top of page
Buscar

Eurosatory - Participación de Brasil

Por Paulo Roberto Bastos Jr.


Entre el 13 y el 17 de junio tuvo lugar Eurosatory 2022, el mayor evento mundial en la oferta de productos y servicios para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el Centro de Exposiciones Paris-Nord Villepinte de París, Francia, y la participación brasileña fue muy grande.



Entre los aproximadamente 1.800 expositores de la feria se encontraba el Pabellón de Brasil, una iniciativa coordinada por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) y la Agencia Brasileña para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), que promovió la Base Industrial de Defensa y Seguridad de Brasil.

El espacio fue inaugurado por el embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Serra, quien cortó la cinta de inauguración, junto al Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa de Brasil, Marcos Degaut, del presidente ejecutivo de ABIMDE, R /1 División General Aderico Visconte Pardi Mattioli, y su director ejecutivo, Coronel R/1 Armando Lemos, y representantes de varias empresas nacionales.



El Pabellón de Brasil fue inaugurado por el embajador de Brasil en Francia, Luís Fernando Serra (Foto: ABIMDE)

"El primer día de Eurosatory 2022 fue bien movido en todos los stands del Pabellón de Brasil. Además del contacto con expositores brasileños, muchos visitantes buscan a la ABIMDE para conocer las capacidades tecnológicas de nuestra Base Industrial de Defensa y Seguridad. Estamos fortaleciendo la imagen de Brasil como proveedor de productos y soluciones de alta tecnología", dijo el General Mattioli.

El Pabellón contó con la presencia de 16 empresas brasileñas (AEL Sistemas, Akaer, Atech, BCA, CBC, Condor, CSA, Embraer, Gespi, Kryptus, Mac Jee, M&K, Neger, RF COM Sistemas, Taurus y Vertical do Ponto), que presentaron los equipos producidos en el país a decenas de delegaciones extranjeras.




Las empresas Ares Aeroespacial e Defesa e Iveco Defence Vehicles Latin America (IDV LATAM) también estuvieron presentes y presentaron sus productos, entre ellos el VBTP 6X6 Guaraní, cuyo proyecto pertenece al EB, que fue el único vehículo América Latina en el evento.

El Sindicato Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMDE) también estuvo presente en la feria a través de su CEO, Carlos Erane de Aguiar, el Vicepresidente Ejecutivo, José Cláudio Manesco, y algunos de sus empresas asociadas.



Delegaciones oficiales

El Ejército Brasileño (EB) envió una delegación militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (EME), General de Ejército Valério Stumpf Trindade, acompañado por el jefe del Centro de Doctrina del Ejército (CDoutEx) ), General de Brigada Marcelo Pereira Lima de Carvalho, Gerente del Programa Estratégico Guaraní, Coronel Marcelo Yoshida (ahora ascendido a general de brigada) y representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), Dirección de Materiales (DMat ) y la Dirección de Material de Aviación del Ejército (DMAvEx).




La comitiva visitó las principales empresas del sector, buscando conocer de cerca lo más moderno en el mercado de defensa con vistas a sus actuales y futuros programas de modernización de la Fuerza.



La comitiva del EB en el stand de IDV


Entre las empresas visitadas se encuentran el Pabellón de Brasil y empresas internacionales, como el Consorcio Iveco - OTO Melara (CIO), Leonardo, Iveco Defence Vehicles (IDV), BAE Systems, Patria, John Cockerill, KNDS, KMW, Nexter Defense, Rheinmetall, Elbit Systems, NORINCO, Airbus, UVision y otros.


En el stand de KNDS (KMW + NEXTER Defense Systems) la delegación brasileña quedó profundamente impresionada por el moderno demostrador EMBT y el obús autopropulsado CAESAR de 155 mm.


"Eurosatory es una exposición de defensa impresionante. Ahí tenemos el presente y el futuro. Las tecnologías presentadas y los conocimientos recopilados contribuirán a realinear los programas de modernización del Ejército", dijo el general Stumpf a Pucará Defensa.


Uno de los aspectos más destacados fue la visita al stand de BAE Systems, donde se presentó al Ejército Brasileño el moderno vehículo blindado CV90 MkIV y el obús autopropulsado ARCHER de 155 mm.


La seguridad pública del Estado de São Paulo también estuvo presente, con comitivas de la Policía Militar y Civil, que también visitaron varias empresas para buscar lo mejor para sus Fuerzas, tanto en el área operativa como en inteligencia, considerada la más moderna del país. Cabe destacar el hecho de que estas fueron las dos únicas delegaciones de seguridad brasileñas que participaron en este importante evento.


La Policía Militar del Estado de São Paulo visitó el stand de Condor Tecnologias não Letais, donde se abordaron temas como el desarrollo conjunto de tecnologías no letales, certificaciones, proyectos futuros y mejores prácticas por el uso de la fuerza (Foto: Cóndor).


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page