top of page
Buscar

Guerra Aérea de Ucrania: Modo de Asalto, Parte 1

Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Obviamente, no publiqué ninguna actualización en días. Podría decirse que estaba ocupado con mi "trabajo" habitual, pero también monitoreando, a menudo con asombro, todas las cargas de tonterías mórbidas que volaban tanto en las redes sociales como en reacción a los últimos desarrollos en la Guerra en Ucrania. Sin duda, los últimos 5-6 días fueron muy emocionantes: los misiles estaban, y están, atravesando los cielos, hubo explosiones, incendios, cosas fueron derribadas, una parte atacó en esto, y la otra en la otra dirección, y mucha gente murió. De una forma u otra, en lugar de apresurarme a "informar" he decidido, sí: sentarme, recostarme, respirar hondo y reflexionar un poco, antes de continuar.

Lo siento, pero este se va a volver 'bastante técnico'. Por lo tanto, permítanme comenzar con algunas abreviaturas. de hecho, un "glosario de tipo":


- ADC = Air Defence Command (Fuerza de Defensa Aérea egipcia)

- ARM = anti-radar missile, misil antirradar

- CBU = cluster bomb unit, bomba de racimo

- CRT = cathode ray tube, tubo de rayos catódicos, empleado en los viejos televisores.

- ECM = electronic countermeasures, contramedidas electrónicas.

- ECCM = electronic counter-countermeasures, contra-contramedidas electrónicas.

- GBAD = ground-based air defences, defensas aéreas basadas en tierra.

- IDF/AF = Israeli Defence Force/Air Force (nombre oficial entre 1948-2004)

- SAM = surface-to-air missile, misil superficie-aire.

- SA-2 = Sistema SAM S-75 (Dvina/Volga/Desna) de origen soviético.

- SA-3 = Sistema SAM S-125 (Neva) de origen soviético.

- USAF = US Air Force.


Y, se va a convertir en uno bastante largo. Bueno, no 'uno', sino 'pocos', porque estoy preparando algo como 'Introducción a la guerra aérea sobre Ucrania' desde hace bastante tiempo. Es por eso que es la 'Parte 1'. Finalmente decidí comenzar con "ejemplos" al revés. Espero tengan suficiente tiempo y paciencia, para leer todo lo que sigue: es necesario, porque uno no puede entender este tema sin comprender los antecedentes y el contexto. Lo prometo, va a valer la pena.

Crecí leyendo libros sobre pilotos que volaban cazabombarderos norteamericanos F-100 Super Sabre y Republic F-105 Thunderchief de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en ataques aéreos contra sitios SAM SA-2 de Vietnam del Norte. Mientras mis camaradas de la escuela discutían ferozmente si es la música de Bon Jovi o Falco era mejor (esta disputa continúa hasta hoy), y quién tiene mejor apariencia y más novias, todos estaban de acuerdo en estar 1000% seguros: soy un bicho raro, no encajo en ninguna parte. Simplemente poco interesante, porque también pasaba mis sábados por la noche tragando artículos de revistas y libros sobre pilotos que volaban cazabombarderos McDonnell-Douglas F-4 Phantom II de la Israeli Defence Force/Air Force luchando contra sitios SAM de las fuerzas de defensa aérea egipcias y sirias.

En pocas palabras: leí cómo los estadounidenses, y luego, unos años más tarde, los israelíes, bombardearon 'SAMs' con bombas de propósito general llenas de explosivos de alta potencia; luego con unidades de bombas de racimo (CBU); luego los atacaron con misiles anti-radar AGM-45 Shrike; luego con ARM AGM-78 Standard. Perdí la cuenta, y los títulos de todos esos artículos y libros, hace mucho tiempo: no se preocupen, ciertamente están bien almacenados en algún lugar de mi biblioteca, pero no los he leído por mucho tiempo. Los últimos que recuerdo fueron escritos por el Dr. Alfred Price, antes de que yo "cambiara" hacia uno que muchos todavía consideran "el mejor" para el tema de combatir las defensas aéreas terrestres enemigas (GBAD): el libro Iron Hand de Anthony Thornborough y Frank Mormillo. Eso fue a fines de la década de 1990 y principios de la década de 2000.

Ahora, por favor, hagan lo mismo como yo. ¿Supongo que ya está sentado? Inclínese hacia atrás, respire hondo y piense: levante la mano ¿quién pueda nombrar un libro de uno de los operadores SAM de Vietnam del Norte, Egipto o Siria que luchan contra todos los pilotos de la USAF y las IDF/AF?

