top of page
Buscar

Armadas latinoamericanas se preparan para el ejercicio marítimo más grande del mundo: RIMPAC 2024




Organizado por la Tercera Flota de la US Navy, al mando del Vicealmirante Michael Boyle, el ejercicio RIMPAC 2024 se realizará entre el 26 de junio y el 2 de agosto, reuniendo a 43 navíos de guerra, 150 aeronaves y más de 25 mil efectivos de las armadas de 29 países.

Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga serán los protagonistas del RIMPAC (Rim of the Pacific), el ejercicio naval más grande del mundo. A lo largo de su historia ha crecido sostenidamente tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, cuyo principal objetivo ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.

 



BAP Pisco de la Marina del Perú en San Diego

Las armadas de los distintos pases se están preparando y uno caso es el del Perú, donde el Buque Multipropósito BAP Pisco (AMP-156) perteneciente a la Marina de Guerra arribó a la Base Naval de San Diego, California, Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 18 de junio, para zarpar a Pearl Harbor, Hawái, para participar en el RIMPAC 2024.

Es importante destacar que el BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú, es un Buque Multipropósito de la Clase Makassar LPD (Landing Platform Dock), diseñado por Dae Sun Shipbuilding & Engineering (Corea del Sur) y construido en el astillero SIMA Callao. Fue incorporado el 6 de junio de 2018, su eslora es de 122 m., manga de 22 m. y calado de 4,9 m, su desplazamiento estándar se estima en 7.300 ton. y el máximo de 11.390. La propulsión es del tipo CODAD y alcanza una velocidad económica de 13 nudos y una máxima de 16. El alcance es de entre 10.000 y 14.000 mn. Con respecto al armamento, tiene en la proa un Bofors 40/L70 de 40 mm. (un MK-V modificado y dotado de un nuevo magazine de proyectiles) diseñado por la Dirección de Alistamiento Naval (DIALI). Además de un SCAMO (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos) diseñado y fabricado por Escribano Mechanical & Engineering (España) que está conformado por cuatro montajes automatizados (RCWS).

Tiene una cubierta de vuelo, un hangar y una zona inundable que le permite transportar y desplegar dos lanchas de desembarco tipo LCU (Landing Craft Unit) de 23 m. y 4 botes RHIB, así como 14 vehículos blindados LAV II (8x8) Caimán o 14 camiones MAN TGS-Mil 29.440 (6x6). La tripulación es de 150 efectivos (14 oficiales y 112 especialistas) y siete observadores. Puede transportar a 400 infantes de Marina.

Para el RIMPAC, el BAP Pisco, al mando del Capitán de Navío Roberto Heredia, embarca dos Hovercraft GH-2000 TD(M), dos helicópteros Sikorsky UH-3H/SH-3D Sea King y un destacamento de vehículos blindados GDLS LAV II (8x8) Caimán.

 



La Fragata FF-06 “Almirante Condell” zarpó de Chile

Durante la jornada del 27 de mayo, la dotación de la Fragata FF-06 “Almirante Condell” zarpó rumbo a Hawái para participar en el ejercicio.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, efectuaron una despedida oficial y, en dicha oportunidad, el Almirante De La Maza se refirió a lo que se espera de la participación de dicha Unidad en RIMPAC 2024: “Tenemos altas expectativas en este buque que, por primera vez va a participar del ejercicio RIMPAC, también tenemos altas expectativas en el ejercicio mismo, porque es la primera vez que la Armada de Estados Unidos nos ha confiado y pedido, hace ya algún tiempo, asumir la conducción del ejercicio en el más alto nivel. Vamos a cubrir como Segundo Comandante del ejercicio, que es un escalón un poco más arriba de lo que habíamos estado en el año 2018”.



Es importante señalar que la Armada de Chile, lleva más de 30 años participando de este ejercicio. Por su parte, el Comandante de la Fragata “Almirante Condell”, Capitán de Navío Carlos Ruiz, mencionó que “las expectativas de los 194 hombres y mujeres son muy elevadas. Nos alistamos con mucha anticipación, tanto los aspectos de material como de personal; hemos sostenido reuniones con distintos entes de nuestra institución. Nos encontramos muy bien preparados, motivados y entrenados para dejar muy en alto el nombre, no solamente, del buque y de la institución, sino que también de Chile”.

La Fragata FF-06 “Almirante Condell”, ex HMS “Marlborough”, es una de las tres fragatas tipo 23 clase Duke adquiridas por la Armada de Chile a la Royal Navy. Fue construida en los astilleros Swan Hunter del Reino Unido entre los años 1987 y 1991.

El 28 de mayo de 2008 la fragata fue incorporada a la Armada de Chile y el 16 de septiembre de ese año zarpó desde Inglaterra con rumbo a Valparaíso, su puerto base, recalando el 21 de octubre y pasando a conformar parte de la Escuadra Nacional. Entre los principales roles de la Unidad, se destacan la rebusca y ataque de submarinos, y el combate de superficies con misiles transhorizonte.

Desde su incorporación al servicio, la Fragata “Almirante Condell” ha participado en las operaciones planificadas por el Comando de Operaciones Navales, destacando ejercicios conjuntos en la zona norte, ejercicios combinados con unidades extranjeras por las aguas chilenas -o ejercicios PASSEX-, navegaciones de reconocimiento en el área austral y apoyo a la comunidad.

 



México en Hawái

Por su parte, la Armada de México desplegó los buques ARM Usumacinta (A-412) y ARM Juárez (POLA 101) con 580 elementos navales a Hawái para participar del RIMPAC.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page