top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, día 479: El rédito es un mal asesor

Reseña del día 479 (sábado 17 de junio) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Comenzaré con una revisión rápida de los últimos desarrollos en el campo de batalla. Un análisis de esto también explicará el resto de lo que me viene a la mente.



Guerra de misiles

Temprano el 16 de junio (y después de otro ataque bestial contra civiles en Dnipro), los rusos lanzaron seis misiles "hipersónicos" Kinzhal sobre Kiev. Algunos dicen: no desde los MiG-31. Si es así, ¿entonces fueron disparados desde el suelo, en modo balístico? Ni idea. De una forma u otra, la PSU reclamó a los seis como derribados. Como de costumbre, los restos causaron bastantes daños materiales e hirieron al menos a tres. Casi al mismo tiempo, los rusos utilizaron una corriente de Shaheds para apuntar a varios radares de la PSU en el área de Dnipro, y luego "explotaron la brecha resultante" en la red de radar ucraniana para apuntar a Kiev con seis misiles de crucero Kalibr, también. Sin embargo, todos estos fueron reclamados como derribados por los ucranianos.


Batalla de Donbás

Zona de Kupyansk-Svatove: 'tranquilo'

Siversk: los rusos siguen ejecutando ataques a pequeña escala en el área de Bilohorivka (la de Siversky Donets). Todavía sin éxito.

Bakhmut: el ZSU todavía está avanzando a través de las afueras de Berkhivka y Yahidne en el noroeste, y en dirección a Klishchivka en el suroeste.

Muchos ataques menores y contraataques en muchos otros sectores de la línea del frente en el este.


Sur de Ucrania

En el oeste, el ZSU aseguró Lobkove, la última noche, y luego, según fuentes rusas, no solo repelió múltiples contraataques, sino que avanzó hacia el oeste de Pyatikhatki.

Al sur de Orikhiv, el ZSU abrió un largo camino a través de los campos minados rusos hasta Novodanylivka y luego a mitad de camino hasta Robotyne.

Hay una batalla similar para Novopokrovka, al sureste de Orikhiv, y eso desde hace unos 5-6 días: un largo camino a través de los campos minados rusos, seguido de un asalto de infantería a las posiciones rusas dentro de esa aldea.

Al sur de Velyka Novoselivka, mientras repelían múltiples contraataques rusos en Marikivka, los ucranianos comenzaron a avanzar en dirección a Urozhanie nuevamente. Incluso podrían haber llegado a sus afueras orientales. Más al este, la situación en Novodonetske sigue sin estar clara, pero parece que el ZSU está atacando en dirección a Kermenchyk.

Ahora presten atención: ¿recuerdan lo que he publicado sobre la combinación de UAV rusos Orlan y obuses autopropulsados MSTA-S, una y otra vez, en primavera y verano del año pasado? ¿Recuerdan lo que dije acerca de que el Orlan no funcionaba en clima frío y lluvia? Bueno, la primavera está aquí y, aunque el clima está nublado, con algunas lluvias, los últimos 2-3 días, es "lo suficientemente bueno". Por lo tanto, los 'Orlan están de vuelta'. De hecho, resulta que, a excepción de las minas, el principal problema nuevo para el ZSU no es la combinación 'Orlans + MSTA', sino la combinación de UAV de reconocimiento Orlan y Zala, con LPGM Lancet y helicópteros de ataque Ka-52.

Esencialmente, los Orlans y Zalas se utilizan para explorar posiciones de artillería ucraniana, defensas aéreas y activos de guerra electrónica, y estos son atacados por grandes oleadas de lancetas, seguidas por Ka-52 (y, ocasionalmente, Mi-28).


Ka-52 'en su elemento': bajo - y a menudo: entre - los árboles ...

Como ya el año pasado, el ZSU no solo no tiene solución para los Orlans, sino que ahora aún menos tiene una solución funcional para los Lancets. Claro, las ametralladoras KPT montadas en camionetas son frecuentemente efectivas contra ellos, pero son muy pocas y demasiado dispersas: no hay forma de que el ZSU pueda comprar suficientes de estas. Y el ZSU no tiene suficientes sistemas de guerra electrónica para bloquearlos. De hecho, en lo que respecta a la guerra electrónica, la situación es, de hecho, "desesperada".

