top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 436

Reseña del día 436 (viernes 5 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Para completar mi 'revisión de la última semana', iniciada ayer.


Guerra de Misiles

A última hora del 3 de mayo, los rusos lanzaron una corriente de 26 LPGM Shahed-131/136 en dirección a Dnipro y Zaporizhzhya: la PSU reclamó 21 como derribados. Se sabe que tres de ellos golpearon un depósito de POL en Kirovohrad, prendiéndolo fuego.

A última hora del 4 de mayo, los rusos lanzaron un flujo de 24 Shahed-131/136 LPGM en Ucrania: 12 de ellos fueron para el área de Odessa, donde dos o tres han anotado impactos en edificios civiles. Los ucranianos reclamaron 18 como derribados (más uno de los UAV que monitorean el trabajo de Shaheds).



Según la revista militar ucraniana Defence Express, casi al mismo tiempo, el VKS desplegó uno de sus MiG-31K para lanzar otro ataque con Kinzhal: el Ministerio de Defensa en Kiev afirmó que un Kh-47M2 hipersónico fue derribado por las defensas aéreas ucranianas. Podría decirse que los periodistas de Defence Express no están 100% seguros de que las fotos de los restos (que cayeron dentro de un estadio de fútbol) muestren realmente un Kh-47: podría ser un Kh-22 o Iskander, pero los restos muestran rastros de haber sido interceptados.

Supongo que tendremos que esperar y ver qué sale en ese caso, 'pero': si es verdad la PSU ha derribado un Kinzhal o un Kh-22, eso significa que Ucrania ahora es capaz de derribar otros misiles balísticos rusos, incluidos los armados con armas nucleares. Y eso, a su vez, significa: la OTAN también puede hacerlo.

(Por cierto, otra característica interesante de la misma instancia es esta sobre un Kh-101 no estándar derribado sobre Ucrania a fines de abril: para nerds como yo, esto es ciertamente algo que vale la pena "guardar para los registros").

Anoche, los rusos lanzaron dos Shahed-131/136 desde el sureste: ambos fueron reclamados como derribados por la PSU.


Lanzamiento de un Shahed por la noche. En particular, el LPGM está volando con la ayuda de los llamados propulsores: estos se queman durante aproximadamente 1,5 segundos, acelerándolo a su velocidad de crucero, y luego se desechan.

Mientras tanto, Ucrania continuó su campaña contra los depósitos de municiones y combustible dentro de Ucrania y sus alrededores. Temprano el 3 de mayo (el mismo día en que los rusos afirman que dos UAV ucranianos llegaron al área de Moscú, de los cuales uno debería haber sido derribado directamente sobre el Kremlin), al menos un UAV ucraniano golpeó un depósito de POL cerca del puente de Kerch. Tal vez 1-2 horas más tarde, M142 HIMARS o M270 MRLS del ZSU golpearon un depósito de municiones a unos 25 km al sureste de Donetsk (ciudad). Además, las defensas aéreas rusas derribaron al menos dos vehículos aéreos no tripulados que se acercaban al área de Feodosia, en la Crimea ocupada. Más tarde, el mismo día, cuatro vehículos aéreos no tripulados (sehún medios rusos) golpearon la refinería Ilskiy en el área de Krasnodar. Temprano el 4 de abril, hubo otro ataque de UAV en el área de Voronezh, pero esta vez las defensas aéreas rusas tuvieron éxito.



Si mi cuenta no está equivocada, eso es algo así como cuatro o cinco refinerías, dos trenes de combustible, tres depósitos de combustible, etc. en algo así como 5-6 días ahora, y eso en un semicírculo desde el noreste de Ucrania, hacia el sureste y el sur (incluida la península ocupada de Crimea). Eso suena como 'configuración del campo de batalla'. Esa es la "jerga militar" para destruir depósitos de suministros enemigos, nodos de comando e instalaciones similares de importancia estratégica y operativa, antes de su propia ofensiva.

Finalmente, en un incidente no relacionado, ayer, las defensas aéreas ucranianas tuvieron que derribar un UAV TB.2 Bayraktar que se salió de control mientras sobrevolaba Kiev.


Momentos finales de ese desafortunado Bayraktar, derribado sobre Kiev.

Batalla de Donbass

Mientras tanto, en tierra.



Siversk: los rusos (y los fanáticos de Putin en el extranjero) están anunciando con orgullo avances adicionales en el área de Bilohorivka. Imagínese: el 2 de mayo, se han molido otros 200 metros para llegar a las (cito) "afueras del sureste de la planta de filtración de Zakhidna". Supongo que eso va a pasar a la historia como otra victoria heroica del VSRF. Los informes relacionados se detuvieron tan pronto como aparecieron informes sobre un contraataque ucraniano que podría haber reunido a unos 100 prisioneros rusos.



