top of page
Buscar

Descubriendo las tendencias del tráfico ilegal de armas en América Latina a través de una investigación de fuentes abiertas

Por Andrei Serbin Pont


La prevalencia del narcotráfico, junto con el envalentonamiento de los grupos de delincuencia organizada y los actores armados no estatales con vastos recursos financieros, ha convertido a América Latina y el Caribe en focos de conflicto interno y violencia en los últimos años.    



Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ocho de los 10 países con las tasas de homicidios más altas del mundo estaban en la región en 2021, lo que, según la organización, se correlaciona directamente con el uso indebido de armas de fuego.

Cabe destacar que las entidades delictivas y militantes han aprovechado la amplia disponibilidad de armas pequeñas y ligeras, una categoría que incluye pistolas cortas, así como rifles semiautomáticos y automáticos. La UNODC señala que estos grupos pueden adquirir armas de fuentes que incluyen mercados nacionales, traficantes privados, mercados negros, canales legales e ilegales de América del Norte y Europa Occidental, e incluso a través del desvío de arsenales policiales y militares.

Esto hace que el análisis de las tendencias actuales en el mercado ilegal de armas sea esencial para comprender el aumento de la violencia en América Latina y el Caribe. Una herramienta que puede ayudar a los investigadores de código abierto a comprender el problema es el Tablero de Armas Pequeñas y Ligeras, una base de datos geoespacial que rastrea el uso, la incautación y el tráfico de armas pequeñas y ligeras en la región.

Desarrollado por la Coordinadora Regional de Investigación Social y Económica (CRIES), una red de centros regionales de investigación de la que el autor de este artículo es director, y el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y Centro SIG de la Universidad Internacional de Florida (FIU), el Tablero de APAL se lanzó en 2021. La herramienta aplica técnicas de investigación de código abierto para mantener una base de datos sólida, actualizada y disponible públicamente que rastrea los incidentes de armas pequeñas y ligeras en la región dentro de un panel de control fácil de usar.

 


Captura de pantalla de incidentes relacionados con armas pequeñas y ligeras trazada en un mapa, como se ve en el panel de control de armas pequeñas y ligeras.


Para lograr esto, el equipo de inteligencia de código abierto (OSINT) de CRIES ha creado una metodología personalizada que combina métodos de investigación convencionales con herramientas especializadas de código abierto, optimizadas para condiciones únicas en más de 30 países. Esto incorpora técnicas como el monitoreo de redes sociales y el "dorking" de Google, el último de los cuales se refiere al uso de sintaxis de búsqueda avanzada como "sitio:" o "tipo de archivo:" o "intext:" que permiten a los investigadores desenterrar documentos u páginas web ocultas u oscuras en los sitios.         

¿Qué datos se incluyen en el mapa y cómo se examinan? El cuadro de mando de armas pequeñas y ligeras comienza agregando información de código abierto extraída de la web y convirtiéndola a un formato estandarizado que se organiza y muestra en el cuadro de mando, que utiliza SIG para trazar los datos en un mapa geoespacial interactivo.

El raspado de datos se compila a partir de cuatro vías principales: 

Alertas de Google utilizando técnicas tradicionales de dorking que nos permiten cubrir los términos técnicos, ordinarios y coloquiales más comunes que se refieren a tipos de armas, así como incidentes policiales/judiciales en la región;

Las consultas en X, anteriormente Twitter, se centraron en palabras clave utilizadas para referirse a armas de fuego, incautaciones y robo/pérdida;

Listas de usuarios X centradas en cada país, compuestas por cuentas oficiales, periodistas e investigadores que suelen cubrir incidentes relacionados con las armas pequeñas y ligeras; y

Una lista interna utilizada por los investigadores para monitorear con frecuencia una diversidad de cuentas de Instagram que cubren incidentes relacionados con armas pequeñas y ligeras.



Más recientemente, el trabajo de raspado manual realizado por los investigadores de CRIES y FIU para encontrar incidentes de armas pequeñas y ligeras se ha revisado y modernizado mediante la integración de IA generativa que ofrece capacidades de raspado de datos y centraliza todos los procesos bajo una única interfaz de usuario para agilizar la recopilación, el procesamiento, la conservación y la entrada de datos.

Las alertas de Google se revisan a diario, con aproximadamente 700 a 1000 visitas por semana, de las cuales alrededor del cinco por ciento cumplen con los criterios de inclusión del proyecto. Los investigadores buscan X consultas y listas cada tres días y, al mismo tiempo, monitorean las cuentas de Instagram preidentificadas.

A partir de estos resultados de búsqueda, los criterios para incluir un incidente en la base de datos son:

Si el incidente implica la incautación de armas pequeñas y ligeras, con excepción de las incautaciones de una sola pistola o escopeta;

Todos los casos de robo, pérdida o destrucción de armas pequeñas y ligeras;

Incidentes de uso o posesión ilegal de armas pequeñas y ligeras en los que el contenido visual o audiovisual pueda ser marcado en el tiempo y geolocalizado en el lugar exacto del suceso.

Una vez que el equipo de raspado ha completado una selección inicial de incidentes, los investigadores, junto con un especialista en identificación de armas pequeñas y ligeras, introducen cada uno de ellos en un formato estandarizado para la base de datos del panel de control de armas pequeñas y ligeras. Esto incluye un título que contenga el país donde ocurrió el incidente y una descripción de una oración del evento, un resumen más largo que detalle en dos a cinco oraciones lo que supuestamente ocurrió, la identificación de las armas involucradas y enlaces a las fuentes originales donde se identificó el incidente. A cada incidente se le asigna un número de identificación de informe único y, cuando está disponible, incluye información complementaria como el tipo de incidente, si involucró armas desviadas, si hubo algún grupo notable involucrado y si hay algún multimedia disponible.    

