Buscar

En Chile, el comunismo avanza en el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de Chile, que ha quedado bajo el mando de la ex diputada socialista Maya Fernández, ha nombrado a distintos dirigentes comunistas en organismos clave del ministerio.

La actual ministra, parienta del ex presidente Salvador Allende y del ex agente de inteligencia cubana Luis Fernández Oña, nombró Galo Eldenstein Silber, quien fuera encargado de la Comisión de Asuntos de Defensa del Partido Comunista (PC) y militante comunista desde hace cinco décadas, a cargo de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, organismo que autoriza todo el financiamiento de las adquisiciones y renovaciones de material bélico de las tres fuerzas, además de gestionar los ascensos de todo el personal de las fuerzas.

Eldenstein, en una conferencia del Partido Comunista, realizada en 2019, se manifestó a favor crear una nueva ley de financiamiento para las Fuerzas Armadas, relevando la “diferenciación y privilegios de que gozan las Fuerzas Armadas” y había sido cuestionado por el manejo de la Universidad Arcis, gestionada por el partido y que había recibido un préstamo por 9 millones de dólares de la dictadura venezolana.



A la llegada de Eidelstein siguieron otros cargos, todos provenientes de organizaciones ligadas al Partido Comunista. Entre ellos, según informa el medio ellibero.cl, se sumaron Carlos Chong Campusano, “hermano de la fiscal Ximena Chong -quien investiga denuncias de corrupción al interior del Ejército y una querella contra el ex presidente Sebastián Piñera-; Manuel Alejandro Da Corte Conte, periodista venezolano exiliado del chavismo que en Chile se convirtió en un activista del PC; y Erick Alejandro Layana Venenciano, ex jefe de gabinete del diputado Jorge Brito (Revolución Democrática), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y crítico de las Fuerzas Armadas, entre otros asesores”. También se contrató a Patricio Palma Cousiño, también miembro del PC, como “asesor en materias de contenidos, planificación y evaluación propios de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y apoyar al desarrollo estratégico del programa de gobierno”, mientras que Jaime Gonzalo Insunza Becker, también del PC, ingresa como asesor en temas gremiales. Por otro lado, Luis Alberto Lobos Meza, firme seguidor el chavismo y el castrismo, fue nombrado como su jefe de gabinete por Eidelstein, por lo que todas las decisiones de la subsecretaría pasarán por él. También se sumaron como asesores, provenientes del PC, Tania Sáez Romero, Pablo Andrés Moyano Silva y Roberto Campos Uribe (PC), a los que se suman el jefe de la División Jurídica, Juan Carlos Valdivia Salgado, ex abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); y Erick Alejandro Layana Venenciano, jefe de la División de Asuntos Institucionales, militante y ex jefe de gabinete del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito.

La entrada de Eidelstein, con su postura sobre el financiamiento de las Fuerzas Armadas, va en línea con los planes de Boric de eliminar el piso de inversión establecido por la ley 21174, que estableció el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas y el Fondo de Contingencia Estratégica.

La subsecretaría a su cargo tiene un papel preponderante en la formulación de políticas y gestión de procesos administrativos que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas requieran para su desarrollo, así como en gestionar los beneficios previsionales de los retirados y administrar todas las concesiones marítimas y lacustres del país.

Dentro de las Fuerzas Armadas de Chile se cuestiona que, más allá de su postura ideológica y sus ideas contra el desarrollo de las capacidades militares, los nuevos funcionarios no tengan experiencia en el área.

Por otro lado, se ha cuestionado el despido de varios profesionales del Ministerio de Defensa; como abogados, periodistas, contadores y audiovisuales, a quienes se les desvinculó el mismo día que fueron notificados y varios acusan que ni siquiera se les respetaron sus feriados legales.

Esta acción generó reclamos a la Contraloría, trámites que están actualmente en curso.

Tan pronto asumió el subsecretario Eidelstein le pidió la renuncia al vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, Mauricio García; quien había asumido por el sistema de Alta Dirección Pública. La relevancia de este organismo radica en que administra y paga las pensiones a todos los miles de ex uniformados de las Fuerzas Armadas.

Según describe El Libero, “Manuel Alejandro Da Corte Conte es un periodista venezolano que fue contratado en el gabinete del subsecretario para realizar ‘funciones’, según la escueta descripción que publicó el organismo en su página de transparencia.

Da Corte llegó a Chile hace más de una década cuando tuvo que ‘huir de Venezuela por culpa del chavismo’, y soñaba con regresar a esa ‘hermosa tierra’ cuando fuera derrotado ese régimen ‘golpista’ del ‘dictador socialista’, como afirmaba en su cuenta de Twitter en octubre de 2012. En abril de 2013, demostraba ser un férreo admirador de Henrique Capriles, el líder opositor a Hugo Chávez (…) Sin embargo, a los pocos años de llegar a Chile Manuel Da Corte tuvo una profunda metamorfosis política cuando se integró al PC. En septiembre de 2015 escribía desde el cementerio de Santiago de Cuba donde está enterrado el héroe del castrismo, Frank País: ‘Juré luchar por la misma causa, y prometo cumplir. Venceremos’. Sobre las Fuerzas Armdas chilenas, el ahora asesor venezolano de Defensa ha expresado que se deben ‘democratizar’ e hizo un ‘homenaje al último mando militar respetuoso de la Constitución como enseñara René Schneider’”.


Fuente: https://ellibero.cl/investigacion/como-el-pc-capturo-la-subsecretaria-para-las-ff-aa-llegaron-los-intimos-de-teillier-y-ex-jefes-de-la-arcis/

Imposición irregular

Por otro lado, se nombró a Fernando Ayala González, del Partido por la Democracia (PPD), como Subsecretario de Defensa, quien en estos días tomó relevancia al intentar imponer, sin seguir el procedimiento debido, un nuevo subsecretario académico de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), lo cual llevó a la renuncia del director de la academia, el general Jorge Robles, ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

Según indicó Robles al medio BioBioChile.cl, se desvincularon dos subdirectores de la academia y el subsecretario Ayala le indicó que ya había seleccionado un reemplazo, a pesar de que el reglamento de la ANEPE indica que es el director de la misma quien debe proponerlo al subsecretario. La imposición por parte de Ayala de una designación sin seguir el proceso debido llevó a la renuncia del general Robles.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina