top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 745 a 756: Piensen en ruso

Reseña de los días 745 (sábado 9 de marzo) a 756 (miércoles 20 de marzo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   

 



Las últimas semanas, estuve ocupado finalizando mi próximo libro. Por accidente (tengan en cuenta que los proyectos de este tipo siempre se planifican con unos dos o tres años de antelación), el libro en cuestión es el volumen 2 de un proyecto sobre la guerra naval entre Irán e Irak, allá por la década de 1980. Mientras trabajaba en él, no pude escapar a muchas impresiones de déjà vu: es por eso que este, tal vez algunos otros de mis análisis que seguirán, podrían parecer "coloreados" en este sentido. Sin embargo, para mí realmente cuanto más estudio tanto la guerra en curso en Ucrania como la guerra entre Irán e Irak (que, mientras tanto, y gracias a la cooperación con Sirous Ebrahimi, un veterano de ese conflicto, y un investigador muy hábil, es posible hacer con la ayuda de la documentación oficial) más paralelismos encuentros. Pero, más sobre esto un poco más adelante, cuando me mueva 'hacia detalles específicos'.

A continuación, y siéntanse libres de llamarme extraño si quieren (de verdad: no hay problema), pero soy de ese tipo: cuando todo el mundo está centrando su atención en un tema, yo estoy mirando en todas las otras direcciones posibles. Por lo tanto, aunque muchos están entusiasmados con los informes sobre ataques adicionales con vehículos aéreos no tripulados ucranianos en el sector ruso del petróleo y el gas, abordaré ese tema más adelante. Lo mismo es válido con los informes sobre las operaciones de (mientras tanto) tres grupos diferentes de "fuerzas de oposición" rusas controladas por Ucrania, a lo largo de las fronteras con Rusia.

En su lugar, comenzaré con un análisis de lo que los rusos parecen estar planeando para este año, y algunas de las últimas noticias de los campos de batalla dentro de Ucrania.

 

Nivel operativo

En las últimas dos semanas, el VSRF ha llevado a cabo una reorganización de dos de sus principales grupos de fuerzas a nivel operativo en Ucrania. Esencialmente, el área de responsabilidad del Grupo Zapad (Oeste) se extendió a la zona anteriormente controlada por el Grupo Tsentr (Centro). Además, el Grupo Zapad es ahora responsable de contrarrestar las operaciones de la oposición armada rusa controlada por Ucrania también en los territorios de la Federación de Rusia (véase: Óblast de Belgorod).

A su vez, el Grupo Tsentr parece centrarse ahora por completo en lo que poco a poco se está convirtiendo en el "objetivo principal ruso para 2024". Para orientarse, aquí un buen mapa de las principales disposiciones rusas, preparado por Pasi Paroinen:

 



Ahora ¿De qué estoy hablando? Para entender esto, hay que tener en cuenta la siguiente paradoja: mientras Putin está obsesionado con negar el derecho de Ucrania a existir, también está obsesionado con las "fronteras". Lo mismo ocurre con las fronteras internas de Ucrania: las que se encuentran entre diferentes oblasts (en plural de ucraniano significa "región" o "provincia"). La situación actual en este sentido es más o menos así:

 



Significa que para cumplir su (mientras tanto) "Plan Estratégico N" (porque la masa de los Planes Estratégicos de la A a la M ha fracasado en los últimos dos años), en general, espera que las VSRF (Fuerzas Armadas de la Federación Rusa) "deben" asegurar todo Lugansk, todo Donetsk, toda Zaporiyia y todas las provincias de Khersón.

Actualmente, controlan más del 98% de Lugansk, "pero solo" alrededor del 70% de Donetsk, Zaporiyia y Khersón, cada una.

Por lo tanto, la pregunta es ¿qué "liberar" a continuación?

Para considerar ese "siguiente", tengan en cuenta que los oficiales del GenStab ruso (esencialmente: personas que planifican todas las operaciones principales del VSRF) están trabajando de una manera muy sistémica. Independientemente de la manera en que se lleve a cabo ese plan, es decir, de qué manera se realice (o no), siempre hay un plan muy detallado para lo que sea que pretendan hacer: ellos, realmente, "no van a un baño sin un plan". Y así, para este año, parecen haber calculado algo más o menos así:

- Les gustaría capturar Kupyansk de nuevo, pero no pueden.

- Lo más importante: Kupyansk está fuera de Lugansk y, por lo tanto, no tiene prioridad.

- Les gustaría capturar a Lyman (o 'Krasny Lyman', como lo llaman) si no es por otra razón, porque les gustaría quitarse la vergüenza por su derrota en esa área, allá por septiembre-octubre de 2022... Pero no pueden hacerlo sin asegurar Kupyansk primero, y eso no es una prioridad.

- A los rusos les encantaría capturar Slovyansk y Kramatorsk, pero la única forma de llegar a estas dos ciudades es por el norte, a través de Kupyansk y Lyman. Sin embargo, como han demostrado sus experiencias de los últimos 1,5 años, eso no está funcionando. Además, y una vez más: Kupyansk y Lyman no son una prioridad.

Por todo lo cual es la razón por la que nunca 'creí' todas las 'preocupaciones' sobre alguna ofensiva invernal rusa “enorme” en la dirección de Kupyansk, con el objetivo de continuar hasta Kharkiv.

- En el sur, y a la espera de la construcción de esa línea ferroviaria que conectará Donetsk con Mariúpol y luego con el sur de Zaporiyia (reforzando así el puente terrestre hacia el sur de Ucrania), no hay razón para atacar por el momento.

 



En otras palabras: actualmente, estas opciones "norte" y "sur" están fuera de discusión.

A continuación, tengan en cuenta que, independientemente del tipo de fuerzas que tengan a su disposición, o del nivel en el que estén planeando y llevando a cabo las operaciones en cuestión, el ideal eterno de una batalla para cualquier oficial decente del GenStab VSRF es el del 'Kesselschlacht' (Caldero) al estilo prusiano. Véase: ataque de pinza, con el objetivo de envolver el área de interés. Lo ideal sería que lo hicieran en forma de asaltos mecanizados masivos, apoyados por toda la artillería que pudieran conseguir, y con relativa rapidez. Pero, en esta guerra, esto no está funcionando, y, por lo tanto, ahora están siguiendo la misma estrategia por otros medios: en forma de constantes asaltos "menores" de sus grupos de asalto dominados por la infantería, asegurando campo tras campo y aldea tras aldea.

Sobre la base de lo anterior, se puede deducir que para este año los rusos han optado por la "solución central": avances en dirección a Kostyantinivika y Pokrovsk, con el objetivo de envolver la zona minera de Toretsk.

 



Y debido a esto, últimamente, han empujado tanto en dos direcciones principales:

- Bakhmut, o 'Eje Norte', por el Grupo Zapad: asaltos en dirección a Chasiv Yar (ver Bohdanivka e Ivanivkse)

- Avdiivka-Shakhtarsk o "Eje Central", por el Grupo Tsentr: asaltos al oeste de Avdiivka, en dirección a la nueva línea de defensa de la ZSU.

 

En otras palabras, el objetivo general de GenStab para 2024 es algo así:

1) La "conclusión" de la "liberación" de Lugansk, Donetsk y el norte de Zaporiyia, con énfasis en

2) "liberación" de Donetsk.

 

Y ahí es donde el VSRF está atacando ya desde octubre del año pasado, y desde entonces. Las últimas "noticias de los campos de batalla" también se corresponden.

 

Batalla de Donbass

Kupyansk-Svatove: estuvo 'tranquilo', los últimos días.

Kremina: pocos asaltos rusos en dirección a Torske, "nada especial".

Bakhmut: los rusos están avanzando con fuerza hacia Ivanivske, podrían haber hecho algunos avances hacia el centro de la aldea.

Avdiivka-Shakhtarsk: los rusos avanzan una vez más. Sobre todo, gracias a las bombas planeadoras MPK/UMPK, que están pulverizando una posición ucraniana tras otra, han asegurado Orlivka y Tonenke. En otras palabras: después de ganar tiempo durante más de un mes, para que se pueda construir una nueva línea de defensa detrás de ellos, hace dos días que las tropas del ZSU se retiraron de estas dos aldeas y entraron en su nueva línea de defensa.

 



Novopavlivka_ "sólo" lucha posicional por Krasnohorivka, Heorhiivka, Novomykhailivka y Pobieda.

Robotyne: hubo otra serie de asaltos rusos, la semana pasada, pero desde entonces también está tranquilo en esta zona.

 

Commentaires


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page