Buscar

FAdeA presenta el IA-100 Malvina en FIDAE

Como parte de la edición N°20 de la FIDAE, en Santiago de Chile, FAdeA realizó la presentación del nuevo proyecto de entrenador elemental y primario, el cual será incorporado a la Fuerza Aérea Argentina y se espera poder venderlo en el mercado internacional. Carlos Rohde explicó desde FAdeA las características del avión, destacando que se trata de un sistema, que comprende un programa de mantenimiento moderno, una estructura de soporte y un sistema de entrenamiento para el mantenimiento del mismo. Además, como virtudes del avión remarcó que está concebido para el uso militar, lo cual fue destacado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, que agregó que el avión surge de un requerimiento operativo de la fuerza.

El avión tendrá una estructura robusta y estará construido en materiales compuestos, con sistema de pre-impregnado, que fue incorporado por la fábrica a raíz de la producción de componentes para el Embraer KC-390.

El diseño aerodinámico está pensado para que tenga capacidad acrobática dentro de las normas FAR-23, además de contar con cualidades de vuelo, estabilidad y control cumpliendo con algunas Mil-Spec. Además, podrá operar de pistas semi preparadas, realizar vuelo invertido y poseerá luces de formación.

La velocidad máxima será de 155 nudos y la de pérdida de 57, con un alcance de 590 millas náuticas y una autonomía de 4:30 horas, lo que permitirá hacer dos temas de entrenamiento sin reabastecerse de combustible. El techo de servicio será de 18.000 pies, mientras que el factor de carga será de +6 y -3 G.



La cabina será amplia, con capacidad para tres personas, que facilitará los vuelos de entrenamiento instrumental y para el transporte de mecánicos en despliegues.

El mantenimiento tiene en cuenta los conceptos de mantenabilidad, confiabilidad y disponibilidad, con componentes que son productos de estantería.

Contará con un plan de inspecciones bajo concepto MSG-3, donde la fábrica, junto a proveedores y usuarios establecerán las bases marco del programa de mantenimiento para establecer el documento de planificación de mantenimiento para que el cliente pueda armar su propio plan de mantenimiento. Así, las inspecciones no serán en horas exactas, sino por un plan con períodos de tiempo para hacerlo y así tener menos tiempo la aeronave en tierra.

Se pondrá especial énfasis en el soporte al usuario, que será permanente y la documentación técnica será toda digital.

Habrá un monitoreo continuo de la flota para predecir las necesidades que van a tener y un seguimiento de la vida de todos los componentes de la aeronave.

Se va a desarrollar un sistema de estudio computarizado, donde el alumno podrá familiarizarse con la aviónica Garmin antes de empezar a volar. Luego irá a un sistema de entrenamiento de realidad virtual para conocer los procedimientos de la aeronave.

El avión realizará entrenamiento elemental, donde el alumno aprenderá la parte general del pilotaje y se podrá hacer la selección de los pilotos aptos. Luego podrá hacer el entrenamiento primario, con vuelo primario, formación de vuelo instrumental VFR e IFR, vuelo en formación, acrobacia, vuelo nocturno y navegación VFR e IFR.

Se estima que el costo de la hora de vuelo será de 185 dólares.

Se espera poder volarlo a fines de 2022 y certificarlo para fines de 2023, cuando empezaría a producirse en serie.


Financiación

Otro aspecto muy importante y que representa una novedad para FAdeA es que se ha logrado tener financiamiento del banco BICE para las ventas a otros clientes, lo que aumenta las posibilidades de exportación del avión.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina