top of page

Brigadier Gustavo Valverde: ā€œel F-16 reemplaza todos los aviones de combate de la Fuerza AĆ©rea Argentinaā€

El Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina detalló la actualidad y planes futuros de la fuerza en las vísperas del gran paso que significa la llegada de los F-16 Fighting Falcon.

Ā 

Por Santiago Rivas

Ā 

En una charla exclusiva con PucarÔ Defensa, hablamos con el brigadier Gustavo Valverde, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina sobre la situación actual de la fuerza y los desafíos que enfrentan.

Ā 


ree

PucarÔ Defensa: ¿Qué desafíos tiene actualmente la Fuerza Aérea Argentina?

Brigadier Valverde: La Fuerza Aérea, desde el momento que yo me hice cargo, venía con una evolución en material, con incorporaciones que se han ido concretando en los años anteriores a que yo estuviera, pero también a partir de que yo llegué. Antes de que me hiciera cargo se había incrementado la flota de aviones de transporte, cuando yo me hice cargo seguimos incrementando con un Embraer 140 mÔs. Por supuesto, los F-16, que ya se venía viendo desde hace rato, la Fuerza Aérea ya llevaba mÔs de 10 años haciendo el anÔlisis para tratar de seleccionar la mejor aeronave de combate que necesitaba para reemplazar no solamente los Mirages, sino que, como es de combate multirol, cumplir el rol que necesitamos con un solo sistema y de esa forma poder homologar la cadena logística. Y el F-16 es el que calificaba para eso. También no cabe duda la importante decisión política que tomó el presidente de la Nación de, ni bien se hizo cargo como presidente, llevar adelante la compra de los F-16. Pero también, el lunes estuve en Mendoza incorporando dos helicópteros Bell 407 que es el camino para que cuando los Lamas dejen de funcionar estén los Bell 407 ya instalados. Ya tenemos los tres en Mendoza, van a operar con los Lama, porque todavía tienen potencial por delante.

La aviación de combate es lo que mÔs relegado teníamos. Desde 1982, aparte de los medios que se perdieron en Malvinas, no se fue renovando la flota. Sí, hubo una incorporación, del A-4AR, era un avión de transición que después quedó y nos dio muy buen resultado y cumplió su rol en forma importante, pero veníamos perdiendo ciertas capacidades y el F-16 viene a suplir, muchos creen que al Mirage, no, el F-16 reemplaza todos los medios de combate de la Fuerza Aérea en un solo sistema, para poder tener un solo sistema logístico con una aeronave multirol.


ree

Ā 

PD: O sea, va a reemplazar tambiƩn al A-4AR.

BV: Exactamente, el F-16 va a ser nuestra plataforma de primera lĆ­nea de combate.

Ā 

PD:  EstÔn los primeros seis F-16 ya en camino y van a llegar en los próximos días. ¿Cómo estÔ el proceso de incorporación? Porque va mucho mÔs allÔ del avión, con lo que son armamento y sensores.

BV: La incorporación de los F-16 es un contrato de varios años, que se inició en abril del año pasado, con la firma en Dinamarca, y a partir de este año, todos los años van a llegar seis F-16 hasta completar la dotación de 24. A su vez, los F-16 vienen con todo el equipamiento: con sensores y armamento, desde misiles hasta bombas, es una compra integral, un sistema. Cuando uno compra un sistema de armas, no es solamente es el avión, sino que es el avión con su cadena logística, con los cursos para pilotos, para mecÔnicos, el sostén logístico y todo el armamento que puede portar.

Ā 

PD: ¿Ya estÔn confirmados los contratos de armamento y sensores?

BV: Los contratos de armamento ya estÔn confirmados y también estÔ confirmado el tema de las LOA (Letter of Acceptance, carta de aceptación) para adquirir los reabastecedores. Recordemos que el F-16 tiene un sistema de reabastecimiento distinto al que teníamos con el C-130. Y aparte, por performance de aeronaves, el F-16 no puede reabastecer de un C-130 por mÔs que tuviera compatible el sistema de reabastecimiento. Por eso necesitamos mutar a un sistema de reabastecimiento que es un KC-135 para reabastecer los F-16.


ree

Ā 

PD: ¿Cómo estÔ ya el proceso de selección de los aviones?

