COP 30- Aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña llegan a Belém
- Tecnología & Defesa
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura

El despliegue de aeronaves refuerza las operaciones de defensa aérea y el apoyo a las autoridades durante la COP 30 en Belém.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegó aviones de combate F-5M Tiger II y A-29 Super Tucano en Belém (PA), ciudad anfitriona de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), el pasado fin de semana. Estas aeronaves forman parte del esquema de Defensa Aeroespacial que operará durante la Cumbre de Líderes los días 6 y 7 de noviembre, en cumplimiento del Decreto N° 12.699 del 29 de octubre de 2025, que establece procedimientos específicos para aeronaves sospechosas u hostiles y refuerza las medidas de seguridad de la navegación aérea en la región.
Además de los cazas, la operación incluye el avión multimisión KC-390 Millennium, el avión de alerta temprana aerotransportada E-99 y el helicóptero H-60L Black Hawk. El plan prevé la intensificación de los vuelos de reabastecimiento en vuelo del F-5M, lo que permitirá aumentar el tiempo de patrulla. El E-99 realizará misiones de vigilancia y control del espacio aéreo, mientras que el H-60L Black Hawk apoyará las operaciones de búsqueda y rescate y las acciones de control terrestre en caso de aterrizajes forzosos de aeronaves no autorizadas.
Todas las acciones son coordinadas por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), con sede en Brasilia (DF), que es responsable de realizar operaciones y emplear recursos de defensa aérea en todo el territorio nacional.
La movilización forma parte del plan operativo de la Fuerza Aérea Brasileña para garantizar la defensa del espacio aéreo y la seguridad de las delegaciones y autoridades internacionales reunidas en uno de los principales eventos mundiales del año.
