Farnborough 2026: General Atomics Aerotec presentó el Do228 NXT
- Santiago Rivas

- hace 4 minutos
- 2 min de lectura

Tras haberlo mostrado por primera vez en el salón ILA en Berlín, la empresa General Atomics Aerotec mostró en Farnborough el nuevo Do228 NXT, el cual representa la vuelta del clásico avión de transporte luego de la venta del proyecto por parte de RUAG a la empresa General Atomics. Con el Do 228NXT el avión vuelve a la producción, esta vez completamente en Europa, lo cual asegura los más altos estándares de calidad. Además, se reemplazaron obsolescencias y algunos sistemas para asegurar la provisión de repuestos y reducir costos.
El avión presentado en la feria es un ejemplar producido anteriormente en el que se aplicaron todos los cambios, mientras está preparándose la entrega de la primera unidad para un cliente, producida totalmente en la planta de Oberpfaffenhofen en Alemania, al tiempo que se apunta a producir dos aparatos en 2027, cinco en 2028, siete en 2029 y doce por año a
partir de 2030. Sin embargo, desde la empresa destacaron que, gracias al apoyo que puede darles General Atomics, en caso de necesidad podrían aumentar la producción más rápidamente.

Por otro lado, están trabajando en una modernización de la aviónica para los próximos años, a pesar de que la actual está dando excelentes resultados, para adecuarla a las necesidades que puedan surgir en el mercado.
Desde la empresa explicaron que desde la compra del proyecto Do228, invirtieron mucho en el desarrollo de nuevos proveedores y en la compra de herramientas para retomar la producción en Alemania, ya que anteriormente las células eran producidas en India por Hindustan Aeronautics. De esta manera, el foco está en la calidad del producto, asegurando al menos 56.000 ciclos, casi el doble que sus competidores, lo cual reduce significativamente el costo de amortización de la aeronave. Por otro lado, tienen un costo de hora de vuelo inferior a la mayoría de sus competidores y una mayor velocidad de crucero, lo que asegura un costo por pasajero transportado por kilómetro muy reducido frente a los demás aviones en el mercado. “Un 40 % del costo de hora de vuelo es combustible y con estos motores se consume un 25 % menos que con los que usan los competidores” aseguraron desde la empresa.
Otra mejora significativa es el uso de puntos duros bajo las alas, que permiten llevar armamento y sensores, ampliando considerablemente el espectro de misiones que pueden cumplir, como, por ejemplo, misiones antisubmarinas o antibuque, pero también explicaron que están trabajando en el desarrollo de una variante contra UAS, que permitiría tener una plataforma rápida y estable para poder interceptar sistemas aéreos no tripulados y derribarlos, empleando cohetes dirigidos u otros tipos de armas.