BV: El KC-135 es una aeronave muy codiciada a nivel mundial, no hay muchos disponibles. Y los disponibles estÔn realmente operativos, mÔs con la situación que se vive a nivel mundial, sobre todo en Europa, estÔn bastante activos los KC-135. Nosotros estamos comprometidos y Estados Unidos ha dicho que cuando tenga disponibilidad nos va a dar KC-135. Inicialmente lo que nosotros hemos pedido es tener dos KC-135 para soportar la flota de F-16, porque tenemos que pensar en los ciclos de mantenimiento.

También nos va a permitir operar los F-16 tanto en el norte como en el sur y muchas veces en condiciones sin necesidad de operar desde una base en el norte o en el sur. Para eso necesitamos los reabastecedores y también para tener una proyección a nivel internacional, para participar en ejercicios, que nos da la capacidad de ir a cualquier parte del mundo con F-16.

Ā 

PD: Dentro del sistema, una de las cosas que faltan son aviones de alerta temprana, ¿estÔ prevista su incorporación?

BV: Estamos haciendo los estudios, ya tenemos estudios, no los tengo previsto en el corto plazo, pero se estÔ evaluando el tema de aviones de alerta temprana como también, para eso sí estamos un poco mÔs avanzados, medios no tripulados, UAV, si bien nosotros tenemos un desarrollo y este año vamos a tener el primer UAV argentino certificado, el Búho, que lo ofrecí para que fuera el año que viene al ejercicio Panamax, que cumpla funciones ISR.

Pero tenemos estudios y estamos analizando de varios paƭses poder adquirir un sistema no tripulado clase 2. Estuve en una visita en EspaƱa hace poco y estuve viendo el desarrollo que tiene Airbus que es el Sirtap. A fin de aƱo van a empezar las pruebas de vuelo, es interesante, pero no dejo las puertas cerradas a nadie, vamos a evaluar y despuƩs, con un minucioso anƔlisis va a decantar cuƔl es el sistema de vuelo no tripulado que va a adquirir la fuerza.

Ā 

PD: Se hablaba también de un clase 3 ¿Puede ser para mÔs adelante?

BV: Clase 3 es importante, pero tenemos que acostumbrarnos a dar pasos firmes y sostenibles, entonces, podemos comprar un clase 3, tienen sus varios millones de razones que lo valen, pero también tenemos que tener el personal adiestrado para operar esa aeronave. Es una aeronave muy costosa y no te podés dar el lujo de fallar en una operación, porque destruir un tipo de aeronave como es muy costoso y, seguramente, si se adquiere un clase 3, se adquirirÔn varios. Por eso inicialmente vamos por un clase 2, para sentirnos confiados, avanzar con el sistema. Como lo tengo diseñado, creo que con clase 2 es suficiente, obvio que tengo pensado un clase 3, pero primero vamos paso a paso, con paso firmes pero sostenibles.

Ā 

PD: Dentro de la incorporación del F-16, ¿cómo ve el cambio que va a significar para la Fuerza Aérea en doctrina?

BV: No me canso de decirlo: el F-16 es un sistema que tracciona a toda la Fuerza Aérea y a todas las especialidades, desde el soldado, que lo vamos a tener haciendo guardia en la unidad donde estÔn los F-16, el piloto, los mecÔnicos, la gente de informÔtica, la gente de seguridad y defensa, la gente de comunicaciones, los radaristas, y también trasciende a la Fuerza Aérea, porque el sistema también dialoga con sistemas que tiene el Ejército y la Armada, los famosos J-TAC (Joint Terminal Attack Controller, Controlador de Ataque Terminal Conjunto), que vamos a tener gente nuestra, pero también del Ejército. Un soldado del Ejército nos va a poder pasar información para designar un blanco y que los F-16 puedan atacar un objetivo designado por ellos o por un J-TAC de la Fuerza Aérea.