No conozco ni uno. Y (mi mano todavía está en mi corazón), después de 35+ años en el negocio editorial, estoy bastante seguro: es poco probable que alguna vez se publiquen. ¿Pilotos de combate? ¡Venga, sí! Son "héroes, pilotando aviones súper rápidos, sexys, potentes y ruidosos a través de los cielos azules". Eso es llamativo, llama la atención, los pilotos de combate venden libros.

Mientras ¿'Operadores SAM'? ¿Qué?

¿A quién le importan algunas personas anónimas allí, generalmente los "chicos malos", "operando robots" y, a veces (y siempre "por puro accidente", por supuesto; más a menudo, por sus "números absolutos") derribando a nuestros brillantes héroes de los cielos?

Y así, muy temprano en mi carrera, he llegado a la conclusión de que podría ser interesante buscar a esas personas y, proverbialmente, "ver (o escuchar) el otro lado de la moneda". Porque, por lo menos, cuando uno está leyendo cuidadosamente diferentes historias de pilotos, resulta que la mayoría de los superhombres voladores de la USAF y las IDF/AF reclamando sitios SAM como "destruidos", en realidad no sabían si estos fueron realmente destruidos, dañados o estaban en el lugar que han bombardeado.

Y así, a lo largo del tiempo, he aprendido sobre muchas historias sobre SAM 'completamente poco interesantes'.

Una vez más: soy un bicho raro: mientras veía ese video que mostraba 'docenas' de SAM PAC-3 ucranianos surcando los cielos sobre la nocturna Kiev, temprano el 16 de mayo, y leyendo diversas afirmaciones sobre la destrucción de ese sitio SAM, u otro tipo de conjeturas sobre lo que sucedió allí, no pensé en escenas similares sobre Israel y Arabia Saudita de 1991, o Arabia Saudita desde 2015, por ejemplo. En cambio, recordé una historia completamente desconocida (si es que se sabía, posiblemente conocida solo por los lectores de uno de mis libros).

Esa es la historia del 418º Batallón de Defensa Aérea, 92ª Brigada de Defensa Aérea, Comando de Defensa Aérea (ADC), en la guerra árabe-israelí de octubre de 1973. El 9 de octubre, esa unidad fue trasladada rápidamente a la zona de Port Said, para reforzar las defensas aéreas locales que estuvieron bajo constantes y severos ataques aéreos israelíes durante días. No se equivoque: rara vez encontrará incluso una línea de texto relacionado en cualquiera de las cuentas israelíes. Desde el punto de vista de los (innumerables) historiadores militares israelíes y pilotos de las IDF/AF: "ninguna historia". Algo sin importancia. 'Evaluaciones' a lo sumo.

Ahora, el 418º estaba equipado con SA-2 de fabricación soviética. No es realmente una maravilla de la tecnología, incluso en sus mejores días, en 1958-1960, y menos aún 13-15 años después. Un sistema complejo, también. Por lo general, cada unidad SA-2, un "sitio SAM" o "batallón SAM", tenía:

- 1 radar de vigilancia (un P-12 en el caso del 418º).

- 1 radar de control de tiro RSNA-75 (más conocido como 'Fan Song' en Occidente).

- 6 lanzadores SM-63.

- además de muchos equipos de apoyo (principalmente: generadores de energía y su puesto de mando con "pantallas de radar", que en ese entonces todavía eran tubos de rayos catódicos grandes y frágiles).

Y, debido a que solo había un radar de control de tiro, y podía rastrear solo un objetivo a la vez, un sitio SAM podría atacar solo un objetivo a la vez. Además, la corta longitud de los cables que conectaban todos los equipos limitaba su despliegue táctico. Esencialmente, un sitio SAM SA-2 generalmente estaba "empaquetado" en un círculo de unos 200 metros de diámetro, con ese radar de control de tiro Fan Song (también conocido como RSNA-75) en el centro. Algo así como en esta foto de reconocimiento israelí de alrededor de 1969-1970:



Tomada por los israelíes durante la llamada "Guerra de Desgaste" (librada entre 1967 y 1973), esta fotografía muestra un primitivo sitio SAM SA-2 egipcio, en el área de Port Said. Notable es el típico patrón de "estrella" o "circular", con seis lanzadores en sus puntas desplegados alrededor del centro del sitio, que contiene el radar de control de tiro Fan Song.

En pocas palabras: SA-2 no era un sistema "realmente móvil". Algo así como el MIM-104 Patriot de nuestros días. Era "montado en un camión" y "más móvil en carretera". La tripulación empacaba las cosas en sus camiones y remolques, lo que les llevaba una mayor parte de una hora, y luego marchaban hasta Port Said, lo que les llevaba la mayor parte del día siguiente.

El 418º se reportó listo para la acción temprano el 11 de octubre de 1973. Menos de una hora después (los israelíes siempre estaban escuchando las comunicaciones de radio enemigas), fue atacado por primera vez. Los israelíes desplegaron severas contramedidas electrónicas (ECM) y luego bombardearon su radar P-12. Otro ataque siguió unas dos horas después: las tripulaciones apenas tuvieron tiempo suficiente para volver a cargar sus lanzadores, lo que en ese entonces era cualquier cosa menos que fácil. Incluso si fuera fácil, cada uno de los misiles SA-2 era casi del tamaño de un avión de combate MiG-21.


La tripulación de un sitio SAM SA-2 egipcio en el proceso de volver a cargar un nuevo misil a uno de los lanzadores SM-63.

Un día después, los israelíes volvieron a golpear el 418. De hecho, lo afirmaron como "destruido".

¿Fue el sitio realmente 'destruido'?

En realidad, el 418º perdió "sólo" dos de sus seis lanzadores SM-63. Por lo tanto, el sitio permaneció operativo, y los israelíes volvieron a bombardearlo el 13 de octubre. Esta vez, solo cuatro McDonnell-Douglas A-4 Skyhawks entraron, cada uno desde una dirección diferente, a muy baja altitud, y golpearon con precisión: un soldado del 418º murió y nueve resultaron heridos. La antena horizontal del Fan Song estaba muy dañada y el alcance máximo del radar disminuyó severamente. Ante todo: 3 de los 4 SM-63 restantes también fueron eliminados. No podían ser reparados con las herramientas disponibles.

¿Fue el sitio SAM SA-2 así "destruido"?

Bueno, tengo pocas dudas de que los pilotos de Skyhawk lo informaron, y no sin una razón. Es perfectamente posible que su inteligencia concluyera lo mismo. Ni idea.

Y, ciertamente, se podría decir: el 418 estaba "terminado". Teóricamente, era 'inútil' .

Sin embargo, su Fan Song y un lanzador todavía estaban operativos. De hecho, para los israelíes, que dependían del seguimiento de las misiones electrónicas egipcias para saberlo, no había diferencia en la situación previa al ataque, porque el Fan Song "todavía emitía". Por lo tanto, "ese ingenioso sitio SAM SA-2" todavía estaba "arriba". No 'destruido'. Todavía atrayendo la atención y ataques aéreos adicionales, y los egipcios continuaron proporcionando a los israelíes muchas razones para hacerlo. Las tripulaciones del 418º estaban todo el tiempo usando solo ese semi-disfuncional Fan Song y el único lanzador SM-63 restante. Los reubicaron tan a menudo como fue posible, usaron generadores de humo para cubrir sus posiciones, dispararon un misil, una y otra vez, y, la mayoría de las veces, ejecutarían lanzamientos simulados: adquirirían uno de los aviones enemigos con el Fan Song y luego cambiarían su modo de trabajo al de guiar misiles, simulando así (electrónicamente) el lanzamiento, y forzando así a los israelíes a maniobras evasivas. Fue solo a principios del 16 de octubre que el comando de la ADC ordenó a la unidad que se retirara del sector de Port Said, porque estaba en proceso de ser reemplazada por otra.


Ahora, para el final de este 'episodio', tengan en cuenta que este era un 'antiguo sistema soviético SAM SA-2 '. Hoy en día 'un pedazo de basura oxidada'. Sí, tenía seis lanzadores y seis grandes misiles listos para disparar. Y alguno de estos detonó lo suficientemente cerca de su objetivo, pero, a partir de 1973, el SA-2 era casi inútil contra aviones a baja altura, y especialmente contra formaciones enteras de estos. A lo sumo, podría atacar a uno de ellos a la vez, con 2-3 de sus misiles. También era fácil de interferir por ECM. Y, la corta longitud de los cables que conectan el equipo del 418º Batallón, y los límites geográficos de la península en la que se encuentra Port Said, obstaculizaron enormemente la capacidad de la unidad para "maniobrar": tomar al enemigo por sorpresa, o evitar un ataque aéreo entrante, mediante el redespliegue a un lugar completamente diferente.

La pregunta lógica: ¿por qué estoy contando esta historia "dentro del alcance de la guerra de Ucrania"?

Por favor, tengan paciencia: si aún no es obvio, se volverá obvio más adelante.


(continuará...)

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page