Buscar

El Black Hawk pisa fuerte en América Latina. Entrevista a Adam Schierholz de Sikorsky en FIDAE 2022

Hablamos con Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky, sobre el Black Hawk en América Latina, pero también sobre lo que ofrece su hermano mayor, el S-92, que podría ser un reemplazo para los Sea King y las flotas de Mi-8 y 17 de la región.


Por Santiago Rivas


Sikorsky es una empresa con una larguísima trayectoria en América Latina, desde los primeros S-51, S-52, S-55 y S-58 que ya empezaron a operar desde 1947 en la región. En los últimos años, el Black Hawk se ha convertido en uno de los modelos más difundidos para misiones de asalto, carga, rescate en combate y, a través del Seahawk, operaciones navales. Para conocer más sobre las perspectivas que ofrece el modelo para nuevos clientes hablamos con Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky, quien comenzó destacando que hoy existen unos 150 Black Hawks en América Latina. “Por supuesto, liderados por Colombia, que adquirió más de 100, perdieron algunos, por lo que ahora tienen 96. Y cuando miro a América Latina, pienso en cómo llegamos a este punto, básicamente comenzó por Colombia. El gobierno de los Estados Unidos se asoció con Colombia, regalando algunos Black Hawks, Colombia luego compró más, y escuché a dos presidentes colombianos diferentes decir que el Black Hawk salvó a su país. Creo que la región se dio cuenta de eso y dijo ‘tal vez deberíamos tener algunos Black Hawk también’. Los tienen en México, que tienen 48 Black Hawk. Hace 15 años sólo tenían 6. Es lamentable que terminaran en una situación similar a la de Colombia. Y el presidente anterior en México, lo primero que hizo cuando fue elegido fue a Colombia y habló con el general Arango, como su consejero de seguridad, y lo primero que le dijo Arango fue ‘necesitas Black Hawks’. Así que eso es lo que llevó al crecimiento a 48 Black Hawks en México. Brasil tiene 26, si se cuentan los Seahawks. Y luego los chilenos compraron uno en 1998, siempre planeando comprar más, pero el presupuesto siempre se limitó debido a varios factores, terremotos y otros problemas humanitarios que necesitaban el financiamiento de la defensa. Pero finalmente tuvieron una competencia y el Black Hawk ganó. Así que entregamos los seis Black Hawk en 2018. Desde entonces los presupuestos han bajado por la pandemia, pero tenemos la esperanza de que habrá otras ventas de Black Hawk adicionales. Principalmente a los clientes existentes, hay otros clientes que están interesados. Siempre pensamos que Perú y Ecuador estarían interesados en nuestros productos, pero sabemos que los chilenos los y brasileños querrían más Black Hawk. Los mexicanos estaban interesados en los Seahawks en un momento dado, así que todavía hay espacio para el crecimiento. Pero hemos tenido mucho crecimiento en los últimos 15 años. Básicamente hemos duplicado el número de Black Hawk en América Latina”.



Pucará Defensa: Hablaste del Seahawk. ¿Qué posibilidades hay de vender más? Colombia está buscando un helicóptero naval más grande, México y Argentina tal vez.

Adam Schierholz: El Seahawk es el más capaz en la guerra antisubmarina de los helicópteros de guerra antisuperficie que hay. Y si nos fijamos en su costo operativo, es significativamente más bajo que su competencia y es operado por el gobierno de los Estados Unidos, por lo que va a ser apoyado durante mucho tiempo. Pones todas esas cosas juntas y es un helicóptero muy deseable. Tiene muchas capacidades. Y es la cuestión de que los clientes prioricen y presupuesten más de esos helicópteros. Nos gustaría ver más en la región. Hay seis en Brasil. Estuvimos cerca en México hace unos años y esperamos que en el futuro regresen, porque construyeron barcos que necesitan aeronaves como los Seahawks. Colombia ha expresado interés, Chile ha expresado interés, por lo que esperamos hacer crecer el mercado de Seahawks aquí también.


PD: ¿Cómo lo ve, por ejemplo, en Perú y Argentina, como reemplazo del Sea King?

AS: Sí, también consideraron a los Black Hawk para esa misión. El Seahawk realmente es nuestra mejor oferta para aquellos clientes que priorizan esa misión y tienen presupuesto para ello. Entonces, mientras las relaciones sigan siendo buenas entre los Estados Unidos y el país comprador, por FMS tienen la forma de obtener el Seahawk y creo que al gobierno de los Estados Unidos también le gustaría ver al Seahawk en América del Sur.



PD: Con respecto a la versión de ataque del Black Hawk, ¿cómo la ve para el mercado latinoamericano? Colombia tuvo su propia experiencia con el Arpía, pero ahora Sikorsky también ofrece su propia versión.

