top of page
Buscar

Cambio de última hora – Colombia ahora va por el ATMOS

Por Erich Saumeth


Después del anuncio de su elección, Nexter tendrá que seguir esperando para ver sus obuses autopropulsados Caesar 6X6 desplegados por cualquier país latinoamericano. En una decisión que sorprendió incluso dentro de la fuerza, el Ejército Colombiano (EJC) optó, en poco tiempo, por cambiar su decisión hacia la adquisición del sistema de artillería israelí ATMOS 6X6.

El contrato, a través del proceso no. 21-2022 MDN-EJC, está valorado en $101.710.788 e implica la compra de 18 unidades de ATMOS, desarrolladas por Elbit Systems, empresa que debe entregar todas las piezas en ocho años.



Cambios de última hora

Aunque tras un exhaustivo proceso de selección, que incluyó la evaluación de las diferentes propuestas presentadas, el EJC concluyó que la mejor opción era el obús francés, la oferta de Nexter fue rechazada en el último momento, ya que la empresa francesa aumentó el valor final de las piezas en un 12%, mientras que sus dos rivales, Elbit y la turca MKE (con el modelo Yavuz 6X6), mantuvieron sus precios originales.

Estas razones llevaron finalmente a la fuerza, motivada por la enérgica insistencia de dos generales del Estado Mayor, a decidir por ATMOS, un sistema con el que se constituirán tres baterías (con seis piezas cada una) de artillería autopropulsada, que complementarán las dos baterías de artillería remolcada gdels 155/52 APU-SBT que Colombia ya está desplegando.


El obús

El sistema israelí consiste en una pieza de 155 mm y 52 calibres, montada en un vehículo Tatra Y815-VVN, equipado con un motor diesel V-12 de 315 hp y transmisión delantera de 10 velocidades, con alcance extendido y velocidades máximas de hasta 80 kilómetros por hora.

El ATMOS tiene un alcance de hasta 41 kilómetros, con una cadencia, según su fabricante, de cinco disparos en un minuto u ochenta en una hora de disparos continuos. Este sistema, que ya es operado por una docena de países, tiene seis servidores, tiene un peso total de 22 toneladas, una longitud de 9,5 metros, un diámetro de 2,65 metros y una altura de 3,24 metros.


Nota del editor: Si es efectiva, esta elección puede influir en el proyecto VBCOAP 155 SR del Ejército Brasileño.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page