Ā 

PD: Es un cambio doctrinario que no estaba en la Fuerza AƩrea.

BV: Un cambio doctrinario que no estaba, los cambios doctrinarios ya los implementamos en los institutos de formación, tanto para el personal militar subalterno como el personal militar superior. Se estÔn cambiando sus currículas, adaptÔndolas para este gran desafío que tiene la Fuerza Aérea, para que cuando ellos egresen, ya estén con la semilla brotada y puedan seguir progresando y asistiendo a este desafío, que no es lo que va a llegar ahora, es sostenerlo en el tiempo. Y para eso nos tenemos que preparar.


ree

Ā 

PD: Siguiendo con la aviación de combate ¿cuÔl es el futuro del A-4AR?

BV: El A-4 es un avión muy noble, el A-4B, A-4C y A-4AR, yo tuve la posibilidad de volar los tres aviones. Desgraciadamente, después del accidente fatal que estuvimos en la V Brigada Aérea, se estÔn haciendo todos los anÔlisis para que, si dan que tiene un potencial remanente para volar en forma segura, va a volver a volar. Y también va a ser, junto con el Pampa, uno de los dos sistemas que vamos a tener para transicionar hacia el F-16.

Ā 

PD: ¿Se usaría para una especie de escuela de caza mÔs avanzada?

BV: Sería que salgan de la Escuela de Caza, terminar de hacer su formación en la etapa operativa en estos dos sistemas y de ahí pasar al F-16. RecordÔ que del F-16 nosotros recibimos seis el año que viene, pero nuestros cursos los iniciamos a principios del año que viene y empezamos a formar nuestros pilotos de F-16, mÔs los pilotos que estamos mandando a formar al extranjero. Recién nosotros podemos decir que para fin del año que viene podemos tener pilotos nuestros ya formados y, a partir de ahí, empezar a desprendernos de los instructores estadounidenses que van a venir a darnos cursos en Argentina para empezar a formar a nuestros pilotos. Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir manteniendo a nuestros pilotos en aptitud para poder pasar al F-16.

Ā 

PD: ¿Dentro de ese entrenamiento con los pilotos extranjeros, también hay daneses o solamente de Estados Unidos?

BV: Inicialmente los pilotos que van a venir son estadounidenses, estamos tratando de ver si pueden venir algunos daneses, y no solamente daneses, estamos consultando a otros paƭses para que vengan y tener intercambio de instructores, que vengan uno o dos aƱos de otros paƭses para que integren los escuadrones nuestros, poder trabajar en forma coordinada y que nos transmitan experiencias para crecer en este nuevo sistema de armas.

Ā 

PD: No solo aprender a volarlo sino a operarlo con todos sus sistemas.

BV: Y muy importantes son las experiencias que traen de otros pilotos, que por supuesto van a venir pilotos con mÔs de 1000 horas en F-16, que es muy valioso, como ya mantenemos intercambios de pilotos de C-130, en la Escuela de Caza en Mendoza, cuando teníamos el sistema Mirage teníamos intercambio de pilotos en Tandil, en Reynolds. Vienen extranjeros y nosotros también mandamos pilotos nuestros, que es muy importante porque nos transmiten esas vivencias personales, se integran al escuadrón y les permiten seguir progresando en las capacidades que tiene el sistema.

Ā 

ree

PD: Saliendo de la aviación de caza a la de transporte, ¿Cómo estÔ hoy la I Brigada Aérea?

BV: La I Brigada Aérea tiene el 737-700, los C-130, el Fokker F28 y los tres Embraer 140. La intención es incorporar un par mÔs de Embraer, es una aeronave que tiene un gran rendimiento, los costos operativos son realmente accesibles y para lo que la Fuerza Aérea había calculado me atrevo a decir que son un poco por debajo. Es muy útil para el segmento y la distancia que tenemos que cubrir. Con el incremento de la flota de Embraer, los F28 los vamos a ir llevando a que tengan su despedida como tienen que tener.

