. Tenemos múltiples ejemplos, con el más conocido por todos, el Ejército de Estados Unidos, pero tenemos otros. El modelo está cada vez más maduro y más consolidado. Ya lo estaba en la parte comercial y en el sector de ambulancia, donde es hoy el líder mundial y está comenzando a hacerlo en el sector militar.


PD: Hace poco Chile lanzó un requerimiento por un el reemplazo del helicóptero de entrenamiento. ¿Airbus piensa participar con el H145?

AR: Con todo lo que la Fuerza Aérea de Chile considere oportuno. Para nosotros, por supuesto que es un proyecto estratégico. La presencia que tenemos en Chile es muy fuerte con las Fuerzas Armadas, salvo con la Fuerza Aérea. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para poder estar ahí.


PD: ¿Como ve el mercado para el H125, que tiene una presencia muy grande en América Latina?

AR: Hoy en América Latina tenemos próximamente unos 1400 helicópteros en operación. Tenemos aproximadamente un 35% de la cuota de mercado en operación. El año pasado tuvimos un 71% de cuota de mercado en la parte civil para la región y el 75% de cuota de mercado en la parte militar. Y ha sido gracias al H125. De 1400 que tenemos en operación hoy en la región, más de 600 son H125.



PD: En cuanto a la familia Super Puma ¿Cómo ve la perspectiva de mercado? Hay interés en Argentina por parte del Ejército ¿En están viendo al algún otro país también?

AR: Empieza a haber, yo creo que viene provocado con la situación de los Mi-17. Está causando preocupación e interés en la parte militar. Además, por ejemplo, en Chile en la época de incendios, ha habido casi 40 helicópteros de Airbus operando y 15 de ellos han sido Super Pumas.

Es la primera vez que hemos visto eso, que estamos viendo que hay una demanda en el mercado comercial de este tipo de helicópteros de segunda mano e incluso nuevos, estamos viendo que hay una recuperación después de los accidentes que hubo en Noruega. En el sector de Oil & Gas, con el H225. Eso ya es una etapa que, gracias a Dios se ha superado, y estamos viendo. Que hay un interés cada vez mayor. Ahora mismo, países como México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, como mencionabas, están viendo de recuperar sus flotas.


PD: Hay una necesidad más urgente de reemplazar la familia de Mi-17 por las sanciones a Rusia, que van a seguir por mucho tiempo y las fuerzas ven que no van a poder esperar a que se levanten, que necesitan reemplazarlos. Sin embargo, está obviamente el problema económico. ¿Cree que algún país puede llegar a armar un programa en el corto plazo para intentar reemplazar la flota y que también se le consiga financiación?

AR: Tenemos buenas expectativas. No puedo comentar todos los detalles porque la competencia está abierta. Pero sí tenemos expectativas, ojalá que la próxima vez que os veamos que te podamos contar que efectivamente hemos conseguido sacar adelante al menos un proyecto en helicópteros pesados.


PD: Están ofreciendo una financiación particular, viendo que es una necesidad urgente y los estados no tienen el dinero para comprar en el corto plazo.

AR: Tenemos, como lo tienen otros proveedores, tenemos el apoyo de los gobiernos europeos a través de la ECA, Export Credit Agency. En este caso con el gobierno francés y a través de la ECA francesa podemos aportar financiación. De hecho, con la Argentina estamos trabajando en esa posibilidad de ofrecer financiación para la compra.

Hoy tenemos más de 100 Super Pumas volando en la región. Es un producto bien conocido y yo creo que puede competir perfectamente con otros competidores que tenemos, tanto de Estados Unidos como de Europa. Estamos viendo que hay apetito y hay interés, hay proyectos concretos que ojalá podamos materializar en 2023.



PD: Yendo más hacia adelante, ya se está introduciendo el H160 para el mercado. Creo que todavía falta para que pueda entrar en el mercado militar latinoamericano, pero va a ser un producto interesante. ¿Cómo ven las perspectivas en la región?

AR: En un principio la puerta de entrada en la que estamos viendo más interés es en las marinas, sobre todo en aquellos que son operadores de Dauphin, que están ya viendo el final de la vida útil. Es un sustituto natural. Esperamos que la Marina Francesa, que ya tendrá los primeros en operar, para 2026 o 2027 vamos a tener un producto bastante maduro y que va a ser un producto muy interesante para marinas de la región, como México, que opera el Panther, Colombia que está operando el Dauphin, Perú, que está interesándose también, y en Argentina no estamos tanto con las Fuerzas Armadas, pero sí con el Ministerio de Seguridad, para la Prefectura.

Y, por supuesto, donde estamos haciéndonos un espacio es en el sector de energía, para las plataformas offshore, y yo espero que en breve podamos verlo en la región en el sector de energía y posteriormente en la parte militar. El primero ya está operando desde el año pasado y el segundo llega este año, y tenemos otros dos que hemos vendido


PD: Del H160, ¿cuáles son las principales ventajas?

AR: Hoy es el helicóptero más innovador, Es el estado de arte a nivel mundial, estamos con un precio muy competitivo. Hemos conseguido sacar un helicóptero que va a competir bien en cuanto a capacidades, performances, capacidad de instalación de sensores y equipos y precio. Tenemos un producto que no solamente sustituye, sino que mejora lo que hoy pueden hacer con otros helicópteros.



PD: Hacia el futuro ¿qué es lo que se viene en helicópteros?

AR: Seguimos con todos esos quiebres tecnológicos que habíamos comentado, el Racer está saliendo ahora para poner los prototipos en funcionamiento.

Ese es uno de los temas, y el City Airbus Next Gen, que es para movilidad urbana, está empezando a tomar un cuerpo y no es tanto el sistema en sí mismo, sino todo lo que va asociado a la generación de las certificaciones, las estructuras y estamos yendo a como entrar en un sector en el que no hemos querido entrar de la manera como otros. Estamos viendo primero hacer un desarrollo tecnológico potente y trabajar con las autoridades de certificación, con aquellos que van a tener que montar estructuras que hoy no existen. Consiste en buscar esas últimas tecnologías en baterías que nos van a permitir dar el producto adecuado porque hoy tener un producto que es capaz de levantar dos, cuatro personas, pero llevarlos a menos de 10 km, que ya hay alguno, no sirve. Yo espero que para las Olimpiadas del año que viene en Francia tengamos algo interesante para mostrar, porque hay algunos que ya están en vuelo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page