top of page
Buscar

Alberto Robles de Airbus Helicopters en FIDAE 2022: Apuesta fuerte al H145 en América Latina

Alberto Robles, Head of Latin America de Airbus Helicopters, explicó a Pucará Defensa cuál es la visión de la empresa del mercado latinoamericano y cómo sus distintas soluciones se adaptan a las necesidades locales.


Por Santiago Rivas


Dialogamos con Alberto Robles, Head of Latin America de Airbus Helicopters, sobre el mercado de helicópteros militares y de seguridad en la región y las perspectivas que tiene la empresa para los distintos segmentos en un momento en que éste está afectado por la pandemia y una contracción de la economía, por un lado, pero también un escenario de mayor necesidad de recuperar flotas para hacer frente a misiones humanitarias, contra el crimen trasnacional y en un mundo que se está volviendo más conflictivo. Así, Robles comenzó destacando que “el mercado poco a poco se está recuperando. Sabes que desde la crisis económica de 2015 todo lo que son los presupuestos de defensa se vieron bastante afectados de forma general en América Latina. Llegamos a 2019, que se empezaba a levantar un poco y vino la pandemia. Entonces lo que hay son requerimientos, que en algunos casos tienen ya de 10 años de antigüedad. Son requerimientos reales que lo único que ocurrió ha sido acuciarse el problema y convertirse en una necesidad sin ninguna prioridad. Y lo que estamos haciendo es que empiece a ser prioritario en algunos casos, la sustitución de viejos helicópteros o, en otros, poder cumplir con misiones que no están pudiendo cumplir” destacó. En ese sentido continuó indicando que están viendo “que hay una demanda importante de información por todo el continente. Proyectos que se están reactivando, que están buscando toda la información disponible de todos los fabricantes para poder actualizar sus matrices de cumplimiento y con el objetivo de que cuando se presenten los presupuestos, poder abordarlos lo antes posible”.



Pucará Defensa: ¿Se ve un cambio, como fruto de la pandemia, en la demanda en algún modelo o una misión específica en la región?

Alberto Robles: Creo que la pandemia sirvió para que los políticos se dieran cuenta de la importancia que tienen los helicópteros en momentos de autentica necesidad. Ya algo deben haber visto con el apoyo que se da en los desastres naturales y el apoyo a la ciudadanía. Pero creo que la pandemia fue también un toque de atención para los políticos. Vieron que en algunos casos el helicóptero era prácticamente la única herramienta que tenían o bien para trasladar los enfermos de COVID o bien para llevar vacunas a lugares remotos. Entonces ha puesto de alguna manera el requerimiento de helicópteros en Fuerzas Armadas en una prioridad. Hay un cambio del paradigma de la operación de los helicópteros en las Fuerzas Armadas en todo el mundo. Empiezan a tener mucha mas preponderancia los trabajos de apoyo a la población que cualquier otra misión. Empieza a ser una cosa que es altamente visible. El helicóptero como herramienta de apoyo a la ciudadanía. Tanto en Fuerzas Armadas como en policía y en fuerzas gubernamentales.


PD: En cuestión de seguridad ¿cómo están viendo el mercado en la región? Ya que hay una demanda muy grande para patrullaje.

AR: El mercado parapúblico creció hasta prácticamente recuperarse. Prepandemia nosotros hemos vendido nuestros helicópteros, tanto los modelos monoturbina como algunos biturbina a diferentes policías o estamentos policiales en diferentes países. Brasil es un ejemplo, pero también hay otros en los que hemos trabajado con diferentes gobiernos regionales y policías federales o estatales.



PD: Hoy el H125 es bastante conocido en Fuerzas de Seguridad en toda América Latina, pero cada vez se ve más el H145. ¿Cuáles son las ventajas que tiene en misiones de seguridad?