Con Boeing 737 también la intención es, y estamos haciendo las evaluaciones, incrementar la flota y tratar de que la próxima incorporación de 737 sea una versión combi, que sea carguera y para pasajeros, con esa mayor versatilidad y la flexibilidad que tanto necesita el medio aéreo.

Los C-130 son nuestro caballito de batalla en la parte logística y transporte de personal, es un avión, no solamente para la Fuerza Aérea Argentina, super noble y que estÔ plenamente vigente en la aviación mundial, inclusive algunos les cambian las hélices, por ejemplo, Chile, las cambió a ocho palas de material compuesto. En Estados Unidos me ofrecieran esas, pero les dije que nosotros tenemos la modernización de las cabinas y vamos a mantener nuestros C-130 con cuatro palas.

Ā 

PD: ¿Se va a modernizar el TC-60, que es el último que llegó?

BV: La idea es modernizarlo cuando entre en su próxima inspección y homologar toda la cadena logística. Cuando estuve en Estados Unidos estuve hablando para ver la posibilidad de adquirir algún C-130 mÔs para incrementar la capacidad.

Ā 

ree

PD: EstƔ tambiƩn el L-100 en FADEA.

BV: El L-100 es un avión que es único, que tiene la capacidad de poder llevar un pallet mÔs, es un poco mÔs largo, entró para una inspección hace unos años, pero también hay que hacerle la modernización. Y como es único en su serie, es distinto, entonces, no lo tengo en primera prioridad, en primera prioridad tengo los C-130H, que es el caballito de batalla, que se les hagan las inspecciones y salgan rÔpidamente como estÔ programado y después de que logre tener un circuito virtuoso de aeronaves C-130 operativos, ahí ver el L-100.

Ā 

PD: Yendo a la Escuela de Transporte con los Huron ¿se sigue la incorporación de los restantes?

BV: Nosotros hemos recibido 8 Huron en la Fuerza AƩrea y 2 que fueron a la Armada. En la Fuerza AƩrea nos vamos a quedar con estos 8 Hurones, faltaban 4 mƔs, pero no vamos a incorporar los que faltan porque el costo para traerlos a la parte operativa es un poco elevado y por esa plata me conviene comprar otro tipo de aeronaves. Lo que vamos a hacer es que procesen los rotables y motores, que los manden como repuesto y de esa forma utilizar esos cuatro aviones como material para soportar la cadena logƭstica de los Hurones que tengo en el paƭs y seguir progresando en incorporar sobre todo los Embraer.

Ā 

PD: Cuando dice esto de incorporar otra aeronave, ĀæserĆ­a pensar en un reemplazo o algo que complemente al Huron?

BV: No, yo creo que en el corto plazo y en el mediano el Huron estÔ bien. Vamos a mantener la Escuela de Transporte con Huron y de ahí salen y se van al sur a volar Saab 340 en Comodoro Rivadavia mÔs los Twin Otter en Río Gallegos, para hacer la conexión con Twin Otter con Tierra del Fuego y también con Saab dentro del circuito de los vuelos de LADE. Por ahora mantener los Huron para la Escuela de Transporte en ParanÔ, tenemos algunos en proceso de mantenimiento, cuando tenga el sistema logístico bien fortalecido, algunas unidades van a tener un Huron como aeronaves de enlace.

Ā 

ree

PD: Claro, porque algunos que habĆ­an llegado estaban designados a otras unidades.

BV: Como se frenó la incorporación de esos cuatro, los traje todos a ParanÔ para rÔpidamente reforzar la Escuela de Transporte. Cuando tenga esos ocho con su proceso logístico estabilizado devolverlos a sus unidades, pero mantener un núcleo duro en la Escuela de Transporte en ParanÔ.

Ā 

PD: ¿Twin Otter por ahora no va a seguir operando en la AntÔrtida?

