top of page
Buscar

Guerra de Ucrania, días 429 a 435

Reseña de los días 429 (viernes 28 de abril) a 435 (jueves 4 de mayo) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Abreviaturas

AAB — Brigada de Asalto Aerotransportado (Ucrania)

AFU – Armed Forces of Ukraine, Fuerzas Armadas de Ucrania

BTG - Grupo Táctico - Batallón (700–800 soldados, Rusia)

CAA - Ejército de Armas Combinadas (Rusia)

CBU — bombas de racimo

CO – oficial al mando

FSB - servicio secreto ruso

GCAA — Ejército de Armas Combinadas de la Guardia (Rusia)

GIAP — Regimiento de Aviación de Caza de la Guardia (Rusia)

GMRB - Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia (Rusia)

GMRD - División de Rifles Motorizados de la Guardia (Rusia)

GTA - Ejército de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTD - División de Tanques de los Guardias (Rusia)

GTR - Regimiento de Tanques de la Guardia (Rusia)

HQ – cuartel general

IFV - vehículo de combate de infantería

intel — inteligencia

Keystone Cops en Moscú — Ministerio de Defensa (Rusia)

KIA — muerto en acción

LOC - Línea de Control (antigua línea de frente entre Ucrania y los separatistas en la región de Donbass)

Mech - Brigada Mecanizada (Ucrania)

MANPAD – sistema de defensa aérea portable

MBT - tanque de batalla principal

MIA — desaparecido en acción

MRB - Brigada de Fusileros Motorizados (agreguen una G en el frente si son Guardias)

MRD - División de Fusileros Motorizados (ídem para la G para Guardias). La mayoría de las Fuerzas Terrestres Rusas son Fusileros Motorizados (es decir, Infantería Mecanizada con tanques de apoyo).

NW – noroeste.

OPSEC — seguridad operativa (prevención de la revelación inadvertida de datos potencialmente críticos o sensibles)

PGM – munición guiada de precisión

PMC — empresa/contratista militar privado

POL — gasolina, aceite, lubricantes

RFA – Ejército de la Federación Rusa/Fuerzas Armadas Rusas.

RF-9xxxx - Registro de aviación militar rusa.

RUMINT — Rumor de inteligencia

SAM – misil tierra-aire

South OSK — Distrito Militar del Sur (Rusia)

Tanque — Brigada de Tanques (Ucrania)

TR — Regimiento de Tanques (Rusia)

UAF – Fuerzas Armadas de Ucrania

UCAV – vehículo aéreo de combate no tripulado.

VDV - Vozdushno-desantnye voyska (Fuerzas aerotransportadas rusas).

VKS - Vozdushno-kosmicheskiye sily (Fuerza Aérea-Espacial, Rusia).

VSRF - Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

West OSK – Distrito Militar Occidental, RFA

WIA — herido en acción

ZSU – Fuerzas Armadas Ucranianas



Guerra de Misiles

Alrededor de las 04:00 horas de la mañana del 28 de abril, los Tu-95 del VKS han lanzado unos 24 a 26 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555 en Ucrania. Una de las armas parece haber sufrido un mal funcionamiento y golpeó algo en Polonia , afortunadamente, sin causar víctimas ni daños materiales. Me hace preguntarme cómo,

a) se dejó que un misil no furtivo volara tan profundamente en Polonia, con "la mitad de la OTAN" observando y sin hacer nada, y

b) ¿Dónde está Trump para quejarse (en Fox News, por supuesto) sobre este ataque a un aliado de la OTAN ahora?

Supongo que no obtendré ninguna respuesta útil a tales preguntas.

De todos modos, los ucranianos afirmaron haber derribado otros 21 o 23, además de dos vehículos aéreos no tripulados que apoyaron ese ataque (la mayoría de ellos en el sur de Ucrania). Sin embargo, uno de los misiles rusos golpeó un edificio de apartamentos en Uman, masacrando al menos a 22 civiles, incluidas familias enteras. Otro golpeó en Dnipro, matando a dos, y un tercero algo en el área de Kiev, hiriendo a una persona.

Temprano el 1 de mayo (alrededor de las 02.30 horas de la mañana), nueve Tu-95 y dos Tu-160 lanzaron otra corriente de 18 misiles de crucero Kh-101 y Kh-555. La PSU reclamó el derribo de 15 de estos, pero al menos dos golpearon algo. Uno golpeó una planta química donde se almacenaban 38 viejos misiles balísticos intercontinentales RT-23 (de la era soviética) para su desmantelamiento (aparentemente, los ucranianos estaban reciclando sus 1.800 toneladas de combustible sólido para cohetes). La conflagración resultante dañó un edificio de apartamentos, 25 casas privadas, 6 escuelas y 5 tiendas. Además, bombardearon al azar Kherson (ciudad), los últimos tres días, masacrando a otra docena de civiles.

El 3 de mayo, los rusos lanzaron una corriente de 26 LPGM Shahed-131/136: los ucranianos reclamaron 21 de ellos como derribados, pero uno golpeó un depósito de petróleo en Kropyvnytskyi.

Por su parte, los ucranianos ejecutaron una serie de ataques de misiles y UAV en la retaguardia rusa.