Bakhmut: Se acerca el 9 de mayo y, tal como se ven las cosas en este momento, Putin no va a celebrar la captura en Bakhmut el 9 de mayo de este año. Podría decirse que, por un tiempo, parecía que podrían hacerlo, pero, lo primero es lo primero.

De memoria, lo último que he informado fue la situación del 24 al 27 de abril, cuando los rusos continuaron su avance a través del área de Garajes: estos fueron sometidos a repetidos ataques de TOS-1 (por cierto, la compañía rusa que fabrica municiones de TOS-1 afirma que ha logrado estirar su alcance hasta 10,000 metros, en lugar de los 5,000-6,000 metros originales).

Los ataques adicionales de TOS-1 (por ejemplo, en el complejo del Hospital de Niños) no solo causaron bastantes pérdidas al 93º Mech (quizás también a la Legión Georgiana), sino que permitieron a los rusos expulsar a los ucranianos de ese complejo y regresar a la calle Vyzvolyteliv Donbasu. Además, los rusos tomaron el complejo del Colegio Médico de Bakhmut, y eso más rápido de lo esperado. Al sur de ella, han llegado a la calle Chaykovskoga (extensión de la carretera 0504). Luego, el 30 de abril, los rusos afirmaron haber asegurado la Oficina de Correos y la Escuela Olímpica, además de atacar el Colegio Industrial. No solo unos pocos de los "monitores en línea" han cambiado rápidamente al "modo de pánico", anunciaron que Ucrania perdió no solo la 0506 a través de Hromove, sino también la 0504 a través de Ivaniske, y luego comenzaron a dinamitar sus propias posiciones.



Dos capturas de dos videos diferentes mostraron los ataques rusos con TOS-1 en Bakhmut: uno lanzado alrededor del 27 de abril, el otro el 2 o 3 de mayo.


Sin embargo, no es solo que el 3er Asalto y el 24º Mech hayan aplastado el avance ruso en la 0506: resultó que algunos de estos avances rusos fueron posibles porque el ZSU estaba rotando sus tropas dentro y fuera de Bakhmut. Y debido a las "demoliciones controladas" adicionales, informadas anteriormente (Los ucranianos dejan que los rusos ocupen algún edificio y luego lo hacen estallar). Parece que el 93º fue retirado, después de cuatro meses de batalla campal dentro de la ciudad: aparentemente, fue reemplazado por el 77º Aerotransportado. Este último tardó unos días en "aclimatarse", pero luego, junto con el 3er Asalto, lanzó una serie de contraataques por toda la línea del frente dentro de las ruinas de la ciudad, recuperando, en promedio, unos 200-300 metros. Por lo que se puede decir ahora, aseguró el Distrito 18 y empujó a los rusos de regreso a la calle Larysy Shepitko. Podría decirse que los ucranianos podrían no haber retenido todas sus ganancias, pero han reunido docenas de prisioneros de guerra y han enfurecido a Prigozhin lo suficiente como para comenzar a publicar videos como éste y éste (en los que anuncia la retirada del PMC de Wagner si no obtienen suficientes municiones) en las redes sociales. Entonces, resulta que Wagner PMC está en la ciudad después de todo (y, por cierto: el general Mikhail Mizintsev, 'Carnicero de Mariupol', que fue despedido por Putin después de la 'inspección frontal' de este último a mediados de abril, parece estar sirviendo ahora como 'Comandante adjunto de Wagner PMC').

Obviamente, esto podría ser cierto, podría ser otra artimaña, y realmente podría ser que la razón real de la angustia de Prigozhin sea un fracaso de sus propias tropas y la búsqueda de cualquier chivo expiatorio que pueda encontrar. Por ejemplo, porque hay rumores sobre un contraataque ucraniano muy exitoso en el área de Yahidne (que debería haber embolsado a un buen número de prisioneros rusos), y porque en Rusia, los que están en el poder o la influencia, "simplemente no pueden estar equivocados" (como en todas partes, por supuesto), y luego tanto es así, que incluso los miembros de la Duma parecen comenzar a preguntar el propósito de atacar a 'Artemovsk' (nombre ruso para Bakhmut) durante nueve meses, y despilfarrar tantas tropas, por un lugar que (cita), 'no tiene importancia estratégica'.



No he encontrado un solo reclamo ruso para ningún tipo de avances adicionales en el oeste de Bakhmut en algo así como 4-5 días, mientras que los informes sobre los combates de ayer (todos de fuentes ucranianas) han indicado fuertes batallas al norte de Hromove, al noreste del Hospital de Niños, al oeste del Colegio Médico de Bakhmut (de hecho, algunos dicen, "los ucranianos están empujando en dirección a la estación de tren"), y a lo largo de la calle Chaykovskoga.

