top of page
Buscar

Armenia vs. Azerbaiyán, 12–14 de septiembre de 2022

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Antes de volver a mis informes sobre la guerra en Ucrania, permítanme echar un vistazo a otro asunto "relacionado indirectamente": un "poco eclipsado" por los acontecimientos en Ucrania de los últimos días, la guerra de 30 años (y más) entre Armenia y Azerbaiyán que se reavivó el lunes 12 de septiembre de 2022.


Un camión de las Fuerzas Armadas de Armenia después de recibir un impacto de un UCAV TB.2 Bayraktar de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.

La historia de "cómo viene" es bastante compleja, por lo que permítanme resumir solo los últimos desarrollos muy brevemente.

Durante la Guerra de Nagorno-Karabaj de 2020, Azerbaiyán derrotó a Armenia, obligándola a retirar sus fuerzas de cuatro distritos que solía ocupar desde la década de 1990. La derrota armenia impuso la cuestión de la demarcación de la frontera entre los dos países, que no solo incluye las áreas de las que las fuerzas armenias se retiraron o aún no se habían retirado, sino también el distrito de Qazakh de Azerbaiyán, la aldea de Karki en la República Autónoma de Najicheván y un enclave armenio (la aldea de Arsvashen).

Desde mayo de 2021, ambas partes se quejaron de múltiples violaciones de la frontera por parte de las fuerzas armadas de la otra parte: varias de ellas resultaron en enfrentamientos con decenas de muertos. A medida que aumentaban las tensiones, en agosto de este año las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán llevaron a cabo la Operación Venganza, durante la cual tomaron el control de varias alturas estratégicas en Karabaj. El 26 de agosto, también tomaron el control total del Corredor de Lachin, y el área entre el (todavía) controlado por armenia Nagorno-Karabaj, en el que los armenios locales declararon la "República Artsaj" independiente. Sin embargo, esto fue a lo largo del acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de 2020.

Por lo tanto, el 31 de agosto, el Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunieron en Bruselas para negociar el futuro de las relaciones entre sus países. Cuestiones cruciales fueron como la negativa armenia a retirar sus fuerzas armadas de la zona de Nagorno-Karabaj: Armenia prometió hacerlo en el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de septiembre-octubre de 2020. Al menos oficialmente, Armenia dice que no tiene fuerzas allí: sin embargo, los armenios locales, que mantienen fuerzas cuasi-armadas apoyadas por Armenia insisten en su "República independiente de Artsaj", insisten en mantener sus propias fuerzas armadas, y que todos los acuerdos, incluido "Artsaj" como parte de Azerbaiyán, son nulos y sin efecto. De hecho, aunque la ONU ha reconocido claramente el área como parte de Azerbaiyán, insisten en que la única solución para el problema de Nagorno-Karabaj / Artsaj es un reconocimiento internacional y la independencia de su "república".

Otros temas discutidos entre Pashinyan y Aliyev fueron una demarcación de las fronteras entre los dos países, el reconocimiento mutuo de la integridad territorial del otro, la renuncia a todas las reclamaciones relacionadas; apertura de la frontera y de las comunicaciones, y fin de las provocaciones militares.

Mediada por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la reunión terminó con un "acuerdo sobre el curso futuro de los trabajos" y "preparativos para las negociaciones": esencialmente, terminó sin resultados. Bajo la presión habitual (y feroz) de los chovinistas en su propio país, Pashinyan rechazó todas las propuestas de Aliyev, acusando a su vez a este último de exigir lo imposible.

Según Azerbaiyán, el 12 de septiembre, las tropas de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán capturaron a las tropas de las Fuerzas Armadas de Armenia cuando estaban plantando minas a lo largo de los caminos utilizados por las primeras en el llamado Corredor de Lachin.

Temprano el 13 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron una serie de ataques aéreos y de artillería contra unidades seleccionadas de las Fuerzas Armadas de Armenia, esta vez dentro de Armenia. Conocidos por haber sido golpeados fueron (de norte a sur), Artanish, Sotk, Martouni, Jermouk, Lac Sev, Goris y Kapan.

La operación comenzó con otra embestida contra las defensas aéreas armenias: estas fueron alcanzadas por una mezcla de UCAV y municiones merodeadoras, con, aparentemente, resultados devastadores. Aquí algunos ejemplos:


Golpee un lanzador del sistema SAM S-300SP;

otro golpe en un sistema SAM S-300 armenio (esta vez por un arma merodeadora IAI Harop);

un golpe más en el sistema SAM S-300 (posiblemente, este es el mismo ataque que el anterior); y

al menos un golpe en un sistema de guerra electrónica armenio R-300zh Resident.


