top of page
Buscar

Concluyen las operaciones del primer escenario del Ejercicio Cooperación IX-2023

Concluyeron con éxito en Perú las operaciones correspondientes al primer escenario del Ejercicio Cooperación IX-2023 “Una sola Fuerza ante desastres naturales”, el cual simulaba un terremoto de magnitud 8.5 con epicentro a 60 MN al noroeste de la ciudad de Ica, afectando un radio de 350 millas náuticas. Dicha simulación se llevó a cabo del 8 al 12 de mayo.



El martes 9 de mayo, se desplegaron las aeronaves de los diferentes países aliados participantes, desde la Base Aérea del Callao hacia la Escuela de Formación de Pilotos N°51 en Pisco, dando inicio al desarrollo de operaciones. Las aeronaves trasladaron medicamentos y equipos médicos, pertenecientes al Seguro Social de Salud - EsSalud y Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud- Cenares, quienes presentaron su requerimiento de traslado de carga hacia Ica. Nuevo Huánuco, Santa Rosa, Cuchilla Vieja y Grocio Prado fueron algunas de las localidades en donde se efectuaron operaciones simuladas.



Algunas de las operaciones desarrolladas en la primera semana del ejercicio fueron las siguientes:

9 de mayo: Un helicóptero Mi-17 de la FAP se trasladó a Pisco para evacuar a los heridos simulados a la Base Aérea del Callao, y sean atendidos en los hospitales de la capital. Al medio día, arribó un C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a Pisco para sumarse a la misión de apoyo a los pobladores víctimas del terremoto, el personal médico y de salud del país aliado participó en las evacuaciones aeromédicas simuladas junto al personal de la sanidad de la Escuela de Formación de Pilotos N°51 mientras que el C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Argentina despegó hacia Pisco para el traslado de heridos a la capital peruana.



10 de mayo: Dos helicópteros SA-315B Lama pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina realizaron evacuaciones aeromédicas en la localidad de Chuchilla Vieja en la provincia de Pisco. También se realizaron vuelos combinados entre la tripulación uruguaya y peruana, el KC-130 Hercules de la Fuerza Aérea Uruguaya llegó al lugar del desastre para sumarse a los refuerzos de ayuda. Las aeronaves KC-390 Millennium y C-130 Hercules, de la Fuerza Aérea de Brasil y Fuerza Aérea de Chile, respectivamente, realizaron el traslado de carga y pasajeros simulados. El SC-105 Persuader de la Fuerza Aérea de Brasil, avión capaz de cumplir misiones de búsqueda y rescate (SAR), trasladó pasajeros simulados hacia Pisco, realizó reconocimiento aéreo y tomas aéreas, lo cual se suma a las capacidades del satélite Perú SAT brindando información relevante para la toma de decisiones en caso de catástrofe.

11 de mayo: Como parte de una avanzada, para prever la climatización y adaptabilidad de las tripulaciones, la Fuerza Aérea del Perú trasladó 15 toneladas de ayuda humanitaria simulada: 5 toneladas (5,000 kg) para Jauja y 10 toneladas (10,000 kg) fueron trasladadas a la localidad de Ayacucho. Asimismo, se realizó la simulación la evacuación aeromédica de 14 pacientes entre adultos mayores y niños hacia la ciudad de Lima para recibir atención médica. Desde el puesto comando, de manera efectiva, los aviadores de las diversas fuerzas aéreas integran las células encargadas de planificar, programar y controlar el desarrollo de las operaciones.



Hasta el momento se han realizado un total de 81.7 horas voladas, se transportaron 443 pasajeros y con una carga total de 413 toneladas (413,000 kg) entre real y simulada. Concluyendo que se alcanzó el éxito de la misión en la primera semana, al efectuarse más del 80% de las operaciones programadas.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page