top of page
Buscar

El futuro del blindado Urutú del Ejército Brasileño

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


A finales del año pasado, el Ejército Brasileño (EB) creó un grupo de trabajo (GT) para proponer líneas de acción para la desactivación y transformación de vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) 6X6 EE-11 Urutú, de la ya desaparecida ENGESA y uno sus principales objetivos es el uso de 229 unidades (de 14 versiones diferentes) aún a cargo, ya sea para su uso como vehículo especializado dentro de la Fuerza o como vehículo blindado para apoyar a las fuerzas de seguridad pública, como ya se ha hecho para la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ) y el Departamento Penitenciario Nacional (DEPEN).

Independientemente del destino que sigan estos vehículos, deben pasar por un proceso de revitalización, estandarización y modernización para que puedan cumplir sus nuevas misiones de manera eficiente, y el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), una organización militar subordinada a la Dirección de Manufactura (DF), con la ayuda de empresas privadas brasileñas, tiene todas las condiciones para hacerlo.


Un VBTP 6x6 EE-11 Urutú, de la versión M6 y modificado para misiones GLO, del 15º RCMec(Es) en 2018 (Foto: EB)

Un poco de historia post 2010

En 2010, a través del contrato de objetivos logísticos firmado entre la AGSP y el Comando Logístico (COLOG), en el ámbito del Proyecto Fênix, se revitalizó un vehículo Urutú modelo M6, y se inició el mantenimiento de los vehículos más antiguos, modelo M2, que fueron sumados al Proyecto Fênix, con varios de sus subsistemas han sido actualizados y modificados.

En los modelos más antiguos, el subsistema neumático tenía la sustitución de válvulas electroneumáticas por neumáticas y el subsistema eléctrico, con doble voltaje de 12/24 voltios, se modificó a un solo voltaje de 24 voltios, haciéndolos equivalentes a los empleados en los modelos más nuevos (M5 y M6), con un total de 35 vehículos revitalizados, 17 en 2010 y 18 en 2012.

En 2012, cinco vehículos Urutú, modelo M6, fueron repatriados desde Haití desde la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), que ya habían sido revitalizados y modernizados anteriormente, para ser recuperados dentro del Proyecto Fênix.


El VBTP EE-11 Urutú M2, modernizado por Columbus en el AGSP, se utiliza para capacitar a agentes de seguridad pública en el 16º BLog, en 2020 (Foto: Soldado M. Silva)

En 2013, después de la competencia pública ganada por la empresa Universal – Importação, Exportação e Comércio LTDA, se desarrolló un nuevo proyecto de modernización del VBTP Urutú, produciéndose un prototipo de vehículo a partir del Modelo M2, cuyo alcance principal fue la instalación de un conjunto motor, cambio con unidades de control electrónico, siendo elegido el Cummins de la serie ISBe de 220 CV de potencia y la transmisión Allison 3000SP, compitiendo por cambios significativos en los sistemas conectados al tren de potencia, además de modificaciones en el sistema de transmisión. La modernización también incluyó la instalación de frenos de disco, la instalación del sistema de llenado de neumáticos, la instalación de aire acondicionado, además de las modificaciones antes mencionadas de los subsistemas neumáticos y energía eléctrica.

También en 2013 se produjeron cuatro vehículos Urutú Ambulancia en el AGSP, tres de los cuales se ensamblaron a partir del monobloque modelo m2 y uno del modelo M7, el último de los cuales se originó a partir de un lote de la versión portadora de mortero adquirida en la quiebra de Engesa. El alcance de los servicios de ensamblaje de estas versiones se reflejó en la estandarización con la mecánica utilizada en los modelos M6.



También con respecto a la historia de los vehículos modelo Urutú M2, en 2014, se insertaron 17 vehículos para una modificación más amplia, para hacerlos más cercanos al modelo M6, siendo los principales:


Sustitución del motor Mercedes-Benz OM 352 A, de 156 CV, por un OM 366, de 172 CV.

Sustitución de la caja de cambios Mercedes-Benz G3-36, manual, por una Allison MT643, automática.

Reemplazo de la caja de transferencia.

Modificación de subsistemas neumáticos y eléctricos.

Instalación del sistema de frenos de disco.

Instalación de sistema de aire acondicionado.