Y así, debido a los Lancet, la artillería del ZSU tiene que moverse con mucha frecuencia (si no, entonces es alcanzada por Lancet). Y cuando se mueve, no puede disparar. Y así sucede a menudo que las unidades que avanzan hacia las posiciones rusas no reciben el apoyo de artillería necesario (y prometido).


Una vista en un LMUR PGM, milisegundos después de ser liberado por un helicóptero de ataque Mi-28.

Y, de nuevo: no hay solución a la vista, porque incluso las defensas aéreas ucranianas (como este radar P-18) y los sistemas de guerra electrónica (como este raro Bukovel) están bajo una fuerte presión de la combinación Orlan + Zala + Lancet + Ka-52.

Aventúrense en el psicoanálisis en línea y díganme que estoy "teniendo un día depresivo", si quieren, pero, con la mano en el corazón: es "absurdo", claro, sin embargo, en este momento, y aunque no tiene una industria de alta tecnología en su espalda, el VSRF en realidad está luchando esta guerra, y sobreviviendo, gracias a medios más modernos que el ZSU.

Al menos el ZSU parece haber cambiado las tácticas de su artillería: en lugar de desplegarla en "fases", como al principio de esta ofensiva (cuando era como "2 días de bombardeo de este tipo de objetivos, luego 2 días de bombardeo de ese otro tipo de objetivos"), ahora la artillería se despliega principalmente en "modo de apoyo cercano". El trabajo de apuntar a los rusos más profundamente detrás de la línea del frente ahora está dirigido por M142 y M270 con la ayuda de GLMRS.

En pocas palabras: incluso si en realidad es superior en potencia de fuego y precisión de su artillería frente a la artillería rusa, el ZSU no puede explotar plenamente esta superioridad, porque carece de defensas aéreas efectivas. Estos todavía están ocupados protegiendo Kiev, Odesa, Dnipro, Kharkov.


Radar ucraniano P-18 bajo ataque de un Lancet, hace unos 3-4 días. El LPGM detonó al golpear los troncos, y su explosión pasó por debajo del camión que transportaba el radar, pero: estén seguros: esta no fue una experiencia agradable para la tripulación.

Lo que me está impulsando a un análisis aún mayor. Ayer, discutí la forma en que entiendo la estrategia rusa de los últimos meses. Obviamente, y esto fue confirmado mientras tanto por Putin, en una de sus últimas apariciones públicas, esto tiene como objetivo ganar tiempo: ganar tiempo para movilizar aún más tropas necesarias para reemplazar las pérdidas, construir fortificaciones adicionales y "superar" a sus enemigos en esta guerra, hasta que estén hartos de los combates y las pérdidas, y/o de apoyar a Ucrania, y principalmente a través de la defensa por medio de contraataques localizados.

En este sentido, fue interesante monitorear hoy, cómo, "horas después" de la publicación de mi análisis, aparecieron evaluaciones en las redes sociales señalando que el ZSU está "realmente" tratando de "provocar" exactamente este comportamiento por parte del VSRF: es decir, tratando de arrastrar a sus grandes unidades fuera de sus "líneas de defensa" fortificadas a la intemperie.

Con la mano en el corazón: eso es perfectamente posible. Al menos no sería nada nuevo si los estrategas están tratando de ser más astutos que los demás. Sin embargo, no estoy "comprando" eso, y creo que hay muchas razones para ello.



Para empezar, y siéntanse libre de corregirme: me sentiré mejor si me equivoco, pero no veo ningún tipo de estrategia seria a largo plazo en lo que está haciendo el gobierno de Kiev. Menos aún en lo que están haciendo todos sus "aliados" en Occidente. Claro, el objetivo oficial sigue siendo liberar cada centímetro cuadrado del suelo ucraniano (y esto, aparentemente, es apoyado por la mayoría de la población ucraniana que todavía está en el país). Y no habrá negociaciones antes de que los rusos se retiren. Y hay promesas solemnes, al menos de Washington, Berlín y Londres, de que el apoyo continuará todo el tiempo que sea necesario, lo que en estos tres casos en realidad significa: 1000% seguro, hasta las próximas elecciones.

