top of page
Buscar

El Comando de Aviación Naval Argentina abrió sus puertas en Espora - Galería de fotos

Texto y fotos: Sergio García Pedroche


Luego de 27 años del último puertas abiertas de la Base Aeronaval Comandante Espora realizado en los días 17 y 18 de mayo de 1996, la Armada Argentina le dio forma a un festival aéreo con acceso al público general de Bahía Blanca y zona de influencia, aunque se pudo observar que muchos entusiastas de la actividad aeronaval viajaron cientos de kilómetros para disfrutar de estas dos jornadas acompañadas con sol a pleno.



A la actividad aérea se sumaron la IMARA con diferente equipamiento, efectivos de la policía bonaerense exhibiendo los últimos dones adquiridos por la institución, un pequeño stand del INVAP participando a nivel informativo mostrando un RUAS y varias instituciones bahienses.



En el sector de rodaje el público pudo observar el despegue y aterrizaje de helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2); un avión S-2T Turbo Tracker, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S); una aeronave B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº 1; y dos aviones IA63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.



Las actividades aéreas comenzaron el sábado a la mañana con el turno de un avión Turbo Tracker, el cual realizó diferentes pasadas mostrando distintas configuraciones del avión, para búsqueda de superficie desplegando el radar ventral, en búsqueda antisubmarina mostrando el detector de anomalías magnéticas (MAD) extendido, pasadas con todo afuera (MAD, radar y gancho de aterrizaje desplegado) además de la clásica pasada con tren de aterrizaje afuera.



A continuación, fue el turno del Beechcraft King Air B-200 realizando pasadas de forma longitudinal y transversal a baja altura para mostrar sus atractivas líneas de diseño.

Cerrando la oferta de display de aeronaves se mostró la última adquisición de la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, con sus Sikorsky S-61T Triton, de los cuales uno se encontraba en exhibición estática y el gemelo en vuelo en dos turnos diarios, al igual que las aeronaves mencionadas.



Hay que resaltar que, a pesar del bajo presupuesto que recibe la Armada Argentina para la operación de aeronaves, la destreza de los pilotos al frente de sus respectivas aeronaves no hacían otra cosa que sorprender al público general y especialmente a la prensa especializada, la cual mencionaba su sorpresa por las vistosas maniobras realizadas por las aeronaves en sus vuelos de exhibición, que a pesar de lo exigente de algunas de ellas, siempre se notaba que la seguridad aérea era el común denominador.



Como ausentes podemos mencionar los helicópteros Fennec, que al igual que los aviones Turbo Mentor se encontraban en tiempos de inspección y mantenimiento, por lo cual no realizaron vuelos.



Hubo mucha gente que preguntaba por los aviones Super Etendard y esta pregunta quedó sin respuesta para muchos. Sabemos el proceso que están pasando en este momento los aviones de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32), pero hay que entender que miles de personas que nunca vieron un Super Etendard asistieron a Espora esperando verlos y sacarse una selfie con el SUE 3-A-202 armado con su Exocet en su ala de estribor, avión emblema de la aviación naval, famoso por sus acciones en la guerra de Malvinas junto a sus misiles Exocet.

Que no se muestren los SEM puede ser entendible, ya que el Ministerio de Defensa no quiere mostrar su inacción evidenciando que todavía los SEM, no están volando luego de 4 años desde su arribo al país.



Al igual que en aquellas jornadas de 1996, la FAA participó con aviones de la VI Brigada Aérea, en esta ocasión con un par de aviones IA-63 Pampa III. Ambos aviones llegaron en la mañana del sábado simulando un ataque a una posición, para deleite de los presentes, y permanecieron hasta el domingo al mediodía.

Aeronaves presentes

Aviación Naval Argentina:

- Grumman S-2T Turbo Tracker

- Beechcraft B200 Super King Air

- Sikorsky SH-3H Sea King

- Sikorsky UH-3H Sea King

- Eurocopter AS555SN Fennec



Fuerza Aérea Argentina:

- FAdeA IA-63 Pampa III

- Cessna C-182


Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina:

- Beechcraft King Air 350iER


Policía de la Provincia de Buenos Aires

- JOUAV CW-100 (vehículo aéreo no tripulado)



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page