'Error' (por el GenStab-U, como dicen algunos) – o no: Bakhmut se sostiene.



Avdiivka: la guarnición, que hoy en día incluye las Brigadas 53º y 110º Mech y la 36 de Infantería de Marina, del ZSU, está bien y aguantando. Desde la última ronda de ataques aéreos rusos y asaltos terrestres, el 24 y 25 de abril, los rusos afirmaron haber capturado "las últimas trincheras de Kamyanka" (el 30 de abril), pero, hasta donde sé, los ucranianos todavía están dentro del lado occidental de esa aldea. Desde entonces, está "inusualmente tranquilo" allí: en los últimos días, las redes sociales rusas informaron sobre un contraataque ucraniano que debería haber golpeado la aldea de Spartak, supuestamente rodeando a un buen grupo de tropas rusas en el proceso. Por lo que puedo decir, ahí es donde terminó: Kiev oficialmente ni lo ha confirmado ni negado. Además, no se disponía de pruebas de tales afirmaciones y, por lo tanto, tengo serias dudas sobre tales informes.



Sin embargo, creo que uno debe tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo: algunos han expresado dudas sobre que los ucranianos abandonen sus excelentes fortificaciones en Avidiivka para exponerse mientras asaltan un lugar tan bien fortificado como Spartak (una de las áreas mejor fortificadas en la antigua 'Línea de Control', la línea del frente 'congelada' en 2014-2016). Sin embargo, eso fue en los tiempos en que todavía estaba en manos de los separatistas: mientras tanto, estos han sufrido pérdidas colosales. Podría decirse que casi nadie está hablando de esto, pero, como ya saben los lectores de Guerra en Ucrania, Volumen 2 , los separatistas ya han perdido más de 2.000 a principios de marzo del año pasado. Eso fue en la primera semana de la re-invasión, ya que estaban atacando posiciones ucranianas a lo largo de la LOC, mucho antes de que hubieran sufrido aún más mientras intentaban llegar a Sieverodonetsk a través de Rubizhe, por no hablar de las batallas posteriores por Popasna, Sieverodonetsk, Lysichansk y otros lugares. Como era de esperar, ya fue en octubre del año pasado que Gerasimov comenzó a rellenar sus unidades con mobiks rusos.

El punto es: si estos conocen el área, así como todos los separatistas muertos mientras tanto solían conocerla, y/o si los mobiks están tan dispuestos a luchar por ella como los separatistas lo estaban. Dudo que incluso el cielo lo sepa.


Un Su-25 del VKS en vuelo bajo sobre el norte de Donetsk, en dirección a Avdiivka, el 24 o 25 de abril.

Al sur de Avdiivka: fue principalmente Nevelske la que vio muchos combates, la última semana. Desde alrededor del 25 al 27 de abril, el ZSU repelió varios asaltos rusos, destruyendo varios tanques y vehículos de combate de infantería en el proceso. Aparentemente, la idea de flanquear las posiciones ucranianas en el oeste de Pervomaiske y en Netailove no funcionó del todo.


Mariinka: eso es como Bakhmut: los rusos hicieron algunos avances en las ruinas del norte de la aldea, pero, esencialmente, la 35ª Brigada de Infantería de Marina del ZSU todavía los está reteniendo.


Vuhledar: algo está pasando allí, pero nadie dice claramente qué. Claro, lo que los rusos están informando en los últimos días es indicativo de que sus tropas fueron pateadas hasta sus posiciones de alrededor del 24 de enero. Y parece que hay una lucha feroz, de lo contrario el VKS no estarían bombardeando el área con UMPK y MPK todos los días. Más allá de eso, lo siento, ni idea.



Kherson / Dnipro: como se informó anteriormente, el ZSU cruzó el Dniéper y liberó la isla de Dachy en la orilla sur, obligando a los rusos sobrevivientes a retroceder sobre el río Konka al área de Oleshky. Eso fue alrededor del 23 de abril. Uno o dos días después, los ucranianos también liberaron la isla de Cherkessky. Eso finalmente llevó al VKS a la escena, que voló feroces ataques aéreos contra nuevas posiciones ucranianas en ambas islas, proporcionando así una "buena" evidencia de qué esperar en el caso de cualquier tipo de contraofensiva del ZSU y una violación exitosa de las líneas del frente ruso. A veces, en los últimos dos días, el VKS también apuntó a Beryslav con UMPK o UMPK.



Durante la última semana, las bombas rusas y los bombardeos de artillería mataron a 23 e hirieron a 46 civiles en Kherson (ciudad), también: eso es mucho sobre "Kherson es Rusia para siempre". El 3 de mayo, las autoridades locales impusieron un toque de queda que durará del 5 al 8 de mayo. La razón declarada es algo así como "enjuiciamiento de espías rusos".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page