AS: Es parte de las misiones adicionales para las que configuramos el Black Hawk. Para los ejércitos es muy caro tener helicópteros de ataque dedicados. Tenemos un cliente potencial en la región que tenía dos requisitos separados. Para utilitario y para ataque. Y después de que les mostramos estas capacidades, se dieron cuenta de que podían combinar los dos y ahorrar mucho dinero. Así que ese es el concepto detrás del Black Hawk. Lo veo como una navaja suiza en helicópteros. Puedes hacer cualquier cosa con él, utilitario, búsqueda y rescate, vip, extinción de incendios. Y puede cambiar muy rápidamente la configuración, en menos de una hora para la mayoría de las misiones y en todas las misiones en menos de 3 horas.


PD: Para extinción de incendios con el pod ventral ¿se puede usar el Black Hawk militar normal o se necesita un modelo diferente?

AS: No, es el mismo Black Hawk, pero tienes que poner un tren de aterrizaje extendido para poder acomodar el tanque ventral. Pero aparte de eso, es básicamente el mismo aparato.



PD: ¿Es algo que el operador puede hacer?

AS: No se querrá estar cambiando cada dos días entre un Firehawk y un utilitario, porque los incendios forestales son un problema creciente en América Latina. Y existe una creciente necesidad de helicópteros contra incendios. La última vez que estuvimos aquí hace 4 años hicimos un pequeño evento en el stand sobre el Firehawk y mostramos algunos videos y algunos testimonios de nuestros clientes en California.


PD: ¿Cuáles son las ventajas de este sistema frente a los bambi buckets?

En primer lugar, contiene mucha más agua, porque son mil galones. Y también tienes el snorkel, que puede pasar por encima de una pileta y necesita menos de 45 segundos para llenar el tanque. Y aquí está la parte más importante, la forma en que cae el agua es mucho más específica. Cuando lo dejas caer del balde, va para todas partes, no tienes control de la forma en que dejas caer el agua. Eso es muy importante para la lucha contra incendios.

Y también puedes llevar bomberos adentro y hacer operaciones nocturnas. También vuelas más rápido porque no estás llevando el balde debajo, no tienes el problema con los vientos que tienes con los bambi buckets.



PD: ¿Hay algún interés por este tipo de helicóptero en el mercado sudamericano?

AS: Sí, bueno, un par de cosas. Hace cuatro años hicimos una campaña de marketing por la región que se combinó con FIDAE. Y tuvimos un evento en FIDAE y mostramos videos y testimonios de clientes. Creo que tenemos que acostumbrar a la región a una mayor inversión, porque están acostumbrados a mantener presupuestos para alquilar aeronaves cada año. Y no puede caber la adquisición de un Firehawk dentro de esos presupuestos anuales. Así que alguien tiene que tener la visión de decir “déjame hacer un poco más de inversión inicial para conseguir este helicóptero”. Y el retorno de la inversión sería mayor que continuar utilizando los aparatos alquilados que son menos capaces.

Y durante el resto del año, fuera de la temporada de incendios, se convierte en un helicóptero de servicio público. Retirando el tanque muy rápido, para que puedas rescatar gente...


PD: Esto es importante, porque generalmente los aviones de extinción de incendios se usan solo para los incendios y luego se dejan en el hangar el resto del año.

AS: Creemos que en algún momento esto llevará al primer cliente de la región a hacer la primera inversión y darse cuenta de lo efectivo que puede ser. Es similar a lo que pasó con Colombia con el Black Hawk. Una vez que alguien aquí haga eso, el resto de la región lo verá y dirá: ‘Yo también quiero eso’.



PD: Hay países en América Latina que buscan helicópteros de asalto, Argentina está buscando un reemplazo para el UH-1H y también el Ejército Brasileño está buscando nuevos helicópteros de asalto. ¿Crees que hay posibilidades para el Black Hawk, a pesar de los ajustados presupuestos?

AS: El Black Hawk armado es una solución perfecta para eso. Hay multiconfiguración, podemos tener ésta con las alas, que pueden tener dos soportes de armas, pero incluso hay una versión más pequeña que tiene uno solo.


PD: ¿Puede llevar tanques de combustible extra?

Sí, en estas alas se pueden poner tanques de combustible externos. Con esto son capaces de llegar a la Antártida. También puedes poner combustible auxiliar en el interior, pero luego estás sacrificando el espacio de la cabina.

Hablamos de que este es un sistema totalmente integrado. De modo que el piloto se convierte en artillero y coloca muy rápido el arma en el objetivo simplemente porque el sistema de gestión de armas calcula toda la balística. Tienes cohetes no guiados, diferentes tipos de ametralladoras, Minigun, lanzagranadas M-19 y luego, por supuesto, misiles Hellfire.


