En la mañana de hoy, 16 de abril, se firmó finalmente el contrato por los 24 aviones Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon que la Fuerza Aérea Argentina compra al gobierno de Dinamarca. El contrato, firmado por el ministro de defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Mengo, significa la mayor recuperación de capacidades de la fuerza en más de 50 años, no solo por el tipo de material incluido, sino por el cambio doctrinario y de capacidades que permite la incorporación del F-16, como la posibilidad de combate aéreo más allá del alcance visual, el uso de armamento guiado aire-superficie y capacidades de guerra electrónica y reconocimiento significativas.
El contrato incluye la compra de 24 aparatos Block 15, más un ejemplar Block 10 para entrenamiento del personal de tierra, repuestos, sistemas asociados, pods de reconocimiento y designación de blancos y armamento para entrenamiento, incluyendo misiles AIM-9X Sidewinder y AIM-120D AMRAAM. Se espera la firma de un segundo contrato, esta vez con Estados Unidos, durante el 2024, por un lote de armamento aire-aire y aire-superficie.
Los aviones comenzarán a llegar a la Argentina a partir de 2025 y equiparán inicialmente a la VI Brigada Aérea de Tandil, mientras que la segunda mitad equipará a una unidad aún por definir, aunque más probablemente a la V Brigada Aérea, en reemplazo de los McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk.
Es importante destacar el enorme trabajo realizado por oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina que llevaron adelante un proceso de selección sumamente profesional y eficiente durante años, determinando finalmente que la oferta de los F-16 daneses era superior a las demás.
Comentarios