BV: Twin Otter hace varios años que no estÔn operando en la AntÔrtida, tenemos dos Bell 212 allÔ. La evaluación que hice, y es intención de que, si no lo podemos hacer para esta campaña de verano, es para la próxima, tener una aeronave de ala fija, un Twin Otter, y un Bell 212, y recuperar un 212 para el continente.

Antes en la campaña de verano enviÔbamos los helicópteros, pero siempre tuvimos los Twin Otter durante todo el invierno. Mi idea es, con el Twin Otter que estÔ por salir de mantenimiento en Quilmes, llevarlo y dejarlo fijo con un helicóptero, para que estén permanentes de dotación en la AntÔrtida.

Ā 

PD: ĀæY van a seguir operando con Saab en Petrel?

BV: Con Saab 340 en Petrel y Marambio. Si bien el año pasado ya se empezaron a hacer operaciones en la AntÔrtida, este año se concretó la primera aeroevacuación en Saab, que es una aeronave para operar en pistas no preparadas y en frío. Operando desde Ushuaia podemos ir tanto a Petrel como a Marambio para hacer evacuación aeromédica y eso nos descomprime un poco la actividad de C-130, que muchas veces para hacer una aeroevacuación tenemos que ir con el C-130.

Obvio que, si no tengo el Saab, así haya que evacuar una persona, va a ir un C-130 o el medio que disponga la Fuerza Aérea, no vamos a dejar a nadie incomunicado en la AntÔrtida. Si necesitamos pedir colaboración a otro país también lo vamos a hacer porque la AntÔrtida es una operación que todos los países sabemos que nos prestamos soporte mutuo, porque sabemos que es una operación riesgosa y muchas veces las condiciones se dan que los países que operamos no tengamos todos los medios dispuestos, entonces con las fuerzas aéreas amigas, como Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Brasil estamos permanentemente en contacto y nos complementamos.

Ā 

ree

PD: En cuanto a entrenamiento, ¿cómo estÔ el programa de modernización de Tucano y la situación de los Pampa?

BV: Con el tema de entrenamiento tenemos los Tucanos cambiando la aviónica, los que tenemos en la III Brigada Aérea estÔn modernizados, seguimos en ese plan para seguir modernizando.

Con los Pampas, este año la Escuela de Caza se hizo con Pampa III y se creó un escuadrón operativo de Pampa II, entonces lo que estamos ahora trabajando con FAdeA es homologar toda la flota de Pampa II a Pampa III para que toda la flota sea Pampa III y tengamos un solo sistema, para que todos los pilotos vuelen una sola plataforma con la información que tiene que tener un Pampa III, para que una vez que salen de la Escuela de Caza en Pampa III van al escuadrón operativo de Pampa III y de ahí se hace la transición para ir al F-16.

Ā 

PD: ĀæLos Pampas que estaban en Tandil, pasaron a Mendoza?

BV: Los Pampa que estaban en Tandil estƔn ahora en Mendoza por las obras que se estƔn haciendo.

Ā 

PD: ĀæTodavĆ­a asignados al Grupo 6?

BV: Siguen asignados al Grupo 6 y cuando mandemos los F-16 a Tandil, los Pampas ya van a quedar en Mendoza y en RĆ­o Gallegos.

Ā 

PD: En cuanto al Texan, les empezaron a poner armamento.

BV: En la instrucción de pilotos que hacemos en la Escuela de Aviación Militar, no solamente los pilotos nuestros, sino también el Curso BÔsico de Piloto Militar Conjunto, que lo dicta la Fuerza Aérea en Córdoba, lo empezamos con Tecnam, después saltamos a Grob y en la última parte, sobre todo para los pilotos de caza, se les da una orientación con los Texan, que se han hecho las pruebas con el pod FN Herstal para tirar con 12,7 mm y dieron muy buenos resultados. Tenemos que hacer algunos pequeños ajustes, pero estÔn tirando muy bien. La intención es hacer ese circuito Tecnam, Grob, Texan, para que salgan nuestros pilotos formados, y de ahí a la Escuela de Caza, y los que vayan a la Escuela de Transporte o Helicóptero no van a hacer esa última parte de Texan.

