top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, 24 de junio de 2023: El golpe de Estado de Prigozhin

Reseña de los días 485 (viernes 23 de junio) y 486 (sábado 24 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.

Guerra de Ucrania, 21 de junio de 2023



Una vez más, hay una situación en Ucrania y Rusia, donde uno no sabe dónde mirar primero. Especialmente en Rusia. Bueno, vamos a tratar de empezar con Rusia.

Después de días de disputas entre el jefe del PMC de Wagner y el jefe de los comandantes en Moscú, Shoygu (causado por Shoygu ordenando a Wagner que se sometiera al control total del Ministerio de Defensa ruso; de hecho, para disolverse de facto y todas sus tropas firmar un contrato con el Ministerio de Defensa), hubo enfrentamientos armados entre el VSRF y Wagner ayer por la tarde. Dónde, y cómo exactamente: eso aún no está claro. Para asegurarse: no tengo contactos en los puntos en cuestión, por lo que no puedo decir: solo puedo ofrecer un resumen de los desarrollos relacionados. Y, tengan en cuenta que la mayoría de lo siguiente en realidad proviene de la maquinaria de propaganda de Putin: es decir, fuentes que mienten todo el tiempo. A excepción de los contactos privados, que hasta ahora han guardado silencio, no hay fuentes "independientes" en ningún lugar, desde Kaliningrado hasta Vladivostok.

Aparentemente, comenzó con un ataque con cohetes del VSRF en una de las posiciones de Wagner, matando a "muchos hombres (de Wagner)". Prigozhin luego celebró un “consejo de comandantes” de Wagner, que decidieron "tratar con el liderazgo militar de Rusia", y "prometieron destruir a todos los que aparecieran en su camino".

Dejando claro que su objetivo es Shoygu, Prigozin anunció: “Ahora Shoygu no se saldrá con la suya con solo una renuncia. Pero podría estar grabando TikToks con su yerno retirado en los Emiratos Árabes Unidos”.

Alrededor de las 22.55 horas, Wagner pidió a la Rosgvardia que se uniera a él: "Obedecer órdenes criminales e intentar interferir con la campaña de justicia planificada terminará mal para los empleados que han tomado la decisión equivocada". Parte de la Rosgvardia parece haberse unido a él (o al menos Viktor Zolotov tiene un pacto con Prigozhin), pero muchos de los principales comandantes de la VSRF no lo hicieron. Por ejemplo, el general Surovikin intentó "mediar en línea", llamando a Wagner a "obedecer al Comandante Supremo". Pocos otros altos comandantes rusos han seguido la moda. Por ejemplo Vladimir Alekseyev.

Recuerden: la Rosgvardia es, efectivamente, responsable solo ante Putin, por lo tanto, este es un desafío directo para Putin.

Pocos minutos después, Prigozhin anunció que Gerasimov ordenó ataques aéreos contra las columnas de Wagner a medida que avanzaban sobre Rostov, pero "los pilotos se negaron a obedecer órdenes criminales". Siguió con el anuncio de que Shoygu y Gerasimov han "destruido a unos 100.000 soldados rusos" durante la invasión de Ucrania, y que sus tropas han derribado un helicóptero ruso (de la fuerza aérea) después de que "abrió fuego contra civiles" (como de costumbre, no proporcionó pruebas de ninguno de los dos).

De una forma u otra, los servicios de seguridad en Moscú fueron puestos en alerta, las tropas desplegadas en las calles para proteger los edificios gubernamentales, especialmente el Kremlin, la Duma y el Consejo de la Federación. Mientras que la cuenta de Prigozhin en v-kontakte fue suspendida, el FSB comenzó a emitir llamadas a los combatientes de Wagner para que no cometieran errores y detuvieran cualquier acción enérgica contra el pueblo ruso. Además, el FSB anunció que "las declaraciones y acciones de Prigozhin equivalen a llamamientos para el inicio de un conflicto civil armado en territorio ruso y son una "puñalada por la espalda" para los militares rusos que luchan contra las fuerzas ucranianas profascistas".


Un APC BTR-82A en las calles de Moscú, anoche.

Según Prigozhin, hubo combates cuando múltiples grupos de asalto del PMC Wagner entraron en Rostov-na-Donu, sigue sin estar claro. Finalmente, las tropas de Wagner rodearon el cuartel general del OSK Sur , en Rostov na Donu, mientras que el gobernador de Rostov llamó a los lugareños a evitar el centro de la ciudad, y el gobernador de la región de Lipetsk cerró la autopista M4 a Moscú.


Foto publicada por TASS, que muestra a un grupo de tropas de Wagner PMC fuera del cuartel general del OSK Sur, en Rostov-na-Donu.

Hace unas horas, Prigozhin apareció en el cuartel general del OSK Sur y anunció que está "negociando" con el viceministro de Defensa Yunus-Bek Yevkurov.

Eso ya se sabe. Obviamente, trataré de seguir monitoreando los desarrollos a lo largo del día, pero hacerlo solo no va a ser fácil.

Además, una súplica para todos: POR FAVOR, no me pidan predicciones. Los desarrollos de este tipo son difíciles de seguir, aún más difíciles de evaluar, y su resultado es imposible de predecir.

Continuará....

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page