Por Paulo Roberto Bastos Jr.
El Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonia (CENSIPAM) presentó la última adquisición de la institución: el sistema de aeronave remotamente pilotada (SARP) Nauru 500C, destinado al monitoreo de la franja fronteriza en el estado de Rondônia.
El Nauru 500C emplea las tecnologías más completas para misiones de seguridad y monitoreo. Además de ser versátil y resistente a fuertes vientos, es muy fácil de operar debido a sus despegues y aterrizajes verticales. La aeronave tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas en su versión híbrida (combustible + batería), asegurando su operación incluso en lugares de difícil acceso, ya sea en situaciones de riesgo ambiental o en operaciones críticas de seguridad pública, como la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas que ocurren frecuentemente en las fronteras. La primera acción se dio en el marco de la Operación Catrimani II, que tiene como objetivo aumentar la efectividad de las acciones para combatir la minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami (TIY).
Trasladado para Boa Vista (RR) por un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el SARP fue llevado el viernes pasado, por medio de un helicóptero H-36 Caracal, también de la FAB, hasta el interior de la TIY con el objetivo de monitorear áreas de interés y recopilar información estratégica. Este sistema ya ha demostrado ser una herramienta eficaz en misiones militares y en situaciones de emergencia. Su uso garantiza un alto nivel de operatividad de los cuerpos de seguridad y tropas de las Fuerzas Armadas involucrados en acciones en Roraima. El sistema ha ampliado considerablemente los resultados de las acciones contra la minería ilegal.
Para manejar el SARP, el CENSIPAM envió un equipo de cuatro especialistas y emplea antenas de comunicación terrestre, notebooks de control aéreo, baterías extra, combustible de aviación y herramientas de mantenimiento en la región. Por sus características de vuelo y sensores, es un instrumento que requiere entrenamiento especializado por parte del profesional y no puede ser operado por nadie que no tenga certificación.
“Como el CENSIPAM tiene la misión de trabajar en el sistema de protección de la Amazonia, apoyamos a varios organismos civiles, además de los militares, como el ICMBio, el IBAMA, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas. […] es un instrumento que permitirá tanto mapear, vigilar y monitorear la ubicación”, destacó el Capitán Bruno Tunes, de CENSIPAM.
En las Fuerzas Armadas
Diseñados para misiones tácticas de vigilancia, seguridad y monitoreo de fronteras, los SARPS o drones, como comúnmente se les llama, están revolucionando las operaciones militares en todo el mundo. Las Fuerzas Armadas de Brasil vienen ampliando su capacidad empleándolos en diferentes ambientes y actividades.
Actualmente, la Armada de Brasil (MB) y el Ejército de Brasil (EB) desarrollan el Nauru junto con la empresa nacional XMobots. Esta alianza busca fabricar un SARP con tecnología 100% autóctona, impulsando así la Base Industrial de Defensa y Seguridad, BIDS, en el país.
En mayo, después de nueve meses de entrenamiento, 21 soldados del Ejército de Brasil completaron el curso en el SARP Nauru 1000C y el sistema fue entregado al Ejército en una ceremonia en el 2º hangar BaAvEx, en Taubaté (SP). Es la primera vez en la historia de la aviación brasileña que el Ejército integra un SARP nacional en su flota.
Kommentare