top of page
Buscar
Tom Cooper

Algunas reflexiones sobre la cadena rusa de reconocimiento-ataque

Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



En las últimas semanas, comenzaron a aparecer informes y evaluaciones en las redes sociales según los cuales las Fuerzas Armadas Rusas (VSRF) han mejorado significativamente su llamada "cadena de reconocimiento-ataque", al menos a nivel táctico.

En consecuencia, los rusos han encontrado una manera de acortar drásticamente el tiempo desde la detección del objetivo (generalmente mediante vehículos aéreos no tripulados) hasta el enfrentamiento real de ese objetivo, y eso en el área de 20 a 50 km detrás de la línea del frente. Algo así (apareció en las redes sociales polacas):

 



El lado izquierdo de este diagrama muestra la situación anterior, cuando los rusos apenas podían apuntar a algo más allá de 20 km detrás de la línea del frente; El lado derecho está explicando la situación actual.

Bueno, yo soy curioso, así que fui a consultar los comunicados oficiales de Kiev, además de lo que se puede encontrar en las redes sociales ucranianas y rusas (ya sean civiles o militares) sobre los ataques aéreos rusos contra objetivos, digamos, "a más de 20 km detrás de la línea del frente", y eso en las últimas cuatro semanas.

Y creé una lista, en orden cronológico, luego revisé todo con la ayuda de un mapa, etc. Y luego las cosas comenzaron a 'juntarse', y algunas otras cosas comenzaron a desmoronarse.

Pero, déjenme explicar esto paso a paso. Correspondientemente:

 

- 25 de febrero: los rusos atacaron un sistema RM-70 Vampire en las afueras de Horikhove (50 km al norte de Vuhledar y 60 km al oeste de Avdiivka), probablemente con Lancet; además, la VKS (la Fuerza Aeroespacial Rusa) pasó gran parte de ese día lanzando UMPK en Umanske, Yasnobrodivka y Netaliove (sector de Avdiivka, todos a 10-15 km detrás de la línea del frente).

 

- 26 de febrero: los rusos atacaron Mykolaivka con BM-27 o BM-30, además de un lanzador NASAMS, a unos 50 km detrás de la línea del frente; mientras, el VKS repitió el ejercicio del día anterior. Solo sus objetivos eran ligeramente diferentes: Ocheretyne, Novopokrovske, Netaliove y Pervomaiske (sector de Avdiivka, todos a 5-10 km detrás de la línea del frente).

 

- 27 de febrero: los rusos bombardearon Pokrovsk (no se sabe si con BM-27, BM-30 o S-300), dañando la universidad local, la escuela y 14 casas privadas (sector de Avdiivka, 50 km detrás de la línea del frente).

 

- 28 de febrero: los rusos bombardean Pokrovsk con BM-27 o BM-30 nuevamente, además de Oleksiivka (40 km al sur de Pokrovsk); el VKS estaba en la zona de Kurakhove, a 15-20 km detrás de la línea del frente.

 

- 1 de marzo: los rusos atacaron un camión ucraniano MAN KAT1 en algún lugar al norte de Oleksiivka (30 km al oeste de Mariinka), pero la mayor parte de sus otros esfuerzos fueron ataques con UMPK en Novooleksandrivka, Arkhanhelske, Ocheretyne y algunos otros lugares al noroeste de Avdiivka, todos a 5-10 km detrás de la línea del frente.

 

- 3 de marzo: los rusos desplegaron S-300 para atacar Pokrovsk, además de UMPK para atacar Mykolaivka y Myrnohrad, al noreste de la misma. Además, Kurakhove, a 30 km de la línea del frente, fue duramente golpeada por UMPK ese día.

 

- 5 de marzo: los rusos vuelven a atacar Pokrovsk con S-300, además de Novohrodivka (30 km detrás de la línea del frente) con UMPK.

 

- 6 de marzo: los rusos atacan Pokrovsk con S-300; Los ataques con UMPK volvieron a limitarse a las áreas inmediatamente detrás de las líneas del frente ucraniano al norte y al oeste de Avdiivka.

 

- 7 de marzo: los rusos atacan Pokrovsk con, no estoy seguro, pero probablemente S-300. El VKS continuó lanzando UMPK en el área de Ocheretyne.

 

- 8 de marzo: los rusos atacaron Volodymyrivka, Myrhorod y Novohrodivka (30-50 km detrás de la línea del frente) con S-300, tal vez con BM-27 y/o BM-30. Por lo demás, los ataques con UMPK permanecieron "limitados" a la zona comprendida entre Novooleksandrihivka-Ocheretyne-Novopokrovske-Prohres (15-20 km al noroeste de Avdiivka).

