top of page
Buscar

Brasil alcanza un hito importante en el desarrollo del enlace de datos nacional

El 13 de octubre de 2021 se registró como un paso importante en la consolidación del enlace de datos brasileño, Link-BR2.

Por primera vez, dos aeronaves se comunicaron entre sí a través de este sistema, verificando en la práctica su funcionamiento.

Las pruebas se realizaron con dos Northrop F-5EM del 1º/14º GAV “Esquadrão Pampa”, en la Base Aérea de Canoas, en el marco de la Operación Iris, que marca la segunda fase de las pruebas de desarrollo de este proyecto. En vuelo, los aviones intercambiaron información táctica entre ellos y con una estación terrestre.

En la práctica, la operación demostró la gran ventaja táctica, operativa y estratégica que tendrán la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Armada Brasileña (MB) y el Ejército Brasileño (EB) en cualquier tipo de teatro de operaciones. Esto se debe a que el Link-BR2 no estará restringido solo a aviones, sino que interconectará tropas, buques y centros de mando y control en la misma red. Los beneficios son numerosos, ya que la información correcta en tiempo real puede definir la victoria en el campo de batalla.



En términos tácticos, permitirá que una tropa de tierra comparta imágenes o datos con aviones de combate en el cielo, o que los barcos de la MB en alta mar transmitan información importante para que los aviones coordinen ataques o preparen una defensa.

También permite que aviones sin radar a bordo, como el Super Tucano, reciban imágenes de radares de defensa aérea en tierra o de otros aviones de combate, como el F-5M, Embraer AMX y, próximamente, el Saab Gripen E/F.

El piloto, el comandante de un buque o un grupo de combate en tierra tendrá plena conciencia de la situación a su alrededor.

"El Link-BR2 es muy importante porque permite, no solo para el piloto, sino para toda la Fuerza Aérea, una conciencia situacional bien amplificada, aumenta la capacidad de tomar mejores decisiones, facilita el uso de armas, la comunicación con el controlador y reduce la carga de trabajo de la misión. Ante un escenario en el que es necesario proteger al país de una amenaza, el Link-BR2 permite la clasificación para determinar la hostilidad de las aeronaves, por ejemplo, además de ser una herramienta utilizada por países que tienen sus Fuerzas de Defensa Nacional desarrolladas. Tener un enlace de datos brasileño es un paso significativo hacia la evolución de las Fuerzas Armadas”, dijo el Coronel Aviador George Luiz Guedes de Oliveira, uno de los pilotos de prueba involucrados en las pruebas.

En el tema estratégico, los tomadores de decisiones seguirán una imagen clara de cualquier escenario, pudiendo asignar sus recursos de la manera más eficiente.

Actualmente, los aviones de la FAB equipados con enlace de datos solo son capaces de transmitir y recibir datos entre los mismos modelos, como sucede, por ejemplo, con el F-5M y el Super Tucano, algo que cambiará con el Link-BR2.

Brasil es el único país de América Latina que tiene su propio desarrollo integral de enlaces de datos. Además de tener autonomía en la programación y mantenimiento del sistema, tiene exclusividad e independencia sin que ninguna otra nación tenga acceso a los códigos fuente del Link-BR2.

"Link-BR2 es un sistema muy complejo y la realización de esta Campaña, con todas las capacidades que fueron probadas, es una prueba de que el desarrollo del Proyecto está alcanzando la madurez para un empleo operativo efectivo", dijo el Gerente de Proyectos de COPAC, Coronel Aviador Renato Leal Leite.



El programa involucra a varios sectores de la FAB, como el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV), el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) y el Grupo de Seguimiento y Control. - Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC).

También involucra la gestión del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE); el Comando General de Apoyo (COMGAP); el Comando de Preparación (COMPREP); el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER); el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA); el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA); y el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER).

El Link-BR2 está siendo desarrollado por AEL Sistemas, una empresa de defensa estratégica para la Base Industrial de Defensa Nacional.

“En las próximas campañas, necesitamos ejercitar, probar y evaluar toda la gama de aplicaciones que la propia Fuerza Aérea ha escrito como requisitos y que son necesarias para incrementar su capacidad y efectividad en la ejecución de operaciones aéreas”, explicó el Coronel Aviator R1. Fernando Mauro Medardoni, especialista en soporte operativo de AEL Sistemas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page