Eso se ha dicho con suficiente frecuencia, y está perfectamente claro. Sin embargo, ¿cómo se va a lograr ese objetivo de guerra? ¿Por renuencia, vacilación, manteniendo el perfil bajo?

Por supuesto, se puede decir que eso es "secreto", pero no tengo la impresión de que alguien "allí" realmente sepa cómo hacerlo.

Al menos no puedo imaginar que esto se pueda hacer mediante entregas (tardías) de armamento obsoleto, cuyas existencias seguramente se agotarán a fines de este año.

Las cosas se están volviendo aún más preocupantes teniendo en cuenta que nadie en Occidente parece tener rastro de una idea, ya sea sobre estrategia o sobre tecnología militar moderna. Nuestros gloriosos políticos son "CEOs en busca de beneficios a corto plazo": no saben cómo liderar, solo cómo administrar. Son expertos en mantener un perfil bajo y en reacciones moderadas a Putin. Ni ellos ni sus asesores tienen ideas propias, duras, no tienen soluciones y, por lo tanto, sin pistas sobre operaciones autónomas: ni siquiera piensan en pensar más que Putin. Están demasiado asustados con sus chantajes para hacerlo. Si eso no es suficiente, no pueden ver más allá de la punta de sus narices: como cuando que el ex CEO de Boeing interrumpió las pruebas del Boeing 737Max, y los aviones comenzaron a estrellarse, matando a cientos. Pero bueno: antes de ser removido, cobró millones, y luego aún más por ser despedido.

Como era de esperar, la OTAN todavía no está "dos", sino "cinco pasos" detrás: todavía en el proceso de enviar armas y municiones en gran parte obsoletas que debería haber enviado 8-9-10 meses atrás; y todavía no está pensando en volver a equipar al ZSU con lo último en sus tecnologías, y en grandes cantidades. Sin embargo, eso requeriría pensar más allá de la punta de las narices: considerando la incapacidad de lugares como el Pentágono y la sede de la OTAN en Bruselas para reformarse, y durante décadas, esto no es sorprendente. Por lo tanto, ambos están dominados por personas acostumbradas a desperdiciar miles de millones para comprar tecnologías obsoletas, aunque demasiado incompetentes para comprender lo último en ciencias militares.

Entonces, ¿cómo se puede esperar que Washington, el Pentágono, Bruselas, Berlín, Londres, París, Ámsterdam, etc. se adapten rápidamente y cambiar cualquier cosa? Para al menos entender, ya hace unos 8-10 meses, que el ZSU y la PSU no pueden ejecutar contraofensivas si no tienen ni siquiera suficientes sistemas de defensa aérea para la protección de los principales centros urbanos e instalaciones industriales, por no hablar de lo suficiente para la protección de las líneas del frente de ZSU.



Todo lo cual es aún más absurdo teniendo en cuenta que tales necesidades ucranianas ya eran muy claras a partir de marzo del año pasado.

Lo que me está trayendo de vuelta a la víctima de la agresión rusa, la guerra de exterminio y las atrocidades masivas: todavía me pregunto quién controla a quién en Kiev. O, debo decir: No estoy seguro de que el gobierno tenga un control perfecto sobre diferentes de sus organismos, especialmente los servicios de inteligencia.

Pero, por ejemplo: las últimas dos semanas el ZSU está atacando a través de campos minados rusos de 10-15 km de profundidad, sembrados a lo largo de la línea del frente, pero – obviamente – sin una imagen clara sobre la extensión de los campos minados en cuestión, o sobre las posiciones rusas construidas para protegerlos (la masa de generales rusos podría ser incompetentes militares profesionales y borrachos, incluso ellos lo saben: los campos minados son inútiles si no están bien protegidos). El ZSU simplemente no tiene la información necesaria, aunque esto debería haber estado disponible hace meses. Como era de esperar, la situación solo está empeorando cuando los rusos despliegan minas adicionales con la ayuda de sus Zemlodeliye ISDM.

