top of page
Buscar

Guerra Aérea de Ucrania: Modo de Asalto, Parte 6

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


OK: después de haber discutido los "conceptos básicos" a nivel estratégico y operativo, y algunos de los armamentos relacionados con la guerra aérea que tienen un gran impacto en los desarrollos de la guerra aérea en Ucrania de las últimas semanas y meses, ahora echemos un vistazo a cómo se aplica todo (o algo) de eso en la práctica, y eso a nivel táctico.

Por razones de simplicidad, voy a algo así como "jugar un escenario" que tiene lugar en un sector relativamente "tranquilo": ni siquiera es la primera línea en el Donbass. Razón: todos podemos apostar nuestros ingresos anuales a que a lo largo de las líneas del frente en el Donbass, y en el sur de Zaporizhzhya, los "juegos" del siguiente tipo se juegan pocas docenas de veces al día, e involucran a docenas, si no cientos de "jugadores". Explicar eso haría las cosas realmente complejas. De hecho, desordenado. Dudo que pueda hacer eso. E incluso si pudiera: soy un firme defensor del principio de "mantenerlo simple.

Como antes, todo lo siguiente es "solo para fines de demostración": cualquier similitud con personas o eventos reales son accidentes puros. Una 'suposición salvaje', en el mejor de los casos.


Digamos que, en febrero de este año, el VKS comenzó las "pruebas de combate" de sus kits MPK y UMPK para bombas FAB-250M-62 y FAB-500M-62. Hay dos maneras de hacer esa parte del trabajo:


a) Desplegarlos en pequeñas cantidades, a medida que estén disponibles; o


b) Construir un stock antes de desplegarlo en grandes cantidades.


Supongo que uno podría discutir sobre cuál de los dos métodos es mejor hasta el fin del mundo. Eventualmente, no importa. Lo que sí importa es lo que hicieron los rusos en la vida real. Optaron por 'a'. Y así, digamos que cada pocos días, uno de los Su-34 del VKS se acercaría a una altitud de alrededor de 9.000 metros, y lanzaría una o dos UMPK a uno u otro objetivo en algún lugar del noreste de Ucrania.



Una captura de video muestra estelas dejadas por uno de los VKS Su-34 mientras y después de "lanzar" su UMPK en dirección a las posiciones ucranianas en el área de Avdiivka, a principios de mayo de este año.



La lógica dicta que la PSU reaccione. Los recursos disponibles son escasos, pero después de dos o tres de estos ataques, la defensa aérea "tiene que hacer algo": Kiev no puede simplemente dejar que los rusos sigan matando ucranianos o atacando objetivos seleccionados a voluntad, si nada más.

Ahora, para mantenerlo simple, digamos que la PSU reaccionó desplegando uno de sus vehículos transportadores erector-lanzador-y-radar (TELAR) BUK (sí, en 'Modo de asalto'), apoyado por uno (o más) P-15 que sirven como señuelo/s y para fines de alerta temprana, en el área en algún lugar entre Koriukivka y Shostka.



No se equivoquen: ni la tripulación del P-15 ni la del Buk van a encender sus radares y emitir todo el tiempo: si lo hicieran, se "comerían" uno de los misiles antiradar rusos, probablemente un Kh-31P, y eso inmediatamente. En cambio, el P-15 se enciende en momentos aleatorios en el tiempo, durante períodos aleatorios de tiempo, cambiando frecuentemente de posición y luego repitiendo el ejercicio. Las cosas solo se volverían aún más complejas si ahora agrego otro P-15 u otro Buk TELAR, el número de 'variables' es simplemente demasiado alto. Aún más, el Buk TELAR no está encendiendo su radar en absoluto. Se despliega bajo condiciones de "control de emisiones" (EMCON), lo que significa que es tan silencioso como una tumba: no emite ni siquiera con radios o teléfonos, excepto que el P-15 le informa que un avión enemigo está dentro de la envolvente de combate.

Luego viene lo que los cazadores de caza en la vida real saben muy bien: esperar.

Espera.

Espera. Muy pacientemente.

Esperando aún más...

Espera. Durante días...

... tal vez durante semanas...

... luego, de repente, el próximo Su-34 parece ejecutar su próximo ataque de prueba. Digamos que las condiciones son "ideales" para los ucranianos: han vuelto a desplegar su P-15 una vez más, y a tiempo, y han movido el Buk TELAR más cerca de la frontera. Yo diría que esto es realmente poco probable, pero para el propósito de esta demostración, digamos que, en algún momento en marzo o abril, los rusos se acostumbraron a la presencia de ese P-15 y decidieron ignorarlo, porque el GRU no detectó la presencia de ningún otro sistema de defensa aérea ucraniano. Entonces, el Su-34 entra y fue detectado por el P-15 ucraniano, que a su vez informó al Buk TELAR. La tripulación de este último esperó a que el avión entrara en el rango, luego encendió su radar y disparó un misil. Solo el tiempo suficiente para que el misil alcance el objetivo, que es de unos 15-20 segundos. Sin embargo, el receptor de advertencia de radar del Su-34 detectó no solo el P-15, sino también la acción de disparo del Buk. El Su-34 giró y aceleró lejos, evitando el misil: teniendo la tarea de golpear algo 'detrás' del Buk, la tripulación rusa optó por abortar la misión.



La lógica dicta que el VKS reaccione y ahora las cosas se están complicando. Obviamente, el VKS y el GRU primero van a tratar de averiguar qué es exactamente (en términos de defensas aéreas) que tiene la PSU en el área de su interés, y dónde está. En consecuencia, despliegan uno o dos sistemas terrestres de recolección ELINT / SIGINT: lo "sexy" de estos es que son "pasivos", es decir, no emiten señales, solo monitorean las del enemigo. Por lo tanto, su presencia y posición son desconocidas para los ucranianos. Sin embargo, siempre deben contar con su presencia. Si no: bueno, para COMINT, ELINT y/o SIGINT que recopilan equipos de inteligencia del GRU es suficiente para rastrear un solo teléfono inteligente de uno de los operadores del Buk. Digamos, sus llamadas a la esposa y los niños en casa por la noche, y los rusos ya son capaces de comenzar a rastrear no solo el movimiento de un solo TELAR, sino también (si hay uno alrededor) un sitio SAM completo.

A su vez, la parte de Rusia en cuestión está tan lejos de la mayoría de los sistemas de reconocimiento de la OTAN que los rusos están fuera del rango de detección. Por lo tanto: pueden jugar sus juegos casi gratis.

Sin embargo, eso no es todo: si el clima lo permite, los rusos también pueden desplegar uno de sus "tríos Orlan" (descritos en uno de mis informes del verano pasado: uno equipado con una cámara, otro para fines SIGINT y el tercero que sirve como relé a su estación terrestre / control), para buscar emisiones electrónicas de los sistemas de defensa aérea de la PSU en el área de su interés.



Obviamente, el P-15 de la PSU y el Buk TELAR van a hacer todo lo posible para evitar la detección: es una cuestión de su supervivencia. Por lo tanto, operan en gran medida bajo EMCON y con frecuencia cambian de posición.

Pero, los rusos no son estúpidos y han aprendido su lección. Después de unos días, tal vez incluso unas semanas de este juego de "escondite", el VKS está realmente en ventaja. Por lo menos, sus aviones son más rápidos: al menos los Su-34 pueden continuar lanzando sus UMPK a objetivos a unos 20 km de la frontera, mientras permanecen fuera del alcance del Buk. Alternativamente, y si son más audaces, o los operadores de PSU menos experimentados, podrían encontrar el TELAR Buk y apuntarlo con sus UMPK (no solo con misiles anti-radar Kh-31P), o flanquearlo y aún así alcanzar su objetivo, o pueden arrastrar ese Buk dentro del alcance de su artillería, y luego encontrarlo y bombardearlo.



Para hacer las cosas aún mejores y más simples para ellos mismos, los rusos también pueden comenzar a combinar sus Su-34 con helicópteros de guerra electrónica Mi-8MTPR. Ya no hay necesidad de medios COMINT/ELINT/SIGINT terrestres (lo cual es igual de bueno, porque los necesitan en el Donbass): estos últimos no solo pueden detectar el trabajo de los sistemas SAM ucranianos, sino también "interferir" (es decir, perturbar) sus radares con contramedidas electrónicas y así proteger sus propios jets, mientras que a su vez guían a otros de los aviones VKS, por ejemplo: Su-35 armados con Kh-31 – en un contraataque.



La lógica dicta que la PSU reaccione. ¿Pero cómo? Tal vez el P-15 y el Buk ya tuvieron éxito y han derribado uno de los Su-34. Es poco probable que lo descubramos pronto. Sin embargo, es al menos tan probable que el P-15 ya haya sido golpeado, ya sea por UMPK o Kh-31. ¿Quizás tenía que ser reemplazado? ¿Quizás lo mismo ha sucedido con el TELAR Buk y es necesario reemplazarlo? ¿Quizás nada de esto ha sucedido?

Ni idea. El punto es: los ucranianos no tenían medios para devolver el golpe a los rusos y evitar que bombardearan objetivos seleccionados en el noreste de Ucrania a voluntad.

