top of page
Buscar

Blindado Guaraní porta mortero: novedades

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


En marzo del año pasado, el sitio web Tecnología & Defensa presentó un artículo sobre el proyecto del vehículo blindado de combate - mortero, mediano sobre ruedas (VBC Mrt-MSR) 6X6 Guaraní, la próxima versión de la familia de ruedas blindadas propuesta por el Programa Estratégico del Ejército (Pgr EE) Guaraní, del Ejército de Brasil (EB).

En este asunto, se informó que la apertura del proceso de licitación para la elección del mortero de 120 mm, con sistema de retroceso atenuado, estaba cerca, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19, este (así como otros programas) fue pospuesto. Sin embargo, el trabajo continúa y, en el mes de septiembre, se llevaron a cabo varias actividades.


Para actualizar la información se resaltará lo más relevante:


Pruebas de VBC Mrt Pandur II con el sistema COBRA, en Eslovaquia, acompañado de brasileños (Imagen: DF)

RUAG Cobra

La empresa suiza RUAG Schweiz AG ofrece el sistema de mortero Cobra, que es una evolución del sistema Bighorn, en uso desde 1998.

En este sentido, la empresa invitó al EB a participar en una demostración de tiro real, utilizando su sistema instalado en un vehículo GDLS Pandur II 8X8, en la ciudad de Bratislava, capital de la República Eslovaca, del 18 al 25 de septiembre. Fueron enviados dos oficiales: el mayor Márcio Nascimento de Souza Leão, del Arsenal de Guerra de Río (AGR), y el primer teniente Matheus Henrique Ferreira Moura, del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx).

La demostración de disparos y el funcionamiento del sistema se llevaron a cabo durante todo el día 22, en un campo de tiro situado a una hora de la capital eslovaca. Incluso en condiciones climáticas desfavorables, con lluvia ligera y poca visibilidad, se realizaron varios disparos, simulando disparos puntuales con una cadencia común, cadencia acelerada, con comando manual y ejercicios de "disparar y salir" (cuando el vehículo se posiciona, dispara, cambia de posición, vuelve a disparar y vuelve a salir de posición).

Al tratarse de dos Oficiales de la Junta de Ingenieros Militares (QEM), hubo una gran interacción con los técnicos de la empresa y, luego de interrogatorios por parte de los militares brasileños, se realizó una simulación del desmontaje inicial del tubo, procedimientos para remoción de munición fallada (remoción la munición averiada por la boca del cañón con el uso de un extractor de granadas y con el retiro de la munición mediante el desmontaje de la recámara), ajustes manuales de mira (acimut y elevación) y disparo manual, en caso de falla en el sistema eléctrico. También se presentaron herramientas de mantenimiento y algunos accesorios, muy similares a los utilizados en los morteros (Mrt P 120 M2 R) fabricados por la AGR y en uso por la EB.


Sistema de Mortero Spear, de Elbit (Imágen: ARES)

Ares / Elbit Spear

El 14 de septiembre, la empresa ARES Aeroespacial e Defesa presentó el sistema de mortero Spear y Spear LR, de Elbit Systems, en la sede del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), en Brasilia (DF). En la ocasión, y con la presencia del jefe del Centro de Doctrina del Ejército (C Dout Ex), General de División Sérgio Luiz Tratz, y representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), Dirección de Materiales (DMAT), Oficina de Proyectos de Ejército (EPEx) y Estado Mayor del Ejército (EME), la empresa destacó su experiencia en programas que contemplan la transferencia de tecnología y, en el caso de municiones para morteros de 120 mm, pudiendo transferir el conocimiento de su fabricación, identificando a IMBEL como un posible socio en esta área de especialización.

El Spear es una evolución de la familia Cardon, siendo más moderna y ligera que su predecesora. Es un sistema autónomo e informatizado, para montaje en vehículos blindados ligeros y medianos, con equipo de dos a cuatro operadores, radio de giro de 360º, alcance máximo con munición convencional de 7.000 metros y capacidad para ejecutar el primer disparo en 30 segundos. Tiene un sistema de carga automática, con una cadencia de 16 disparos por minuto (TPM) por un período corto, y una cadencia sostenida de 10 TPM, y amortiguación de retroceso con menos de 15 toneladas, que se puede utilizar en vehículos 4X4.

El Spear LR tiene un tubo de dos metros de largo con un sistema de carga semiautomático ergonómicamente integrado, que permite un alcance de hasta 10 km con munición de alta energía y un retroceso de menos de 20 toneladas, para vehículos 6X6 y 8X8.

Ambos conjuntos pueden equiparse con sistemas de control de fuego, navegación, puntería automática y propulsión de última generación, que facilitan el funcionamiento totalmente autónomo y proporcionan una mayor potencia de fuego y precisión (hasta 30 metros de radio de probabilidad de error circular - CEP) y se integra fácilmente con los sistemas de identificación y adquisición de objetivos, que aumentan el conocimiento de la situación, el uso en un sistema de artillería integrado y la supervivencia de la tripulación.


Visita de representantes de Thales y Omnisys a la AGR (Imágenes: sd Feitosa y sd Pessoa / Sección de Comunicación Social de la AGR)

Thales 2R2M

El 28 de septiembre, la AGR, organización militar directamente subordinada a la Dirección de Fabricación (DF), recibió la visita institucional de representantes e ingenieros de las empresas Thales y Omnisys.

En la ocasión, el director de la AGR, Teniente Coronel Juacy Aderaldo Menezes, acompañado de un representante de la DF, discutió con los visitantes varias propuestas para el desarrollo de proyectos industriales conjuntos para la producción de armas pesadas en las instalaciones brasileñas, y Sse comprobó por la empresa Arsenal que la competencia técnica y de fabricación era francesa, que tendría plena capacidad para absorber rápidamente la tecnología y producir sus tubos de mortero y obús.

Thales Group ofrece su sistema 2R2M, producido por su subsidiaria TDA Armements, que se utiliza en el ejército francés (en el blindado Griffon 6X6 MEPAC del Proyecto Skorpion), italiano (armadura 8X8 Freccia), Malasia, Omán y Arabia Saudita.


Norinco SM5

NORINCO SM5

El conglomerado chino Norinco Group (North Industries Corp), una de las empresas más grandes del mundo, ha presentado varias soluciones para satisfacer las demandas del EB. En el proyecto VBC Mrt ofrece su mortero Mod. SM5.

Este es un sistema moderno, que puede utilizar un tubo liso o nervado, con un dispositivo de amortiguación de retroceso de menos de 10 toneladas, sistema de carga automática, dispositivo de control de seguimiento con actuador de elevación y acimut que actuadores, que pueden ser eléctricos, neumáticos, hidráulico o una combinación de estos, y un sistema de control de incendios con paneles de control para el comandante y el tirador.

Tiene un radio de giro de 360º, con un ángulo de elevación entre 45º y 80º, un alcance entre 400 y 7.500 m, con munición convencional, y 13.000 m, con una granada cohete de alcance extendido, y un tiempo de reacción no superior a 30 segundos.

El sistema es una evolución del modelo SM4, un proyecto consolidado exportado a varios países. Según la empresa, este sistema puede tener su tecnología de producción transferida completamente a Brasil.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page