top of page
Buscar

Feindef, una feria en el marco de la Guerra en Ucrania

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) tuvo un despliegue cuya dimensión debe analizarse a la luz de la Guerra entre Ucrania y Rusia. Nadie quiso estar ausente de este evento colmado de visitantes que incluyó a las más altas autoridades militares y políticas de un centenar de países. El conflicto bélico puso en la agenda mundial a la misión principal de las Fuerzas Armadas, que es la Guerra convencional. En este caso, entre dos países que se asumen democráticos: un escenario que la política había descartado por décadas. Es cierto que es licito discutir cual país es democrático y cual no, pero hasta hace muy pocos años una Guerra convencional en esta escala era impensable. Tan es así que la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, declaró al inaugurar la Feria que “Invertir en defensa es invertir en paz y democracia” y que la intención de su país era alcanzar el 2% del Producto Bruto Interno (PBI) en inversión para la Defensa. Como si fuera un eco de los dichos de la ministra, Marc Murtra, el presidente de Indra, una de las tres compañías europeas con mayor participación en el EDF, dijo que “sin defensa, sin estabilidad, no hay Estado de derecho.



Bajo esas consignas, más de 400 empresas de renombre internacional colmaron los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid con stands exclusivos donde exhibieron sus productos. Nadie quiso estar ausente en un evento colmado de visitantes que incluían a las más altas autoridades militares y políticas de medio centenar de países. “Estar en esta Feria potencia nuestro trabajo que es conectar a las empresas que representamos con los lideres militares que buscan soluciones aptas para actuar eficazmente en los escenarios complejos e inciertos del mundo actual” afirmó Antonio Oliva García, CEO de Menpro, compañía de logística militar que abastece a las Fuerza Armadas de Europa con material de ultima generación. En ese orden, su socio estratégico Matías Maloberti, CEO de Aquila International, agregó: “si algo enseñó la Guerra en Ucrania es que la tecnología desnivela las operaciones militares en favor de quien la domina de un modo definitivo: un combatiente bien equipado triplica su letalidad, duplica su probabilidad de sobrevivir al combate y disminuye drásticamente los daños colaterales. Una democracia que quiere proteger sus intereses y a sus soldados no puede descuidar la tecnología”.



Si bien las empresas argentinas no participaron del evento en esta ocasión, entre los múltiples funcionarios que recorrieron la Feria y se acercaron al Stand de Menpro estuvo el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de Argentina, Santiago Cafiero, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Juan Martin Paleo. El General Paleo es el principal impulsor del reequipamiento de las Fuerzas Especiales de Argentina, un proyecto que incluye a todas las unidades de combate especiales del Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea.

La Feria Internacional se extendió desde el 17 al 19 de mayo y mantiene su objetivo de convertirse en la exposición más importante de Defensa a nivel internacional. En mayo de 2024 se repetirá el evento.



Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page