top of page
Buscar

Fadea avanza en la modificación del Fokker 50 SIGINT para la Marina del Perú

Fotos de José Soria.


Según se pudo ver en estos días, la empresa argentina FADEA está culminando la modificación estructural del Fokker 50 matrícula AE-567 (c/n20253) de la Marina de Guerra del Perú, el cual está siendo adaptado para realizar misiones SIGINT (Signal Intelligence). La empresa fue contratada junto a la israelí IAI Elta, que proveerá los sistemas a instalar en la aeronave.

El avión forma parte del Escuadrón Aeronaval de Exploración Nº11, del Grupo Aeronaval Nº1, basado en el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima.

Los trabajos comenzaron en septiembre de 2020, cuando el avión llegó a las instalaciones de FAdeA en Córdoba, aunque estaba previsto hacerlo en abril, lo cual fue imposibilitado por la pandemia. Si bien el plan original era terminar los trabajos en siete meses, estos llevan un considerable retraso.



El avión recibirá una antena de SATCOM en la parte superior, antenas de ELINT Elbit Systems Emerald AES-212 en los costados, antenas de ESM y RWR en la parte delantera y en la cola y una torreta de sensores ópticos en la parte delantera.

En la parte superior irá una antena de Satint, una de GPS, otra de LOS, UHF, IFF1 y nueva luz anticolisión, mientras que en la parte inferior irán de COMINT VU DF (direction finding) y Banda P, una antena de HF, seis Laser Warning Systems (LWS, dos delanteros, dos en el medio y dos traseros), dos Elbit PAWS IR missile warning system (MWS), lanzadores de chaff y bengalas, DME 1 y 2 y ADF.

En la cabina llevará seis operadores de los sistemas, con sus respectivos racks y pantallas, mientras que en el cockpit llevará los comandos para lanzar chaff y bengalas.



Ahora se procederá a ir instalando los equipos y hacer la instalación interna de cableado y los racks para los operadores, antes de que se proceda a las pruebas en tierra, luego su pintado y finalmente iniciar los vuelos de prueba.


El avión

Este Fokker 50 fue comprado en 2014 a la Royal Netherlands Air Force junto a otro ejemplar (AE-568), donde sirvieron con las matrículas U-05 y U-06 respectivamente.

Estos reemplazaron a un F27-500F de transporte. La unidad había empleado anteriormente dos F27-400M de vigilancia marítima, ambos perdidos en accidentes, mientras que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas empleó un F27-200 y un F-27-600.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page