Una vez que se suprimieron las defensas aéreas armenias, los azeríes pasaron a destruir piezas de artillería, búnkeres y vehículos militares individuales, por UCAV, y por su propia artillería y lanzacohetes múltiples. Esto llevó a los armenios a quejarse de muchas bajas civiles. Hasta ahora, solo pude encontrar evidencia de civiles heridos. Los armenios tomaron represalias bombardeando Kalbajar, Lachin y Dashkesen.


Lanzacohetes múltiples TRG-300 azerbaiyanos.

Finalmente, las fuerzas terrestres azerbaiyanas avanzaron hacia armenia propiamente dicha cerca de Vardenis, Goris, Sotk y Jermuk. Si bien algunos afirmaron que estaban a punto de crear un corredor terrestre a la República Autónoma de Najicheván, aparentemente, limitaron sus acciones a asegurar posiciones armenias seleccionadas a lo largo de la frontera (no demarcada).

La noche del 14 de septiembre se negoció un nuevo alto el fuego y los combates, aparentemente, se detuvieron.

En un resumen aproximado, se puede decir que, según las liberaciones azerbaiyanas, Armenia sufrió más de 200 bajas y al menos 30 soldados armenios fueron hechos prisioneros; según los armenios, Azerbaiyán debería haber perdido 50 muertos (de los cuales unos 7-8 operadores de fuerzas especiales fueron confirmados hasta ahora).


¿Por qué todo esto?

Algunos dicen que es Putin quien está tratando de distraer de su derrota en el este de Kharkov, en Ucrania. Teniendo en cuenta su preferencia por la subversión, no sería una sorpresa.

Sin embargo, lo más probable es que Aliyev decidiera "dar una lección a los armenios". Las fuerzas armadas armenias fueron devastadas durante la última guerra, y por lo tanto sus fuerzas armadas están disfrutando de una vasta superioridad militar. Además, debido a que los armenios no solo no cumplieron su promesa sobre una retirada completa de sus fuerzas armadas de Azerbaiyán (por supuesto, los armenios en Azerbaiyán afirman que serían "fuerzas armadas de la República de Artsaj"), porque Armenia sigue reclamando el territorio de Azerbaiyán, porque Armenia se niega a hacer la paz, demarcar y abrir fronteras, y el reconocimiento mutuo de la soberanía y el fin de las provocaciones militares... los está haciendo (dolorosamente) conscientes de las consecuencias.

Ahora la pregunta va a ser si el gobierno de Ereván puede, finalmente, hacer que los chovinistas locales entren en razón, o no.


Unas pocas notas para el final

Si bien Azerbaiyán no solo es un aliado cercano de Israel desde hace años, y es un gran cliente de las armas israelíes, también ha mejorado sus relaciones con la UE en los últimos dos años. Al mismo tiempo, también es un aliado cercano de Turquía.

A su vez, Armenia no solo se acercó aún más a Putin, sino que está recibiendo serias ofertas para una alianza del IRGC en Irán, que, cada vez que Armenia está en problemas, está publicando amenazas contra Azerbaiyán.

En los últimos dos meses, Aliyev ha firmado una serie de contratos para la exportación de gas a la UE. Siempre que se puedan realizar (lo que depende de una expansión de los gasoductos existentes que conectan Bakú con Supsa en Georgia y Ceyhan en Turquía), es probable que Azerbaiyán se convierta en un importante proveedor de gas para la Unión Europea. La UE, cuyos líderes fueron completamente indiferentes a este conflicto durante siglos, si no apoyaban abiertamente a Armenia (véase: Francia), ahora tiene un interés crucial en evitar una guerra entre Azerbaiyán y Armenia, y eso mientras tiene que decidir si prefiere cooperar con una dictadura que es, legalmente, "correcta" (y luego por las mismas razones por las que la UE se siente "correcta" al apoyar a Ucrania), o una cuasi-democracia armenia impulsada por el chovinismo que es, legalmente, "para nada correcta", y un aliada cercana de Putin, pero también bajo la amenaza de un golpe de estado de las propias fuerzas armadas y nacionalistas extremistas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page