top of page
Buscar

Airbus Military abre sus puertas en España – Parte 3: Helicópteros para las Fuerzas Armadas

Esta tercera parte del reporte sobre el Airbus Media Briefing 2022, en el cual Pucará Defensa fue el único medio argentino invitado contamos no solo los proyectos de la empresa en el sector de alas rotativas, sino cómo hoy el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire de España operan dos de sus principales modelos militares el NH90 y el Tigre.


Por Santiago Rivas


Durante nuestras visitas a las plantas de Getafe y Albacete de Airbus Military pudimos conocer de cerca los trabajos que la empresa realiza en el sector de los helicópteros, así como algunos de sus proyectos futuros. También contamos con la presencia del teniente coronel Santiago Rubio Bolívar, jefe del 1º Batallón de Helicópteros de Ataque del Ejército de Tierra, equipado con helicópteros Tigre, y la mayor Cristina Pampliega, comandante del Escuadrón 803 del Ejército del Aire, dotado de los NH90.



Durante la visita a Getafe se brindó un panorama sobre la actividad de Airbus Helicopters y sus productos, en donde se destacó el desarrollo del drone naval VSR700, presentado como el UAV más grande que puede ir en un buque y ser hangarado sin quitar espacio al helicóptero al helicóptero orgánico de la nave. Actualmente están desarrollando las primeras pruebas en el sur de Francia en su configuración full ISTAR. En octubre de 2022 la empresa firmó un contrato con Korean Air para sumarla en el desarrollo del producto.

Posteriormente, se hizo un repaso por los productos ya conocidos, como el H135, especialmente para entrenamiento, el H145, en el cual destacan la propuesta HForce que permite configurarlos para misiones militares como apoyo de fuego, reconocimiento y ataque ligero. Además, destacaron las pruebas que se han realizado para comandar drones desde el helicóptero empleando el datalink. Del nuevo H160 se destacó que tendrá una versión policial, del cual ya ordenó diez la Gendarmería Francesa. Por otro lado, esperan comenzar las entregas de los 160 ordenados por las Fuerzas Armadas de Francia en 2027.

Recientemente se dio a conocer la versión militar del H175, el H175M, que entra a competir en el segmento de helicópteros medios, donde la empresa no estaba presente, y presentando una competencia interesante al Leonardo AW139 y al Bell 412.

En cuanto al ya conocido H225M Super Puma, informaron que realizarán una campaña de pruebas de cohetes guiados para sumarlos a las opciones de HForce, mientras que del sofisticado NH90 destacaron que están entregando el ejemplar número 500.

Finalmente se mostró el nuevo Tiger MkIII, que tendrá datalink de Thales y conectividad con otras plataformas. Poseerá una torreta Euroflir 510 y casco Top Owl, aviónica FlyTX. Actualmente hay pedidos 42 por parte de Francia (con posibilidad de sumar otros 25) y 18 por España, esperándose el primer vuelo en 2025 y entregas a partir de 2029.

Por otro lado, el proyecto ENGRT de Airbus fue elegido en julio de 2022 por el European Defence Fund 2021 Calls for Proposals para desarrollar nuevas tecnologías para helicópteros y definir cómo serán los aparatos futuros para responder a los desafíos de la guerra híbrida. Así, comenzaron a analizar las ventajas y desventajas del helicóptero convencional, los híbridos (rotor principal y hélices propulsoras) con alas y sin alas y los convertiplanos (tilt rotor), en cuestiones como el alcance, velocidad, detectabilidad, costos, complejidad y disponibilidad, peso y tamaño, maniobrabilidad, seguridad y tolerancia a impactos, integración de cargas militares, vuelo estacionario y posibilidad de empleo artillado.

La empresa por ahora apostó al sistema híbrido con alas, del cual está construyendo un demostrador.


El botalón del H160 se produce en Albacete y consta de muy pocas partes, facilitando su mantenimiento y recudiendo el peso.

Albacete

En nuestra visita a Albacete pudimos ver la producción de botalones de cola para las familias H125 y H160, así como el ensamblado de las células del NH90 con componentes provenientes de otras plantas. Los NH90 luego son finalizados en Alemania, donde se instalan la aviónica, motores, transmisión y otros componentes.

Además, pudimos conocer cómo operan el Tigre HADE en el Ejército de Tierra y el NH90 en el Ejército del Aire de la mano de los comandantes de sus unidades.

El teniente coronel Santiago Rubio Bolívar actualmente comanda el 1º Batallón de Helicópteros de Ataque del Ejército de Tierra (BHELA 1) en la localidad de Almagro, en la que es la única unidad de helicópteros de ataque en España.

El batallón está conformado por un estado mayor, dos compañías de helicópteros de ataque, una de entrenamiento y una unidad de mantenimiento.

En los Tigre, si bien el artillero ocupa el puesto trasero, ambos tripulantes pueden volar el helicóptero y disparar el armamento, por lo que los puestos pueden intercambiarse.

Entre el armamento empleado, Rubio Bolívar destacó el empleo del misil aire-aire Mistral, usado para defensa propia y de la formación de helicópteros, con un alcance efectivo de hasta 6 kilómetros. Además, usan el Rafael Spike ER, con hasta 8 kilómetros de alcance, en modos fire and forget, fire and look (que permite actualizar la información hasta el impacto) y el modo guiado por el operador hasta el blanco.