PD: ¿Y cuáles son las principales ventajas de la nueva versión del Black Hawk, el S-70i, en comparación con las anteriores?

AS: La mayoría de los Black Hawks en América Latina son de segunda generación, UH-60L. El S-70i es más potente y ligero que el UH-60L. También tiene el moderno cockpit. Hay 4.000 Black Hawks volando en el mundo. Hay mil de ellos de tercera generación. Los Black Hawks podrán ser encontrados en el operador de helicopteros más grande del mundo, el Ejército de los Estados Unidos durante los próximos 40 a 50 años, por lo que nadie tiene ninguna duda sobre el apoyo al Black Hawk si es un operador.



PD: ¿Ve un mercado para el Black Hawk en los actuales operadores de máquinas de origen ruso, frente a las dificultades para poder seguir operándolas?

AS: Lo que está sucediendo en Ucrania es terrible, pero cualquier operador que opere esas aeronaves, ahora está teniendo problemas para obtener apoyo. Estamos escuchando sobre ello, estamos escuchando a los operadores existentes que ahora están interesados en obtener más información sobre los Black Hawks. Así que definitivamente está teniendo un efecto. Pronto podría convertirse en algo. Realmente no puedo predecir eso, pero el Black Hawk es un helicóptero extremadamente capaz y está bien apoyado. Ya sea por el gobierno de Estados Unidos, tenemos Sikorsky Colombia, que fue uno de los factores decisivos cuando la Fuerza Aérea de Chile eligió a los Black Hawks. Tuvieron la seguridad de saber que si necesitaban algún tipo de mantenimiento, no tenían que pensar en cómo llevar el avión hasta Connecticut en los Estados Unidos. Solo lo llevan a Colombia. Así que está bien apoyado en la región y creemos que habrá más interés en el Black Hawk dado lo que está sucediendo en la geopolítica mundial.


PD: ¿Crees que ahora las fuerzas dan más importancia a la atención al cliente y a la logística?

AS: Sí exactamente. Y no solo el Black Hawk, nuestro modelo S-92 es un helicóptero fenomenal, fue diseñado para ser el sucesor del Sea King. Y el diseño original era que teníamos 5 socios internacionales. Una parte se construyó en Taiwán, la cabina se construyó en Japón, la transmisión de cola se construyó en España, la cola se construyó en China, los carenados laterales en Brasil y luego todos se enviaron a Connecticut y se juntaron. Tiene una cabina de 6 pies en el interior, puedes ponerte de pie.



PD: Es como un Sea King moderno

AS: exactamente, y en la versión militar hay asientos orientados hacia los lados que se pliegan muy rápidamente. Los pliegas y puedes poner todo tipo de carga allí.


P1: En Argentina utilizan los Sea King para el apoyo antártico y para ellos el espacio en la cabina es muy importante. ¿Cómo lo ven para empleo en las Armadas?

AS: Tenemos una versión naval, pero es muy específica para la Royal Canadian Navy. Ese es probablemente el helicóptero marítimo más capaz que existe. Pero fue diseñado específicamente para ellos. Eso no significa que no esté disponible para otros clientes, pero si tienen las mismas necesidades y prioridades.


PD: Porque las armadas tal vez no buscan equipos muy sofisticados pero quieren capacidad de carga y si pueden operar desde un buque es importante. Especialmente para tal vez las Armadas de Argentina y Perú que todavía operan Sea King y quieren un helicóptero grande que pueda operar desde buques.

AS: Supongo que depende de la misión. El estándar del S-92 no tiene la capacidad de bajar a la cubierta, solo la versión CH-148 tiene eso. No se ha visto una demanda que no sea la versión canadiense. Y en este momento para las personas que se han interesado en helicópteros de ese tamaño, porque tienen desafíos para obtener apoyo para la flota que tienen, es un buen momento, no necesariamente aparatos nuevos, pero en el mercado petrolero terminó habiendo una gran cantidad de aeronaves inactivas, así que hay aparatos de este modelo y muchos otros modelos que anteriormente servían en operaciones offshore que se pueden conseguir creo que a bastante buen precio en el mercado. Hay 323 S-92 en el mundo y la operatividad de esos aparatos es del 96 por ciento, es muy confiable.


PD: Hay varios operando en Brasil

AS: Sí, unos 29. Es probablemente la tercera o cuarta concentración más grande. La más alta sería el mar del norte en el Reino Unido, el Golfo de México, Australia y Brasil. Esos serían los puntos de concentración más altos.




Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina