El país se convertirá en el sexto operador del avión en Sudamérica junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Embraer anunció hoy la venta de hasta seis aviones A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El contrato, que forma parte del programa para renovar y ampliar la capacidad operativa de la FAU, prevé la adquisición de una aeronave y reserva de cinco unidades adicionales, con entregas a partir de 2025 e incluye equipo de misión, un paquete logístico integrado y un simulador de vuelo.
Con este pedido, Uruguay se convierte en el sexto país en operar el A-29 Super Tucano en Sudamérica junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay. Debido a su flexibilidad operativa, en la región sudamericana la aeronave es utilizada para diversas misiones, principalmente para control de actividades ilícitas, monitoreo de fronteras, reconocimiento y entrenamiento avanzado. Una flota regional de más de 160 aeronaves opera en los entornos más austeros y exigentes de la América del Sur, desde la húmeda y cálida selva amazónica, las regiones frías del sur de Chile hasta el calor del desierto más al norte, las regiones montañosas de Colombia y Ecuador hasta las regiones costeras del Atlántico y el Pacífico.
“Nos sentimos honrados por la decisión de la Fuerza Aérea Uruguaya, una nación más de América del Sur, de elegir el A-29 Super Tucano, un avión que es referencia en su segmento en el mercado internacional. Con esta adquisición, Uruguay ahora tendrá capacidades diferenciadas que contribuirán en gran medida a la vigilancia de sus fronteras y aumentarán la consciencia situacional y capacidad de respuesta de la FAU”, afirmó Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security.
“Uruguay busca reforzar la capacidad de vigilancia de su espacio aéreo y de respuesta ante amenazas, y lo hace confiando en la tecnología brasileña, que propone una plataforma muy adecuada para esos efectos como los A-29 Super Tucano”, dijo el Canciller uruguayo Omar Paganini.
“Con esta incorporación estamos dando un gran salto en la mejora de nuestras capacidades de defensa y dando respuesta a las necesidades de control de nuestra soberanía territorial y de combate al crimen, en todas sus formas”, dijo el Ministro de Defensa Nacional uruguayo Armando Castaingdebat.
“Cabe resaltar que desde 1981 nuestro país no ha adquirido aeronaves nuevas de combate. Y justamente por este motivo que mencionada compra de aeronaves, genera una gran motivación y satisfacción profesional dentro de la Fuerza Aérea”, dijo el General del Aire Luis H. De León, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Actualmente hay más de 260 Super Tucano entregados, que han acumulado más de 570.000 horas de vuelo y 60.000 horas en combate. Actualmente, 18 fuerzas aéreas ya han seleccionado el A-29 Super Tucano y el interés en la plataforma ha crecido continuamente debido a la combinación de características como confiabilidad, disponibilidad, robustez y bajos costos operativos.
Comments