Ā 

PD: Sigue el plan de traspasar los Grob de FAdeA a la Fuerza AƩrea.

BV: Eso sigue, seguimos en tratativas. Los Grob estÔn en un leasing que los tiene FAdeA, que depende del Ministerio de Defensa, pero estÔ la posibilidad bastante avanzada para que FAdeA se los de al Ministerio de Defensa para que los opere la Fuerza Aérea y todo el mantenimiento sea 100% de la fuerza. En este momento FAdeA nos pone en línea de vuelo todos los días los aviones para que nosotros los volemos, pero todo el mantenimiento lo hace FAdeA. Mi intención y mi decisión es que los Grob pasen a la dotación de la Fuerza Aérea.

Va a simplificar la operación y vamos a tener toda la cadena de instrucción bÔsica dentro de la Escuela de Aviación Militar.

Ā 

ree

PD: En alas rotativas, hablamos de los Bell 407. EstÔ el programa de modernización de Hughes, ¿cómo va avanzando?

BV: Tenemos los Hughes 500, Bell 212, Bell 407, Lama y los Bell 412. Se estÔn modernizando los Hughes en Quilmes, cambiÔndoles la aviónica. Con los Bell 212 la idea es dejar uno en el AntÔrtida, como te decía y recuperar uno para tenerlo acÔ, para tener dos en la VII Brigada Aérea, y los Bell 412 los tenemos sobre todo destinados a las unidades como búsqueda y rescate y también para algún traslado VIP en Buenos Aires.

Los Lamas y los Bell 407 destinados en Mendoza para hacer búsqueda y rescate en alta montaña y se estÔ trabajando, yo estuve en charlas en mi visita por Estados Unidos, para ver si podemos volver a incorporar un helicóptero pesado, estamos pensando en CH-47 Chinook, si bien también a través del Estado Mayor Conjunto estamos en dialogo con Alemania por los CH-53, si bien los tienen operativos, los van a dejar de volar en uno o dos años.

Ā 

PD: ĀæLos Mi-171 por ahora no se van a recuperar?

BV: Tenemos los dos MI-17 que se compraron, el tema es que no le podemos hacer las inspecciones por el tema de la guerra Rusia-Ucrania. Si bien, cuando antes de que estalle la guerra Rusia-Ucrania vino una empresa, se desarmó un helicóptero, se desarmaron las aspas y algunos rotables, estalló la guerra y a partir de ahí se cortó todo ese proceso, porque no hay forma de que ninguna empresa nos dé el soporte logístico y estÔn en stand-by. No quiere decir que una vez que esto finalice haya alguna empresa que nos dé el soporte para llevarlos otra vez a la capacidad operativa.

Ā 

PD: En el caso de los Chinooks, ¿cuÔntos se apunta a incorporar?

BV: Inicialmente, mi intención es dos Chinook, con posibilidad después a ampliarlo.

Perdimos esa capacidad de helicópteros pesados, la recuperamos con los Mi-17, pero estÔn en tierra.

Ā 

ree

PD: En cuanto a sistemas de vigilancia y antiaéreos. ¿Cómo estÔn actualmente?

BV: En vigilancia y sistemas antiaƩreos hay una compra conjunta a travƩs de los RBS-70, que viene muy bien, ya tenemos los tres simuladores que se compraron, uno para cada fuerza, asƭ que se estƔ avanzando bastante. Gente nuestra de artillerƭa antiaƩrea ya fue a recibir los cursos para recibir los tubos lanzadores y los misiles. TambiƩn se estƔ hablando para hacer otras compras a travƩs del Estado Mayor Conjunto de otro tipo de armamento tambiƩn para artillerƭa antiaƩrea, para dotar a las tres Fuerzas Armadas a travƩs de una compra conjunta, hay un plan plurianual de compra de armamento se estƔ avanzando para equipar la parte de 35 milƭmetros.

Ā 

PD: En cuanto a desafíos hacia el futuro, ¿qué es lo que tiene que enfrentar la Fuerza Aérea?

BV: El gran desafío que tiene la Fuerza Aérea, y un poquito lo hablamos al principio, es que todas estas capacidades, no solamente de F-16, sino en la aviación de transporte, helicóptero, sistemas no tripulados, el tema de antidrones, inhibidores de drones, son capacidades que vamos a ir adquiriendo, pero el gran desafío es que todas esas capacidades se sostengan en el tiempo. Incorporar un sistema de armas tiene un costo económico importante, pero la incorporación, dentro de todo, es lo mÔs sencillo, lo mÔs difícil es sostener los sistemas en el tiempo, porque una vez que los incorporas adquirís la capacidad operativa, después lo tenés que proyectar en el tiempo.

Proyectar en el tiempo es tener los recursos económicos para sostener la capacidad logística, para seguir formando el personal que los opere, para hacerle los distintos upgrades que van a necesitar en su vida útil. Y después lo que se tiene que hacer es que, a la mitad aproximadamente de su vida útil, ya pensar en el reemplazo, cosa que sea todo de una forma concatenada, que no tengamos que desprogramar un sistema de armas y esperar unos años para incorporar su reemplazo, sino que tiene que ser todo un camino con pasos firmes pero constante.

La Fuerza Aérea tiene 113 años de historia sobre sus espaldas, demostró en el 82 la preparación y la capacidad que tiene toda la Fuerza Aérea, porque en la guerra no solamente murieron pilotos, murieron mecÔnicos y soldados. La Fuerza Aérea estÔ preparada para enfrentar un combate, ojalÔ que nunca tengamos que enfrentarlo, pero las Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas y la Fuerza Aérea día a día se prepara para estar operativa, como yo digo y esto no es un lema, sino es algo que estoy convencido de que tiene que ser así: La Fuerza Aérea es operativa, presente, que vive el siglo XXI, pero que nos preparamos para los desafíos del futuro. Y ahí es hacia donde hay que apuntar, sobre todo a la gente joven, la savia de este Ôrbol, que nos vamos nutriendo de gente joven, esa gente joven es la que la tenemos que proyectar hacia el futuro y nosotros somos los responsables de dejarles un camino trazado para que ellos tengan que sumarse y saber dónde tienen que ir, porque los hombres vamos a pasar, pero la institución es la que tienen que quedar.

Ā 

ree

PD: ¿Cómo ha impactado el tema F-16 en la incorporación de nuevos alumnos en las escuelas de la fuerza?

BV: El F-16 fue un impacto importante y traccionó a incrementar la cantidad de postulantes a los institutos de formación y en ambas escuelas, tanto en la escuela de suboficiales como de oficiales, pero también es verdad que en los planes de estudio incrementamos las exigencias, porque necesitamos que nuestra gente salga preparada y acorde a los desafíos que tenemos. Necesitamos ingresar suboficiales y oficiales con capacidad para que puedan incorporarse a los distintos sistemas de armas, a las distintas unidades que tiene la Fuerza Aérea y seguir creciendo. No es cantidad, sino calidad, es una ecuación que hay que mantenerla. Y en este momento, si yo tengo que elegir una de las dos, prefiero la calidad y no la cantidad.

Por la especificidad y por la especialización que debe tener el personal. Nosotros sabemos que toda la tecnología aeronÔutica avanza a pasos agigantados, entonces no nos podemos permitir que el personal que incorporamos esté desconectado de esa realidad, porque la Fuerza Aérea no puede estar desconectada de la realidad de lo que son las fuerzas aéreas del mundo, tenemos que estar a la misma altura. Cada país, con sus recursos económicos, potencia o dimensiona sus Fuerzas Armadas, pero si una fuerza armada no tiene los medios suficientes, tiene que tener personal capacitado y calificado para que, cuando tengan los medios, esté en condiciones de operar.

Ā 

PD: El programa PucarÔ Fénix, ¿qué va a ser de ese proyecto?

BV: PucarÔ Fénix es un proyecto que sigue, este año se hicieron las primeras evaluaciones en vuelo con el pod ISR que estÔ desarrollando INVAP, y el año que viene la idea es que las distintas pruebas que se hagan con el pod se hagan con el PucarÔ Fénix. Al avión lo usamos cuando hicimos el segundo lanzamiento del cohete en Mar del Plata, para hacer patrones de búsqueda en el mar cuando recuperamos la carga útil. Si bien la carga útil tenía radio baliza, tinta marcadora en el mar y sistema de flotación, lo pusimos para que volara y cumplir patrones que necesitamos para hacer determinadas certificaciones. El PucarÔ Fénix estÔ vigente y lo vamos a hacer con el pod ISR.

Un tema que no hablé, pero creo que es importante, la Fuerza Aérea no solamente es lo que desarrollamos o transitamos en la atmósfera, también se proyecta al espacio. Este año hemos hecho avances importantes en la carrera espacial. La Fuerza Aérea tiene una carrera espacial para desarrollar la capacidad de poner objetos en la órbita baja y en eso estamos trabajando con la Dirección General de Investigación y Desarrollo, con CITEDEF, con CITEA (Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías AeronÔuticas), con el Centro de Investigaciones Aplicadas y con el Centro de Ensayos en Vuelo, que son organismos que contribuyen a que estos lanzamientos se sigan haciendo. El año que viene vamos a continuar con los lanzamientos y lo importante es que en los dos lanzamientos que se hicieron este año se recuperó la carga útil, con trabajo de telemetría, y toda esa información se recuperó y también es la primera vez que se recuperan cargas útiles en el mar, siempre los lanzamientos se hicieron sobre tierra. También estamos avanzando con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), porque la actividad espacial es estratégica de la Argentina.

Ā 

ree

PD: Porque estƔ la CONAE tambiƩn con su proyecto propio.

BV: Ambos organismos, la CONAE que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Fuerza AƩrea con la parte espacial, que depende del Ministerio de Defensa, tenemos que estar en la misma mesa de diƔlogo y enfocados en los proyectos que son estratƩgicos para el paƭs, como es la parte espacial. Aquel paƭs que piense que la parte espacial estƔ desconectada de la actividad estratƩgica es un paƭs que estƔ confundido. En el futuro muchas de las cosas van a pasar por el espacio y ahƭ tenemos que estar. Y la Fuerza AƩrea va en ese camino.

Ā 

PD: Debería haber satélites de comunicaciones militares y de observación propios de la Fuerza Aérea.

BV: Exactamente, nosotros buscamos la capacidad de poner en órbita baja una carga, un satélite de comunicaciones, puede ser un GPS, puede ser una carga de algún otro organismo del estado que necesite, por ejemplo, sacar información hidrogrÔfica o de los recursos ictícolas del país, o sensores propiamente de la defensa, pero esa capacidad la tenemos que tener y estamos trabajando en el programa espacial, que estÔ diseñado para que, en los próximos años, tengamos esa capacidad.

Ā 

PD: Entonces en 2026 van a seguir con lanzamientos de cohetes como este aƱo.

BV: Vamos a seguir con lanzamientos, incrementando la carrera espacial, es una carrera donde, con el lanzamiento que se va haciendo, va avanzando para adquirir la órbita baja, donde no solamente se cambian los propulsantes que se usan, sino también los diÔmetros de los cohetes, se cambia la capacidad de la carga útil que vamos a llevar a la órbita baja, que es entre 200 y 400 kilómetros.

El desarrollo espacial de la Fuerza Aérea se discontinuó por razones estratégicas del país, también las situaciones económicas, pero lo importante es que la Fuerza Aérea nunca ha perdido esa visión del espacio.

bottom of page