AR: El H145 fue un proceso de evolución casi constante. Empezamos con los viejos Bölkow, hemos pasado al EC-145, luego evolucionamos para el H145 con Fenestron y el modelo que llamamos el D2. En 2020 certificamos el D3 y han sido siempre incrementos tecnológicos que lo que hacen es dotar al helicóptero de más capacidad. El H145 ahora mismo, para misiones en altura y temperatura, hay pocos que en esa franja de peso de las 4 toneladas que puedan cumplir como nosotros. Sabes que el D3 batió el récord de altura. Llegó a la cumbre del Aconcagua y hemos estado en Colombia. Lo llevamos al país para poder mostrar el helicóptero, tanto a Fuerzas Armadas como a operadores comerciales. Y lo llevamos a lo máximo posible. Aterrizamos en las pistas mas demandantes que tienen las Fuerzas Armadas colombianas y claramente cumplen lo mismo. Es un helicóptero que está perfectamente capacitado para sustituir y ampliar las misiones que estaban haciendo con los Huey. Entonces ahí sí que vemos un nicho. Al final los Huey son helicópteros que han sido venerables maquinas, pero que tienen mas de 50 años y que se necesitan cambiar. Vemos al H145 como una respuesta muy adecuada para poder dar esa solución que tienen nuestros operadores militares.

En el mercado civil estamos viendo que hay una demanda muy importante. Tanto de lo que es la parte corporativa como la parte comercial. No solamente del operador VIP que hay varios. Pero operadores comerciales que empiezan también a apreciar las capacidades del H145 para hacer sus misiones comerciales. Aquí en Chile, por ejemplo, esta Ecocopter, que acaba de adquirir un H145D3 nuevo y tres H125. Tenemos aquí afuera el que acaba de llegar para Córdoba, que acaba de terminar la última certificación con la ANAC. Los precios de adquisición son muy competitivos. El costo de operación comparado con modelos semejantes es hasta un 50 por ciento menor. Entonces las finanzas del helicóptero están demostrando que es la solución.


PD: En la parte militar ¿Cuáles serían las ventajas que tiene como reemplazo del Huey?

AR: En países donde hay una geografía tan demandante como puede ser la colombiana, aquí en Chile, en Ecuador, que están también en operaciones en altura, pero al mismo día tienen que hacer operaciones nocturnas en la jungla, loque están demostrando es versatilidad. Y, sobre todo, para las fuerzas armadas con presupuestos limitados, el tener un helicóptero multipropósito con capacidad en diferentes tipos de misiones y cambiando la configuración en 15 minutos, sin herramientas, demostrable, es una ventaja. Pasamos de una configuración de 10 pasajeros a configuración de evacuación aeromédica con 2 camillas a transporte de carga. Entonces esa versatilidad ahora es muy atractiva para las fuerzas armadas con presupuestos limitados.



PD: ¿La versión D3 que otras ventajas tiene con respecto al D2?

AR: Lo primero es menos vibración, tan es así que hemos quitado la caja antivibración. Entre la quinta pala y quitar la caja antivibración hemos conseguido 150 kilos más de carga. Hemos aumentado la potencia de los motores un 30 por ciento más. Ahora tenemos dos motores con mil caballos de potencia. Hemos conseguido hacer lo mismo que con el D2, pero mejor. El helicóptero está certificado hasta 20 mil pies de altura para despegue y aterrizaje. En Colombia lo hemos demostrado en hover, sin efecto suelo. Que sabes que fuera es mucho mas demandante porque no tenés ese colchón de aire, 19 mil pies con 8 pasajeros. Entonces, yo creo que ver un helicóptero de este tamaño, que es un tamaño compacto, haciendo actividades que solo las están haciendo helicópteros mucho más pesados, es una ventaja.


PD: Yendo a otro sector, que es el de helicópteros navales, ¿qué está ofreciendo Airbus en ese sentido y como ven el mercado?

AR: Nosotros seguimos apoyando la operación de Dauphin que tienen aquí en Chile. Tenemos el H225 que está en operación en varias armadas. Y lo que tenemos ahora es un nuevo modelo que se acaba de integrar a las fuerzas armadas francesas, el H160, que va a tener una versión naval. Creo que el H160 es el sustituto natural del H155. Con lo cual se nos abren posibilidades y expectativas que estamos comenzando a conversar con armadas de América latina.