Obviamente, tienen que traer algo de mucho más largo alcance que su Buk. Preferiblemente, también algo cuyas emisiones electrónicas podrían ser desconocidas para el GRU. O al menos 'inusual' para la tripulación de ese Mi-8MTPR: ¿algo que lo va a tomar por sorpresa, comprando así preciosos segundos durante el próximo enfrentamiento?

Ahí es donde toda la historia con el 'Modo de asalto' es útil. Digamos que es principios de mayo y la PSU mientras tanto, por ejemplo, ha recibido algo como MIM-104E PAC-2/GEM con un alcance de 60 km (o más), tal vez algo equipado con un buscador de radar activo, como el MIM-104F PAC-3 ¿O incluso algo equipado con la capacidad home-on-jam? Esa es la capacidad del misil para apuntar a la fuente de contramedidas electrónicas, como las emitidas por Mi-8MTPR.

Francamente: ni idea. E incluso si lo supiera, no lo diría. Pero, espero, esto les está dando una pista de lo que tengo en mente: un arma completamente nueva, inesperada, pero de mayor alcance, apoyada por un nuevo tipo de radar de control de tiro (o al menos uno no "habitual" para los rusos), y con capacidades no esperadas por el GRU en el lugar y momento dados.

Entonces, ¿cómo organizar tal acción? En el papel, algo tan "grande" como un sitio SAM MIM-104 no es fácil de ocultar. En la naturaleza, es muy fácil esconderse. Cuando todo está empacado, y especialmente si se mueve de noche, son "solo unos pocos camiones militares adicionales" de tipo similar como cientos de otros que suben y bajan por las carreteras desde Kiev en dirección este, los últimos días, semanas y meses. Más aún si uno despliega, digamos, solo un radar de control de tiro, un solo lanzador y el equipo de apoyo necesario para su función. Sí, una parte de un sitio SAM de Patriot, en 'Modo de asalto'.

No se necesita mucho más, entonces, la PSU todavía tiene ese viejo P-15, o su reemplazo, "allá arriba en el noreste", y esto puede proporcionar una alerta temprana sobre un ataque aéreo ruso entrante.

Ciertamente fue algo que fue cuidadosamente orquestado y, por lo tanto, tomó "pocos días" para ponerlo en una posición adecuada, lo cual estaba bastante bien, porque esto ofrecía a la PSU (y a la inteligencia militar ucraniana) observar pocas operaciones rusas adicionales y, por lo tanto, descubrir más detalles sobre sus tácticas.

... y luego siguió la espera...

...y esperando...

... y esperando la oportunidad adecuada...

Ahora, ¿cómo organizar la acción de disparo real?

Bueno, ¿tal vez los ucranianos han usado ese P-15 como señuelo? "Se volvió estúpido" y lo dejaron encendido durante horas, ¿así para dejar que los rusos lo ataquen?

De una forma u otra: en tal situación, desea deshacerse del Mi-8MTPR. Es "perturbador", por decirlo suavemente. ¿Quizás también pueda interferir su nuevo radar? Al menos puede grabarlo y reportarlo.

El punto es: cada vez que el Su-34 ataca, apuntas primero al helicóptero. Si hay dos helicópteros alrededor: derribas a ambos. ¿Quizás con disparo/s de home-on-jam? Si hay alguno y los tienes: no hay mejor oportunidad para desplegarlos: los helicópteros son lentos y vulnerables. Objetivos simplemente ideales.

Como a continuación, se ponen a salvo, apuntando al Su-35 armado con Kh-31P. Así que los rusos no pueden devolver el golpe.

Finalmente, derriban al Su-34 armado con UMPKs.

Y, preferiblemente, hacen todo eso en tan solo 120 segundos, para que los rusos no se enteren de lo que está pasando, ya sea antes de que sea demasiado tarde, o en absoluto.



Y luego, unos días o semanas después, repiten el ejercicio en otro lugar. En alguna parte completamente diferente de Ucrania. Por ejemplo: ¿en el área de Kherson?

No puedo decir si los ucranianos actuaron de esta manera el 13 y nuevamente el 22 de mayo. Sin embargo, esta es la forma en que lo haría: "esa picazón en mi dedo meñique", si quieren, me dice que la PSU actuó de manera similar. Y luego, tan bien, los rusos se quedaron preguntándose qué había sucedido allí.

Pero entonces: ¿quién soy yo para decir? Ya me conocen: pagado por más de 50 servicios de inteligencia en todo el mundo, sesgado a favor de Ucrania, Rusófobo e ignorando intencional y consistentemente las fuentes rusas.

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page