En este punto, el equipo también verifica los datos y señala la ubicación geográfica de cada evento (o lo más cerca posible, dado que muchas veces la cobertura solo permite identificar un barrio, ciudad o pueblo). La verificación adicional se realiza mediante la comprobación de la base de datos, así como la búsqueda de incidentes similares en las proximidades del incidente notificado, para evitar posibles duplicados.

Todas las imágenes se invierten, buscan y verifican para asegurarse de que son del evento reportado y reflejan los tipos de armas involucradas. Este proceso de verificación también garantiza que los investigadores puedan determinar si los incidentes aún cumplen con los criterios de inclusión después de que se hayan corroborado los detalles.

Si dos incidentes están relacionados con el mismo caso o si se pone a disposición información adicional para un caso específico (como anuncios adicionales de las fuerzas del orden o un informe de seguimiento en los medios de comunicación), los ID de incidente correspondientes se incluyen en sus entradas para que los investigadores puedan conectarlos.


Una visualización del flujo de trabajo que rellena el panel de control de armas pequeñas y ligeras

Una vez que los incidentes se han formateado de acuerdo con el esquema estandarizado del panel de control de armas pequeñas y ligeras, un editor es responsable de verificar los incidentes y limpiar cualquier error técnico y gramatical, incluidas las revisiones de la identificación de armas pequeñas y ligeras.

Finalmente, la información se carga en ArcGIS a través de un formulario survey123 que emula todos los elementos ya incluidos en el esquema estandarizado, lo que lleva a trazar todos los puntos de datos en un único conjunto de datos.

Esto da como resultado una forma fácil de interactuar con los datos a través del mapa interactivo y el cuadro de mando.


El panel de control de armas pequeñas y ligeras tal y como aparece para los usuarios.


¿Qué se puede aprender de esta base de datos?

El Tablero de Armas Pequeñas y Ligeras se puede utilizar para identificar y comprender patrones en la presencia de armas de fuego en América Latina. Una tendencia notable es el flujo de armas de fuego del mercado civil estadounidense hacia América Latina, en particular los rifles AR-15 y AR-10.

En diciembre, Bloomberg News informó sobre cómo los contrabandistas de armas explotan las lagunas legales de Estados Unidos para inundar la región con AR-10 y AR-15 imposibles de rastrear. Al informar sobre el artículo, se pusieron en contacto con el equipo del panel de control de armas pequeñas y ligeras para acceder a todo el conjunto de datos, que su equipo de datos pudo utilizar para ayudar a ilustrar la cadena de suministro.

Otra tendencia que se ha utilizado para identificar en la base de datos es el papel que desempeñan las armas desviadas por el Estado, en particular las municiones explosivas, entre los grupos criminales de Venezuela, Colombia y Ecuador. El flujo de granadas peruanas hacia Ecuador, por ejemplo, es de particular relevancia teniendo en cuenta el actual conflicto armado interno del país entre el gobierno y los cárteles.



Mientras tanto, el mercado ilícito de Brasil ha estado sujeto a una notable afluencia de armas pequeñas fabricadas en Turquía, algo que la base de datos arroja luz.    

Voice of America Turkey utilizó la base de datos para identificar más de 60 incautaciones separadas en Brasil, junto con datos adicionales de Argentina. Para ello, identificaron las armas involucradas, analizaron las rutas frecuentes involucradas en las incautaciones y cruzaron los datos de importación y exportación de armas de fuego de los países involucrados.

Nuestros investigadores también identificaron y señalaron la progresión de las armas de fuego turcas en la región después de identificar múltiples incautaciones de armas en Río de Janeiro que contenían pistolas Canics, AHSS y Sarsilmaz en lugar de Glocks, Rugers y Bersas.

Como anécdota, la identificación de estas armas de fuego se facilitó al acceder a los sitios web de las armerías paraguayas.

De manera similar a una tendencia separada de los AR-15 y AR-10 ensamblados en Paraguay, también encontramos que estas armas turcas generalmente se incautaban en grandes escondites cerca de la frontera entre Brasil y Paraguay. También fueron capturados con frecuencia a individuos en grandes ciudades como Río de Janeiro.

Un ejemplo que muestra la tendencia en la frontera es esta incautación de enero de 2023 cuando la Policía Militar confiscó 161 armas de fuego en Guaíra, Paraná, incluidas pistolas Canik, escopetas Derya MK12 y rifles falsos Colt / Punisher AR.



Un ejemplo de estas armas turcas que llegan a su mayor mercado en Río de Janeiro es esta incautación de armas en julio de 2023 a partir de múltiples incidentes por parte de la Policía Militar de Río de Janeiro: https://twitter.com/SerbinPont/status/1676211147115048961

Identificar tendencias como estas ayudará a los investigadores a saber más a nivel micro sobre un problema que existe a gran escala.

El año pasado, la organización sin fines de lucro Global Action on Gun Violence, con sede en Estados Unidos, pidió a los legisladores que detuvieran un "río de hierro" de armas que fluye hacia América Latina. El mes pasado, un tribunal estadounidense dio luz verde a una demanda civil presentada por México contra los fabricantes de armas estadounidenses por su papel en el armamento de los cárteles.

Comentarios


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page