PD: ¿Para cuándo puede estar disponible?

AR: Creo que lo bueno sería tener un producto que sea maduro, que este probado. Tener a las fuerzas armadas francesas como clientes creo que es una garantía de que van a sacar todo lo que hay que sacarle. Con lo cual te diría no más de 5 años. Bueno, la prospección del mercado la estamos haciendo ya, para poder ofrecer algo firme en los siguientes 5 años.



PD: ¿Cómo ven el mercado para la H-Force para América Latina? Para estas fuerzas que no pueden darse el lujo de muchos modelo, que usan el mismo para todo y en poca cantidad?

AR: Le has dado en la cabeza. Sabes que hay algunos operadores militares que tenían plataformas dedicadas, el Mi-35 por ejemplo, y que los están dando de baja todos. Primero, es difícil y caro de mantener, y segundo es un lujo que pocos se pueden permitir. Están buscando mantener unas mismas capacidades o similares, de tener una capacidad de ataque ligero o antitanque, antisuperficie que con el H145M, que ya lo tenemos certificado para el lanzamiento de misiles, con cañones y ametralladoras, puede dar esa solución, en misiones que normalmente no son de alta demanda. Y tener una plataforma que, simplemente, con retirarle ese armamento, se convierte en un helicóptero totalmente utilitario.


PD: ¿Los sistemas y aviónica son los mismos?

AR: Prácticamente es idéntico. Lo único que tienes son unos temas dedicados a esa misión. La integración del armamento no influye en la parte de aviónica. Cambian algunas radios, que son dedicadas también.


PD: Con la guerra en Ucrania se corta la provisión de soporte de helicópteros rusos en América Latina y empieza a surgir la necesidad de muchas fuerzas de reemplazar estas máquinas. ¿Como lo ven desde Airbus y si están armando algún plan de cómo ofrecer algún sustituto? que sería el H225, me imagino.

AR: Todo esto es muy reciente. Estamos empezando a recibir consultas de operadores de la región para ver qué podemos ofrecer. Como dices, tenemos los H225 y los H215. El H215 en realidad para misiones de altura y temperatura es mejor. Es menos costoso que el H225. Puedo hacer una comparación, no te digo que como el Mi-17 en cuanto a capacidad de carga, pero semejante, y creo que una respuesta más adecuada. Tanto la versión corta como la larga del H215. Por supuesto buscaremos formulas con todos los clientes para entender cuando se materialicen las demandas. Pero ahora, ya te digo, son básicamente estudios y preocupaciones, y hablar con nosotros para ver qué tenemos.



PD: ¿Hoy cuáles son los principales programas en que está participando Airbus en América Latina?

AR: La verdad es que tenemos programas en todos los países de América Latina. Lo que te comentaba de ese renacimiento de los requerimientos militares es una realidad. Entonces de Colombia, Perú, Ecuador, etc., estamos en conversaciones con todos. Todos están con estudios más o menos avanzados en la parte militar. Y en la parte civil estamos contentos porque vemos que el mercado se esta recuperando también. El año pasado tuvimos el 64 por ciento de la cuota de mercado de América Latina. Y estamos viendo que esa demanda se esta sosteniendo. Ahora, ¿cuándo se van a materializar? Las compras militares sabes que son procesos muy largos.


PD: Pero por lo menos se ve una recuperación…

AR: Si, eso se está notando claramente, hay una sensación de urgencia, de que esas necesidades hay que cumplirlas.


PD: Y con el Super Puma, ¿cómo ve la perspectiva de crecimiento del modelo?

AR: Hoy estamos con más de 100 helicópteros de la familia Super Puma en América Latina. Requerimiento sigue habiendo. Sigue habiendo peticiones, Argentina está interesada, en Brasil seguimos con el proyecto de entrega del programa HX. Aquí en Chile estamos trabajando con el Ejército y la Marina en los programas que tienen de modernización. La verdad es que hay movimiento, hay interés. También es cierto que ahora mismo la demanda va mas hacia los modelos biturbina ligeros que medios. Es más puntual, la otra es más acuciante y más amplia .

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page