Por supuesto, uno puede estar seguro de que el ZSU trató de hacer su parte del trabajo ejecutando un "reconocimiento de campo": utilizando el invierno pasado para enviar patrullas para explorar los campos minados y buscar posiciones rusas. Pero, estos realmente no pueden ir mucho más profundo que 5-10 km detrás de las líneas rusas. Cualquier cosa más allá de ese punto es inútil. Más aun teniendo en cuenta el hecho de que más de la mitad de las fuerzas especiales del ZSU, unidades realmente establecidas, equipadas y entrenadas para hacer esa parte del trabajo, han pasado el último invierno desplegadas como infantería de línea en la defensa de Bakhmut.

Pero, ¿no debería ser el trabajo del GUR MO averiguarlo? ¿Era realmente "imposible" para este servicio, con la ayuda de las herramientas de reconocimiento de la OTAN, rastrear sistemáticamente el trabajo de los ingenieros del VSRF, los últimos 6-7 meses, y eso mientras que los aficionados a la "OSINT" en las redes sociales demostraron ser capaces de rastrear su trabajo en la construcción de fortificaciones?

Una vez más, tan pronto como empiezo a pensar en el GUR MO, es inevitable la conclusión de que "algo huele bastante mal".

Y no es el único caso de este tipo. Aquí hay otro ejemplo: los UAV ucranianos de largo alcance todavía se despliegan regularmente para atacar refinerías a 100-200 km de profundidad dentro de Rusia. Sí, es 'sexy' cuando hay videos que muestran 'ataques a Rusia'. Pero, ¿cuál es el punto de tales ataques? ¿Alguien está al menos midiendo sus efectos? Porque, hasta ahora, no hay ninguno para ser visto. Al menos no hay indicios de que el VSRF esté "corto de combustible". En consecuencia, los UAV en cuestión se desperdician para fines no militares, mientras que se necesitan urgentemente para fines militares indiscutibles.

Al mismo tiempo, y como es obvio por la siguiente foto satelital que está círculando en las redes sociales desde hace unos días, algunas de las armas rusas más efectivas, los helicópteros de ataque Ka-52, están muy bien agrupadas en un sitio tan expuesto como el aeropuerto de Berdyansk, simplemente a 110 km de las posiciones más cercanas del ZSU. ¿El lugar ya fue golpeado? Hasta donde sé, no. Solo el puerto local y diferentes instalaciones de almacenamiento allí.



Eso tiene mucho que ver con la "estrategia" y, por lo tanto, con la "configuración de las operaciones". No hay una estrategia clara para ver, y por lo tanto no hay "operaciones de conformación": el ZSU tiene que ejecutar un "reconocimiento armado" mientras está en proceso de asalto, solo para encontrar una manera de llegar y atravesar las principales posiciones rusas.

Para asegurarme: no espero que 'Zelensky' cree maravillas. No tiene ni idea de estrategia o tecnología militar moderna, y no puede hacerlo mejor que lo que se le aconseja decir. Y abandoné la esperanza sobre los "presidentes" y "cancilleres" occidentales, hace años: son completamente inútiles. Pero, ¿qué pasa con los asesores de Zelensky? ¿Qué pasa con los generales y otros 'Experten'? ¿Demasiado ocupados con asuntos como 'danos F-16'?

Por mucho que todos sean ciertamente muy patrióticos, lo siento: "el pescado siempre empieza a oler por la cabeza", como decimos en Austria. Por lo tanto, "alguien" necesita un replanteamiento y una reorganización urgentes, para que Ucrania pueda, finalmente, obtener lo que realmente necesita. Y, ahora mismo (que ya tiene 'meses de retraso'), eso no son 'cazabombarderos sexys'.

コメント


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page