top of page
Buscar

El ARA Piedrabuena en operaciones

El día 22 de junio pasado el Patrullero Oceánico ARA “Piedrabuena” de la Armada Argentina zarpó de la Base Naval Mar del Plata para cumplir la tarea de Patrulla y Control de los Espacios Marítimos (PCEM) de las aguas jurisdiccionales argentinas. Entre los días 22 de junio y 2 de julio realizó monitoreo de los buques pesqueros extranjeros que se encontraban en actividad de pesca en la Zona Adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina. De la operación participó también una aeronave Grumman S-2T Turbo Tracker, de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.



Además de la dotación propia del ARA “Piedrabuena” y de la Lancha Rápida ARA “Indómita” que se dirige a la Base Naval Puerto Belgrano, también embarcó personal de la Agrupación de Buzos tácticos, la Dotación de Visita, Registro y Captura de las unidades dependientes de la División Patrullado Marítimo, un médico especialista, un inspector de pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y un Oficial de la Prefectura Naval Argentina.



Visitas en Puerto Madryn

Entre los días 9 y 10 de junio, de 10 a 18 horas, el buque recibirá la visita del público general en el muelle de la ciudad de Puerto Madryn, para que la población pueda conocer uno de los buques más modernos de la Armada Argentina. El día 11 está prevista su zarpada para continuar con el patrullaje.


El ARA Piedrabuena

El patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” (P-52) Clase OPV-87 fue construido en el astillero DCNS – Kership, Concarneau en la república francesa y fue botado el 05 de octubre de 2020. Su eslora máxima es 87 metros, manga de 13,6 metros y calado de 4,2 metros; desplaza 1650 toneladas.


El ARA Piedrabuena en Puerto Madryn.

La función principal es el control y vigilancia de los espacios marítimos. También, es empleado para realizar operativos de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en el mar. Asimismo, posee dos configuraciones diferentes otorgadas por dos contenedores funcionales. El primero de ellos, la cámara hiperbárica, le permite participar en operaciones de apoyo a actividades de buceo. El segundo le permite a la unidad ejecutar operaciones anti polución a partir de dos contenedores de 10 pies cada uno donde posee una bomba electrohidráulica, almacenamiento de agentes dispersantes, barrera de contención de hidrocarburos de 200 metros de longitud, entre otros elementos preventivos y paliativos.

Por otro lado, el buque se encuentra equipado para realizar las siguientes actividades, operaciones de evacuación, operaciones con helicópteros y UAV (vehículo aéreo no tripulado), apoyo humanitario y médico en áreas marítimas y rivereñas, operaciones en aguas polares a partir de su casco reforzado (Ice Class IC).

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page