top of page

El Ejército de Brasil y Leonardo firmaron el contrato de adquisición por el Centauro II BR

 

Como se anunció el pasado jueves, a primera hora de la tarde de hoy, 31 de agosto, tuvo lugar la firma del contrato por el Lote de Experimentación Doctrinal (LED) del 8X8 Centauro II BR Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav) entre el Ejército Brasileño (EB) y el Grupo Italiano Leonardo.

Este es el segundo contrato de adquisición, el LED será para siete vehículos, de los 98 iniciales anunciados en la competición de 2022, con la llegada de sus primeros vehículos a principios de 2028. El contrato anterior, el Prototype Lot, se firmó el 15 de diciembre de 2022, con los vehículos llegando a Brasil el 17 de agosto de 2024 y el 2 de septiembre del mismo año.

El acto de firma tuvo lugar en el Salón de Honor del Mando de Logística (COLOG), en el Cuartel General del Ejército (QGEx), el "Fuerte Caxias", en Brasilia (DF), y contó con la asistencia del comandante del Ejército, el general Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, el comandante de logística, el general Maurílio Miranda Netto Ribeiro, varios otros oficiales generales del Estado Mayor General del Ejército y las autoridades.



Giovanni Luisi, vicepresidente senior de ventas y marketing del Consorcio CIO de Leonardo, declaró: "Esta firma representa un hito importante para nosotros y para ustedes, y estamos orgullosos de contribuir al proceso de modernización en curso del Ejército Brasileño con una solución que combina innovación, protección, movilidad y efectividad operativa."

Continuó: "El Centauro II brasileño es, sin duda, el 'tanque sobre ruedas' más moderno del mundo. ¡Ahora comenzarán las entregas en serie! En estrecha colaboración con EB, estamos sentando las bases para una cooperación cada vez más sólida y a largo plazo."


Recapitulando

El proyecto para la adquisición de la VBC Cav 8×8 fue aprobado el 11 de diciembre de 2020 por la Ordenanza – EME/C Ex No. 275, pero que tiene su origen en el Grupo de Trabajo (WG) Nova Couraça, de 2019, y se refiere a la adquisición de 98 vehículos (originalmente eran 221), con su respectivo apoyo logístico (SLI) y un sistema de simulación.

En la primera consulta pública, celebrada entre el 22 de marzo y el 31 de mayo de 2021, 55 empresas mostraron interés y se ofrecieron 28 modelos, pero este número se redujo a aproximadamente la mitad en el perfeccionamiento del proyecto, realizado el 16 de noviembre. En la entrega oficial de las propuestas, solo se presentaron seis modelos, en gran parte debido al requisito de que el vehículo ya estuviera en producción en serie, que fue adoptado inteligentemente por EB para reducir riesgos (y como se destacó en T&D), y por contar con la "lista corta", publicada el 7 de octubre, con tres candidatos: Centauro II, LAV 700 AG y ST1-BR.

La propuesta elegida presentaba varias ventajas operativas y logísticas frente a la competencia, incluyendo el hecho de que cuenta con el único vehículo desarrollado (desde su concepción) para ser un vehículo de combate, según la demanda del EB; el único que ofrece el potente cañón de 120 mm como armamento; ya cuenta con una estructura completa para la fabricación y el apoyo logístico (en la unidad IDV, una empresa del Grupo Leonardo); y una similitud de componentes con el vehículo guaraní que puede clasificarlos como pertenecientes a la misma familia.



Otra ventaja presentada es que Brasil se convertirá en la referencia del modelo en Sudamérica, y su posible adquisición por parte de los países de la región podría contar con la participación de empresas brasileñas en el suministro de componentes y servicios, además de fomentar la exportación de vehículos blindados 6X6 Guaraní y 4X4 Guaicurus BR2, cuya primera unidad producida en Brasil será entregada la próxima semana.

El programa de compensación incluirá transferencias de tecnología en varias áreas, como la producción en Brasil del vehículo, la torreta HITFACT MkII y la munición de 120 mm.

Esta nacionalización de los sistemas del Centauro II, especialmente la torreta y la munición, aumentará significativamente la capacidad logística de la Fuerza Terrestre, afectando a sus futuras adquisiciones, como la Nueva Familia de Vehículos sobre orugas.



Próximos pasos

A partir de este año, el EB adquirirá lotes anuales de al menos siete unidades, que podrían aumentarse según la disponibilidad de recursos, con las copias de los lotes iniciales producidas en Italia, pero en el futuro se producirán en Brasil.

La previsión actual es que las unidades LED serán entregadas al 3º Escuadrón de Caballería Mecanizada [Esquadrão de Cavalaria Mecanizado (3º Esqd C Mec)], o el "Escuadrón General Luciano Phaelante Casales", ubicado en Brasilia (DF), para realizar experimentos doctrinales con la 3ª Brigada de Infantería Mecanizada [3ª Brigada de Infantaria Mecanizada (3ª Bda Inf Mec)], la "Brigada Vizconde de Porto Seguro".

bottom of page