top of page
Buscar

Ejercicio Zeus – Brasil demuestra la transportabilidad aérea de vehículos blindados

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Los días 17 y 18 de octubre, la Força Aérea Brasileira (FAB), con la colaboración del Exército Brasileiro (EB), realizó el “Ejercicio Zeus”, una evaluación operacional del KC-390 Millennium para la verificación del transporte de vehículos blindados.



El responsable del ejercicio fue el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) de la FAB, con el apoyo de técnicos de Embraer y especialistas de blindados del Centro de Instrucción Blindada (CI Bld), con la participación del KC-390 matriculado FAB 2853, perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1° /1° GT), el " Esquadrão Gordo", de Río de Janeiro (RJ); dos vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) M113BR del 7º Batallón de Infantería Blindada (7º BIB), de Santa Cruz do Sul (RS); y un VBTP 6X6 Guaraní del 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada (6º Esqd C Mec), Santa María (RS). En total, participaron 22 efectivos militares de la FAB y 17 del EB.



El día 17 se realizó el vuelo de prueba del KC-390 con el VBTP 6X6 Guaraní a bordo (el primero realizado), y la aeronave despegó de la Base Aérea Santa María (BASM) a las 17:55 (hora local), realizando un vuelo en el sector oriental de la base, con una duración de 38 minutos, y, el día 18, pruebas de anclaje con los dos VBTP M113BR al mismo tiempo.

La planificación inicial de esta misión comenzó en junio de 2022, con dos reuniones preparatorias (en septiembre y octubre) y una sesión informativa de situación el 17 de octubre, antes del inicio de los trabajos, además del reconocimiento de ruta para el acceso de los blindados a la pista de la base aérea.



Los objetivos de esta evaluación fueron verificar las dimensiones de los vehículos en relación con el área de embarque de la aeronave, verificar la seguridad de los puntos de anclaje y su posibilidad de transporte, y se completó su viabilidad.

Este ejercicio fue un hito importante no solo para el Programa KC-390, sino también para la Fuerza Terrestre, ya que tendrá los medios para mover rápidamente sus tropas mecanizadas y blindadas a cualquier punto del territorio nacional.


A pesar de ser el primer vuelo en un KC-390, el Guaraní ya había realizado un ejercicio de abordaje en un avión Hércules C-130 de la FAB en 2019 (Foto: EB)

Nota de la redacción: Pucará Defensa agradece al Mayor Ribeiro Filho, de la Agencia Verde Olivo, y al Capitán Viviane, de la Comunicación Social del Comando Militar del Sur (CMS), por la aclaración y disponibilidad de información e imágenes que permitieron la preparación de este trabajo.


Fotos: Soldado Petry / Sección de Comunicación de la Ci Bld (cuando no se informa en la imagen)



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page