top of page
Buscar

El Foro Argentino de Defensa critica denuncias de la existencia de una mesa militar de inteligencia

Las denuncias de una supuesta mesa militar en la Agencia Federal de Inteligencia volvieron a poner en la mesa la Inteligencia Militar. ¿Qué es?, ¿para qué sirve? Por otro lado, el Presidente del FAD, Santiago Lucero Torres, realiza un análisis sobre qué representa Milani para el Ejército Argentino.


La denuncia de la existencia de una supuesta “Mesa Militar” en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que intervendría personal militar retirado, ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la Inteligencia Militar. Como tal, la Inteligencia Estratégica Militar apoya a la Inteligencia Estratégica Nacional sobre la base de las directivas y órdenes que este último nivel emite, para satisfacer necesidades de conocimiento (en lo específico de Defensa) para el Poder Ejecutivo.


Objetivo de la Inteligencia en las Fuerzas Armadas

La palabra Inteligencia, en realidad, se refiere a tres cuestiones diferentes. La primera es la que denomina al proceso analítico mediante el cual una serie de informaciones permiten la producción de un “conocimiento” que es necesario para cualquier decisor; la segunda acepción se refiere al conjunto de organismos que realizan las tareas necesarias para llegar a esos conocimientos, y la tercera, ya en el ámbito militar, al campo de la conducción, con el objetivo de obtener información y lograr producir los conocimientos necesarios para el conductor militar de todos los niveles (táctico, operacional y estratégico).

En lo estrictamente militar, los campos de Personal, Operaciones y Logística se refieren a todo lo que está bajo el propio control (qué puedo hacer, con quién y con qué) y el campo de Inteligencia debe aportar el conocimiento de aquello que escapa a nuestro control (el enemigo y el ambiente operacional). Sin ese conocimiento no hay decisión correcta posible. El planeamiento militar se basa en previsiones que se adoptan, entre otras cosas, sobre la base de los escenarios probables que la Inteligencia Estratégica debe brindar.


¿Cómo se selecciona a los militares del área de Inteligencia?

Los militares acceden al sistema de Inteligencia Militar después de haber pasado algunos años con posterioridad a su egreso de las escuelas de formación respectivas, rindiendo un examen de ingreso y aprobando un curso de un año en el Instituto de Inteligencia de las FFAA, luego de lo cual son destinados a diferentes unidades u organismos de dicha especialidad. A lo largo de su carrera continúan haciendo cursos y perfeccionándose.


Relación entre los militares de Inteligencia y la AFI

Mientras están en servicio activo, la relación entre el personal de la Inteligencia Militar y la AFI es prácticamente nula, ya que se mueven en ámbitos totalmente diferenciados. Una vez que el personal militar pasa a retiro, y como cualquier otro ciudadano, puede ser incorporado/contratado por la AFI, sin que ello implique relación alguna entre el Sistema de Inteligencia Militar y la AFI.



Por qué se está hablando de una Mesa Militar

El amplio protagonismo público que tuvo la figura del Teniente General Milani y el hecho de que alguno de sus colaboradores más estrechos y él mismo aparezcan en la denuncia formulada por un sector de la oposición han vuelto a poner el tema sobre el tapete. Pero en principio sería bueno destacar que, al hablar de Mesa Militar, lo más probable es que se refieran a que hay un elemento en particular obteniendo información sobre militares (cosa que en filtraciones de Wikileaks quedó demostrado en años anteriores) y no con militares.

Respecto de la forma en que se trató el pedido de Informes de la Comisión Bicameral de Control de las Actividades y Organismos de Inteligencia, es importante destacar que es obligación de los funcionarios que intervienen en los diferentes organismos relacionados con la Inteligencia la preservación de secreto. Lo que se debe hacer en este caso es investigar, entre la Comisión Bicameral y la AFI, dónde y quién produjo la filtración de algo que, por develar identidades de personal que podría (o no) estar en el sistema de Inteligencia, está expresamente prohibido y penado por la ley.



Pero entonces, ¿Milani no tiene nada que ver en este escándalo?

En primer lugar, no es justo ensuciar a las Fuerzas Armadas (FFAA) con chanchullos de la política”, opinó el Presidente del Foro Argentino de Defensa (FAD), Santiago Lucero Torres y destacó que “ya bastante se las castiga por lo que pasó cuando los generales de hoy tenían 10 años de edad”. De esta manera, Lucero Torres continuó: “Con respecto a Milani, me he formado una opinión muy clara. Creo que representó, para una porción importante de coroneles y generales, el ‘trampolín al éxito’. Clientelismo puro. Hizo (y deshizo) generales a su antojo y los fidelizó, eso se puede ver en las fotos que publicaron en diciembre de su último cumpleaños”. Por otro lado, el especialista en defensa, resaltó que “con esto no quiero decir que muchos generales no se merecieran alcanzar el máximo grado, pero también es cierto que se dejó de lado a oficiales brillantes, desvirtuando claramente el valor del mérito”.

Por otro lado, Lucero Torres agregó que “no es el arquetipo de Militar que desearía para nuestro glorioso ejército, habiendo sido procesado, investigado, con manejos poco claros y vinculado a un personaje corrupto, violento y nefasto para nuestra historia, como lo fue Hebe de Bonafini” y resaltó que “habría que investigar si utilizó sus medios materiales y humanos para hacer la inteligencia que el gobierno de Cristina no podía o no quería hacer y a qué se dedica hoy”. De esta manera, agregó: “Ideológicamente es Kirchenrista a diferencia de Bendini, que era de un peronismo, por llamarlo de alguna manera, de los 40’. Milani nos demostró, asociándose con Bonafini y el Kirchnerismo, que se manejaba por conveniencia y no por ideología. Es probable que haya creído que era la única manera de poder ayudar, por fin, a las Fuerzas Armadas. El hecho es que los únicos apoyos políticos con los que cuenta hoy son los de Cristina, condenada por corrupción y Parrilli, el que consentía que había que apretar a los jueces. Por suerte los cuadros jóvenes del Ejército tienen bien claro quién es quién. Quiénes son sus ministros y quiénes sus generales”.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page