top of page
Buscar

El Ejército de Brasil muestra los avances en el programa Centauro II en LAAD 2023

Durante LAAD 2023, el comandante del Ejército Brasileño (EB), General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, recibió un modelo del vehículo blindado de combate de caballería (VBC Cav) 8X8 Centauro II. La entrega fue realizada por el vicepresidente del Consorcio CIO (Iveco-Oto Melara) Giovanni Luisi, el presidente de IDV Latinoamérica, Humberto Spinetti, y el presidente de Leonardo do Brasil, Francesco Moliterni.

El Centauro II fue el ganador del concurso internacional del proyecto VBC Cav 8X8, y el anuncio tuvo lugar el 25 de noviembre de 2022, seguido de la firma del contrato para la adquisición del lote de muestra de dos unidades que se publicó el 22 de diciembre. Es un sistema de armas considerado el estado del arte de su categoría.

Desarrollado por la empresa italiana CIO, una empresa conjunta entre IDV y Leonardo, el Centauro II se considera la referencia en blindados sobre ruedas. Está equipado con una torreta Leonardo HITFACT MkII de tercera generación, armada con un cañón de 120 mm y 45 calibres.



La elección

La propuesta elegida presentaba varias ventajas operativas y logísticas en relación con los competidores (que también tenían ventajas específicas), incluyendo el hecho de que tenía el único vehículo desarrollado (desde su concepción) para ser un vehículo de combate, de acuerdo con la demanda del EB; la única oferta con armamento con el poderoso cañón de 120 mm; por tener una estructura completa para la fabricación y el apoyo logístico (con la unidad de Sete Lagoas de IDV); y una comunalidad de componentes con el vehículo Guaraní, que puede clasificarlos como pertenecientes a la misma familia.

Otra ventaja presentada es que Brasil se convertirá en la referencia para el modelo en América del Sur, y su posible adquisición por los países de la región puede contar con la participación de empresas brasileñas en el suministro de componentes y servicios, así como promover la exportación de vehículos Guaraní 6X6.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page