 

- 9 de marzo: los rusos alcanzan un convoy de suministros de la 138ª Brigada de Defensa Aérea, ya que estuvo demasiado tiempo en una carretera al sureste de Serhiivka, a 70 km detrás de la línea del frente. Dicho esto, la masa de sus ataques con UMPK y fuego MRLS permaneció limitada a 5-10 km detrás de la línea del frente.

 

Y así continuó durante las últimas dos semanas, también:

 

- 10 de marzo: Sviatohorivka (a 70 km de la línea del frente) y Myrnohrad fueron alcanzadas de nuevo por los S-300.

 

- 15 de marzo: Myrhorod es alcanzada por S-300, pero también por dos misiles Grom lanzados desde el aire.

 

- 16 de marzo: Myrhorod es alcanzada por "tres cohetes" (tipo no mencionado). Vyshneve (a 40 km de la línea del frente) también fue alcanzada.

 

- 17 de marzo: Selydove fue alcanzada por dos bombas UMPB-D30SM de pequeño diámetro.

 

- 19 de marzo: Selydove vuelve a ser impactada, esta vez por al menos un S-300.

 

- 21 de marzo: Novogrodivka (30 km detrás de la línea del frente) es alcanzada por dos UMPB-D30SM.

 

- 22 de marzo: Selydove es alcanzada por armas desconocidas (probablemente BM-27 o BM-30).

 

- 23 de marzo: una de las afueras orientales de Myrhorod fue alcanzada por armas desconocidas.

 

A lo largo de todo este tiempo, el VKS continuó lanzando UMPK a entre 5 a 10 km detrás de la línea del frente, o cubriendo posiciones del ZSU a lo largo de la línea del frente.

Ahora, por favor, presten atención, porque esto está permitiendo un buen número de deducciones.

 

1) Cuando uno ignora los ataques nocturnos con misiles balísticos y de crucero, y Shaheds, todos estos lugares alcanzados, que están a más de 20 km detrás de la línea del frente, se encuentran en el oeste de la región de Donetsk. Ninguno en el este de Járkov. Ninguno en el sur de Zaporiyia. Ninguno en Kherson. Al contrario: el área donde se puede monitorear la masa de acciones rusas a más de 20 km detrás de la línea del frente es, en realidad, "geográficamente limitada", y eso al sector de la línea del frente al oeste de Avdiivka y al norte de Vuhledar. La zona, donde los rusos lo tienen más fácil en este conflicto (debido a la proximidad a sus bases aéreas, la red ferroviaria local y, por lo tanto, la proximidad a sus depósitos de suministros, etc.).

 Algo como esto:

 



2) lo que, a su vez, apoya las conclusiones explicadas aquí, hace unos días: Piensa en ruso.

 

3.) El alcance medio desde el que los cazabombarderos VKS despliegan sus bombas planeadoras UMPK es de unos 60 km. Últimamente, hay informes sobre un número creciente de lanzamientos a 70 km de distancia. Dado que la mayoría de ellos están atacando objetivos a lo largo de la línea del frente o a 5-20 km detrás de ella, es posible deducir que los rusos están liberando la masa de sus UMPK desde unos 45-65 km (es decir, al este o al sur) de la línea del frente (como se mencionó anteriormente, las armas lanzadas desde el aire rara vez se despliegan contra objetivos a más de 20 km detrás de la línea del frente): con la excepción de dos Groms lanzados en Mýrhorod, el 15 de marzo, y Kurakhove y Novohrodivka alcanzados por UMPK el 3 y el 5 de marzo).

¿Por qué?

Porque los rusos están buscando opciones en las que sus Su-24 y Su-34 liberen UMPK desde fuera del alcance de los SAM ucranianos, o desde solo 5-10 km dentro de ese rango, para que sus aviones puedan soltar y luego dar la vuelta rápidamente, para evitar cualquier posible fuego enemigo.

 



Presten atención a la "actitud" (es decir, la "inclinación") en la que este Su-34 está girando después de soltar sus UMPK: esto no se hizo "solo para permitir que el navegante/bombardero mantenga las bombas a la vista de su cámara", sino que es una maniobra de evasión, en la que el avión desciende en espiral.

4.) A su vez, esto permite deducir que la masa de SAM "pesados" ucranianos (ver: NASAM, IRIS-T, tal vez algunos Buks) están desplegados entre 20 y 60 km detrás (al oeste o al norte) de la línea del frente.

 

5.) Con sistemas MIM-104 Patriot probablemente a unos 50-120 km de la línea del frente (porque sus misiles tienen un alcance conocido de unos 160 km: por lo tanto, 50-120 km hasta la línea del frente = alcance efectivo 40-110 km detrás de la línea del frente).

 

Lo que a su vez significa que las recientes operaciones rusas de "supresión de las defensas aéreas enemigas" (SEAD) han sido exitosas en la medida en que han obligado a los ucranianos a mantener sus MIM-104 "bastante más cerca de estos 120 km" de distancia de la línea del frente. Lo que a su vez explica por qué después de una serie de éxitos reclamados, en febrero, las últimas semanas la PSU no reclamó ningún cazabombardero ruso adicional como derribado:

 

a) o bien le faltan misiles MIM-104, o bien le faltan misiles MIM-104, o bien le faltan misiles MIM-104.

 

b) se vio obligado a darse cuenta de que no puede operarlos de manera segura más cerca de la línea del frente (al menos no durante largos períodos de tiempo).

 

7.) Sí, por supuesto, el VSRF está tratando de introducir su sistema de gestión táctica automatizada Strelets en un uso más amplio: mientras tanto, está tratando de hacer eso desde hace casi dos años. Sin embargo, a lo sumo, es el Grupo VSRF Tsentr (y las unidades VSK asignadas a su apoyo) el que no depende tanto de los Strelets, sino algo así como "sobresalir en el contrabando de sus Orlans y cosas similares" (léase: UAV de reconocimiento) -tal vez también algunos equipos de Spetsnaz- a unos 20-50 km detrás de las líneas del frente ucraniano. Y eso 'de vez en cuando' (digamos: 'cada dos días, en promedio'). Lo que en realidad no es una sorpresa, porque las líneas del frente del ZSU en el sector de Avdiivka-Shakhtarsk siguen siendo algunas de las menos protegidas de ese tipo de amenaza (vehículos aéreos no tripulados y ataques aéreos de VKS).

 

8.) La masa de objetivos "en las profundidades" detrás de la línea del frente son atacados por Iskanders, S-300 (SAM, disparados en 'modo balístico', en el que son notoriamente imprecisos), sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples BM-27 y BM-30 (con este último, según se informa, lanzando también estas nuevas bombas de pequeño diámetro UMPB-D30SM).



Solo esto me lleva a la siguiente conclusión: lo siento, por respeto a (estoy seguro) las buenas intenciones, no estoy convencido. Significa: no, hasta ahora no hay evidencia de que el VSRF esté mejorando significativamente su Cadena de Reconocimiento-Ataque. De lo contrario, habría cantidades similares de ataques similares en todas partes: al menos el VKS tiene suficientes Su-24 y Su-34 para volar muchos más ataques con bombas planeadoras UMPK. Sin embargo, no lo está haciendo.

De hecho, me atrevo a llegar a la conclusión de que la mayoría de los ataques de los BM-27, BM-30 y S-300 se llevan a cabo obviamente "sobre la base de HUMINT" (significa "inteligencia humana", y significa: informantes en Ucrania).

Con respecto a los tres lanzadores NASAMS que fueron atacados en las últimas semanas: tengan en cuenta que donde hay un lanzador de este tipo, también "debe" haber al menos uno de los radares de control de tiro RRDL-NII asociados. Y estos radares emiten emisiones que pueden ser detectadas por la recopilación de inteligencia electrónica rusa (ELINT), como los Su-24MR, que se despliegan regularmente en las últimas semanas, por no hablar de numerosas estaciones terrestres. Solo entonces los rusos envían uno o más vehículos aéreos no tripulados a la zona en cuestión para localizar el lanzador. 

Y, aun así, y aunque se puede argumentar que "los ataques de este tipo están ocurriendo casi todos los días": en general, y por el momento, se trata "más de excepciones que reglas".

Si no fueran excepciones, veríamos "otro lanzador NASAMS ucraniano, u otra parte de la 138ª", o tantas otras posiciones "valiosas" del ZSU, cuarteles generales, depósitos, etc., siendo atacados varias veces al día. A lo largo de la línea del frente.

¿Y si no? Bueno, entonces no llegaríamos a ver nada de ese tipo, porque el ZSU es ah-tan-súper buena para ocultar sus propias pérdidas: los rusos golpearían al ZSU muy fuerte y aunque no veríamos eso, el ZSU no podría mantener la línea del frente.

 

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page