El proyecto para revitalizar los tanques Leopard 1A5 comienza con la entrega de las primeras unidades
- Tecnología & Defesa
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Fuente: Comando Militar do Sul
Texto: 2º tenente Alice Pavanello
Fotos: cabo Carlos Eduardo Cruz da Silva y soldado Felipe Wenceslau Ávila
Prolongar la vida útil de la flota de vehículos blindados del Ejército Brasileño (EB) es el principal objetivo del Proyecto de Revitalización del Tanque de Batalla Principal Leopard 1A5, que concluyó las obras de las dos primeras unidades en enero de 2026.
Incluido en el Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld), lanzado en el segundo semestre de 2025, el Proyecto es administrado por el Estado Mayor del Ejército (EME), coordinado por el Comando Militar Sur (CMS) y el Comando Logístico (COLOG), y ejecutado por el Parque de Mantenimiento Regional de la 3.ª Región Militar (Pq R Mnt/3).
El director del parque, coronel Idunalvo Mariano, destaca que la revitalización permitirá que los tanques Leopard 1 A5 sigan utilizándose a plena capacidad hasta 2040, "la revitalización del Leopard dará al Ejército una nueva vida a su poder de combate, por otros 15 años, lo que favorece la proyección de poder del Ejército brasileño".
En los pabellones del Pq R Mnt/3, ubicado en Santa Maria (RS), la actividad de revitalización es minuciosa, involucrando a un equipo calificado y especializado, como explica el Subteniente Luciano Rauber, quien forma parte del equipo de militares que actúa en el Proyecto, "la revitalización es un proceso diferente del mantenimiento preventivo y correctivo que se realiza periódicamente en los vehículos; la revitalización tiene como objetivo dar una mayor vida útil al vehículo de combate".
Los tanques Leopard 1 A5 provienen de los regimientos de caballería blindada de los tres estados del área del CMS (Comando Militar del Sur). A su llegada al Parque, se les realiza un diagnóstico de problemas, y luego el trabajo se divide en dos partes principales: el chasis y la torreta. La subteniente Letícia Moreira, jefa del Pabellón de Mantenimiento, explica: “Se realizan pruebas iniciales para identificar las piezas que deben reemplazarse, y luego se realizan los trabajos de revitalización y las pruebas finales para devolver el vehículo a las unidades militares”.
Para optimizar procesos y reducir costos, el Parque de Mantenimiento cuenta con una sección de Estudios y Proyectos donde ingenieros formados en el Instituto de Ingeniería Militar (IME) desarrollan piezas exclusivas para el mantenimiento de vehículos blindados. “Desarrollan materiales para que podamos nacionalizar componentes y brindar soluciones para el mantenimiento que realizamos”, enfatiza el Coronel Mariano.

Se prevé que, para 2026, se habrán revitalizado cinco vehículos Leopard 1A5, lo que supone un total de 52 unidades, a lo largo de diez años, la duración del proyecto. La revitalización de cada vehículo requiere al menos dos meses de trabajo intensivo. Tras sustituir las piezas y componentes electrónicos necesarios, se realizan las pruebas finales, que incluyen, entre otras, la verificación del arranque, la aceleración y el frenado, así como la estabilización de la torreta y el armamento. “Solo cuando supere todas las pruebas y esté completamente funcional, el vehículo blindado estará listo para ser devuelto a la unidad”, explica el Sargento Primero Volnei Della Flora, miembro del equipo de revitalización.
En las unidades militares, los tanques Leopard 1A5 se utilizan en operaciones reales y ejercicios de entrenamiento de tropas. Las unidades que se revitalizarán forman parte de la flota del CMS, que alberga aproximadamente el 80% de los vehículos blindados del Ejército Brasileño, lo que posiciona al CMS como la élite del combate convencional.