También posee un cañón de 30 mm con alcance efectivo de 2500 metros, capacidad para 450 disparos y una cadencia de hasta 720 disparos por minuto. El fuego se puede hacer en ráfagas de 5 o 10 disparos o libre (hasta 25). En cuanto a los cohetes, puede llevar hasta 68, de 68 o 70 mm, con un alcance efectivo de 4 kilómetros, que pueden ser disparados de a uno, de a dos, de a seis o todos juntos.

Además, pueden emplear misiles Hellfire y llevar tanques suplementarios que les dan una hora más de autonomía.

Poseen mira montada en el casco y el sistema de mira Strix montada atrás y arriba de la cabina, con Spot Tracker, que permite encontrar los láser emitidos por fuerzas propias, para el guiado de las armas, además de poseer cámaras de TV, térmica, telémetro láser y designador láser.

Según explicó Rubio Bolívar, la misión de los Tigre en la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) es, en lo que se refiere a misiones de ataque, la interdicción aérea, apoyo aéreo cercano y combate y ataque cercano, mientras que en el espectro de misiones de reconocimiento y seguridad táctica son reconocimiento, seguridad táctica y vigilancia.

Además, destacó la participación de la unidad en misiones internacionales, como fue en Afganistán en 2013 dentro de la International Security Assistance Force, ISAF, lo cual no solo permitió cumplir su misión de dar seguridad a otras fuerzas participantes de la misión, sino también evaluar y certificar el desempeño del Tigre en operaciones reales. Allí realizaron misiones de escolta aérea y de convoyes, reconocimiento, vigilancia y búsqueda, en donde concluyeron que el Tigre tenía una alta disponibilidad y era confiable para las misiones, con buenas performances y adaptado para el escenario.


El NH90 es el primer modelo de helicóptero empleado por las tres Fuerzas Armadas de España.

NH90

Por su parte, la mayor Cristina Pampliega explicó cómo operan los NH90 del Escuadrón 803 de Salvamento que forma parte del Ala 48 del Ejército del Aire, basada en Madrid, los cuales reemplazaron a los Airbus Super Puma. La unidad realiza como misiones principales la recuperación de personal, rescate en combate y operaciones especiales como inserción de fuerzas especiales. Como misiones secundarias están la evacuación aeromédica y SAR. La unidad operó con éxito también en Afganistán, aunque con sus Super Puma.



El salto desde el Super Puma fue importante en cuanto a velocidad de crucero (150 nudos del NH90 contra 120 del Super Puma), capacidad de carga (2500 kilos contra 2000), MTOW (10600 kilos contra 8300), autonomía (5 horas contra 3,5) y alcance (430 millas náuticas contra 220). Además, según explicó Pampliega, el NH90 se destaca por su autopilot de cuatro ejes, anti-icing en las palas del rotor, poseer dos grúas de rescate, luces alrededor de la cabina para emergencia, comunicaciones seguras, lanzadores de chaff y bengalas, cámara para búsqueda y posee un guinche para mover pallets dentro del helicóptero, a lo cual se suma la rampa de carga, que facilita el transporte de cargas voluminosas. Además, posee palas y cola plegables que facilitan su carga en aviones de transporte como el Airbus A400M y la operación en buques, además de reducir la necesidad de espacio en cualquier hangar.

Para la operación, otros beneficios son poseer un DTD (Data Transfer Device) para la carga de la información de la misión, un FLIR integrado, HMSD (Helmet Mounted Sight and Display) y sistema de medición de vibraciones.

Por otro lado, Pampliega destacó la racionalización de la flota de helicópteros de las Fuerzas Armadas de España llevada adelante desde 2015, en que se pasó de operar catorce modelos de helicópteros a apuntar a tener solo cuatro para 2040. Así, de operar Bell UH-1H, Bell 212, Sikorsky S-76, Puma, Super Puma, NH-90, Sea King, Seahawk, EC120, EC135, Hughes 500, Chinook, Bo105 y Tigre, en 2040 planean emplear solo NH90, EC135, Chinook y Tigre. Dentro de estos, el NH90 es el primer modelo que será empleado por todas las fuerzas, ya que también será incorporado por la Armada Española y ya es usado por el Ejército de Tierra, lo cual facilita considerablemente la logística, el entrenamiento y la realización de operaciones conjuntas.


En la presentación se pudo ver un NH90 del Ejército de Tierra.

Los seis NH90 del Escuadrón 803 son Standard 2, que incorporan FLIR, EOS (sistemas electroópticos), comunicaciones PR4G (que permiten datos y voz simultáneamente) y Thales Saturn, Iridium, Tacan y la doble grúa de rescate, mientras que en 2026 se sumarán seis Standard 3 con nuevo IFF que no es detectado por el enemigo y sistemas de guerra electrónica y DIRCOM (comunicaciones sin emisiones desde el helicóptero). Los seis aparatos Standard 2 serán llevados también a ese nivel, alcanzando así doce aeronaves todas en el mismo estándar.

Además, Pampliega destacó que la unidad ya alcanzó plena capacidad operativa y tiene una disponibilidad por encima del promedio de operadores de NH90, resaltando además que el modelo es más estable y confiable que el Super Puma. Así, la unidad se ha preparado para formar parte de la Fuerza de Despliegue Rápido para Operaciones Especiales de la OTAN, la cual se basa en un sistema rotativo en el que los países miembros ponen sus medios a disposición por un período de doce meses, en el que pueden ser desplegados de manera rápida a donde sea necesario.





Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page