Instalación del sistema de apertura y cierre remoto de la puerta trasera.

Instalación de parabrisas.

Instalación de cinturones de seguridad.


Ya en 2015 hubo un nuevo concurso público, esta vez ganado por Columbus International LTDA, para la modernización de un Urutú, modelo M2, pero con la propuesta de desarrollar un nuevo sistema de tren motriz (powertrain), que asegure una mayor capacidad operacional y logística, además de presentar nuevas soluciones para situar el vehículo en los niveles actuales.

Entre las soluciones realizadas en este prototipo, además del reacondicionado total del vehículo, se encuentran:


El Urutú modernizado por Columbus en el AGSP, convertido en blindado policial, durante su entrega, en 2022 (Fotos: Hélio Higuchi y AGSP)

Sustitución del motor Mercedes-Benz OM 352 A de 156 CV por un Cummins-Benz OM 352 A de 260 CV (pero limitado a 220 CV), lo que hace que el vehículo alcance los 110 km/h.

Reemplazo de la caja de cambios Mercedes-Benz G3-36, manual, por Allison, Serie 3000, electrónica, de seis velocidades.

Adaptación de la caja de transferencia ENGESA al nuevo motor.

Sistema de freno de tambor mejorado para discos en seis ruedas.


Este prototipo fue evaluado por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en el "Campo de Pruebas de Marambaia/1948", en una cooperación técnica, y actualmente está en operación por el 16º Batallón Logístico (16º Blog) “Batalhão Tenente-General Napion”, de Brasilia (DF), y participó en la capacitación de oficiales penitenciarios DEPEN y miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP).

Ya en 2020, hubo una nueva competencia, también ganada por la compañía Columbus, para la conversión de otro vehículo Urutú M2, utilizando las modificaciones utilizadas en el prototipo anterior, pero convertido en un vehículo policial, para su uso en actividades de garantía de la ley y el orden (GLO) y operaciones urbanas.


Se incluyeron varios implementos nuevos en este vehículo, tales como:

Instalación de una cuchilla delantera para la eliminación de obstáculos ("limpiadores de rieles"), accionamiento hidráulico.

Sistema de apertura de puertas asistido por sistema neumático.

Instalación de un moderno sistema generador de aire comprimido para ser utilizado en la apertura de puertas y llenado automático de neumáticos en caso de perforación.

Instalación de un sistema de aire acondicionado.

Los trabajos comenzaron el 23 de marzo de 2021 y el vehículo fue entregado en febrero de este año, donde espera en la AGSP la decisión del COLOG para su unidad de destino.



Conclusión

Con las entregas del VBTP 6X6 Guaraní a las unidades de Caballería mecanizada del EB, el Urutú ha ido perdiendo su función principal, que es el transporte y apoyo al Grupo de Combate Mecanizado, lo que resultará en su desactivación. Sin embargo, debido a que aún son vehículos eficientes y de gran simplicidad de mantenimiento, si se moderniza adecuadamente, puede seguir brindando buenos servicios, como se hace en varios ejércitos de todo el mundo, y puede ser utilizado como un vehículo especializado (como ambulancia, comando y control, etc.) dentro de la Fuerza.

Sin embargo, el Urutú, uno de los hitos de la industria de guerra brasileña, adquirido por el EB, el Cuerpo de Fuzileiros Navais de la Marina de Brasil y exportado a 11 países (y reexportado a casi una docena), aún puede ser más útil en las fuerzas de seguridad pública en Brasil (siempre que estén preparados logísticamente), sirviendo como vehículo táctico policial para unidades especializadas.

Emergiendo como una opción de adquisición de bajo costo, con todo su ciclo de mantenimiento dominado en el país, ya sea por las iniciativas de la AGSP o por soluciones presentadas por empresas nacionales, probablemente veremos estos vehículos icónicos, cuyo proyecto se inició hace más de 50 años, operando en Brasil durante mucho tiempo, pero con un "nuevo uniforme".


Nota

Pucará Defensa agradece al General de Brigada Tales Eduardo Areco Villela, Director de Manufactura del Ejército, al Arsenal de Guerra de São Paulo y a los ingenieros Odilon Lobo de Andrade Neto y Ricardo Furlan, de Columbus, por enviar la información técnica e histórica que hizo posible este artículo.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page