El 25 de abril, desplegaron GMRLS e HIMARS para golpear un tren de municiones en Mariupol (causando enormes volúmenes de daños). Temprano el 29 de abril, los ucranianos atacaron un gran depósito de combustible en la bahía de Kazarchy (este de Crimea). El 30 de abril, los ucranianos atacaron un hotel utilizado como cuartel general avanzado de una de las unidades del 58º CAA. El 1 de mayo, alcanzaron objetivos desconocidos en Tokmak y Myhailivtsi, y luego un gran depósito de combustible en las afueras de Sebastopol, incendiando cuatro tanques con 4.000 toneladas de combustible cada uno. El 2 de mayo, los ucranianos atacaron una base de entrenamiento de las fuerzas rusas fuera del aeropuerto de Simferopol (Crimea), y otro depósito de combustible, esta vez en la península de Taman. Finalmente, la última noche, cuatro drones ucranianos atacaron una base aérea en la región de Bryansk: dos fueron derribados, otros dos impactaron, dañando, según los rusos, un transporte An-124.


Guerra aérea (nivel táctico)

El VKS continúa su campaña de combinar su aviación táctica armada con bombas de planeo UMPK y/o TRV Grom / Thunder PGM, con UAV, UCAV y municiones guiadas de precisión (LPGM) lanzadas desde tierra para atacar hasta 20 objetivos a lo largo de las líneas del frente por día. Aquí una serie de videos que muestran ataques aéreos del VKS contra el ZSU en Vuhledar, todos volados en abril:







Aparentemente, todos lanzados por Su-34 en vuelo alto, desde fuera del alcance de las defensas, en coordinación con las operaciones de UAV.

De hecho, según el artículo aquí , parece que ahora están desplegando dos versiones de bombas planeadoras de 500 kg: UMPK y MPK, además de TRV Grom / Thunder, más las 'UAV' (algo así como la 'bomba de pequeño diámetro' rusa) y (las mucho más pesadas, aunque más complejas, y por lo tanto más raras) UPAB-1500.

Incluso si hasta el 50% de los UMPK / MPK (y otras de las últimas armas rusas) están sufriendo fallas de funcionamiento al ser lanzadas, como algunos dicen que hacen, creo que no hay duda de que estos ataques aéreos son un problema importante, y seguirán siendo un problema a menos que el ZSU refuerce sus defensas aéreas con sistemas capaces de interceptar aviones de alto vuelo desde alcances de alrededor de 80-90 km y despliegue suficientes inhibidores de GLONASS y GPS con sus tropas avanzadas (para bloquear la función de las PGM rusos en un grado suficiente).

A excepción de los objetivos fijos, los rusos también reclamaron la destrucción de varias unidades de defensa aérea ucranianas, incluido un lanzador 5P85S (sistema SAM S-300) visible en la captura video a continuación:



... luego otro de sus Lancets aquí, uno más (por Lancets nuevamente), y aquí otro video de un 5P85S quemado. Además, reclamaron un ataque de Shahed-131/136 contra un sistema SAM Buk ucraniano, además de un ataque contra un Osa-AKM por Lancet.

Claro, es perfectamente posible que esto sea algo así como 'colección de videos tomados en los últimos 5-6 meses', pero: también es una indicación de sus prioridades actuales (ah sí y: para asegurarme de por qué insisto en llamarlos 'Shahed', es decir, por su nombre iraní original, no el ruso 'Geran': están hechos en Irán).

Además, y dependiendo del sector de primera línea en cuestión, el VKS está volando 6-10 de los ataques habituales de "rociar y rezar", principalmente contra los ucranianos en el área de Bakhmut.

A su vez, hay algo así como una afirmación de que la PSU devolvió el favor desplegando JDAM-ER de sus cazabombarderos por primera vez, para destruir a las fuerzas rusas dentro de varios edificios de Bakhmut. Si mido por la fuerza de las explosiones resultantes: sí, definitivamente grandes cargas. Mucho más grandes que los proyectiles de artillería calibre 155mm. Una incluso voló a través del edificio más alto y detonó dentro del otro, unos 100 metros más abajo en su trayectoria. Todavía no estoy seguro de si esto fue realmente una JDAM-ER lanzada desde el aire, o "solo" un GMLRS (la versión lanzada desde tierra de la JDAM): no he visto ninguna foto de aviones de la PSU modificados para transportarlas.

'En cambio', hace unos días aparecieron las primeras fotos que mostraban cohetes Zuni no guiados diseñados en Estados Unidos, calibre 5 pulgadas (127 mm) junto a un Su-25 de la PSU. En particular, los lanzadores para estos han sido "oscurecidos". Hasta donde sé, Estados Unidos ha anunciado un suministro de 4.000 cohetes de este tipo en enero. Obviamente, llegaron junto con los lanzadores adecuados, y estos se adaptaron a los Su-25 de la PSU. No es gran cosa, porque los encastres de bombas en los soportes de ese modelo fueron diseñados para ser adaptables para el despliegue de municiones de fabricación occidental desde el principio: esto fue así porque los soviéticos planeaban, en el caso de una guerra importante con la OTAN, usar municiones occidentales capturadas.



Los MiG-29 de la PSU adaptados para transportar AGM-88 todavía están ejecutando ataques regulares contra los sistemas de defensa aérea rusos, aunque este tenía una trayectoria extraña: El HARM debería "volverse balístico" en el lanzamiento, a menos que el objetivo estuviera bastante cerca.



Ciertamente, el VKS puede ejecutar su ofensiva solo gracias a empujar sus defensas aéreas y sistemas de guerra electrónica muy cerca de la línea del frente. Como era de esperar, durante la última semana, la PSU logró noquear al menos algunos lanzadores de S-300 rusos y otros sistemas SAM.


Pregunta(s) relacionada con la guerra aérea

Lo que me lleva de vuelta al tema de las entregas de cazabombarderos occidentales a Ucrania, discutido tan a menudo.

OK, es obvio que Occidente no quiere entregar ninguno de sus cazabombarderos bañados en oro. Pero, ¿no entregará sistemas que al menos aumenten la capacidad de supervivencia de los cazabombarderos ucranianos?

Como, por ejemplo: ¿contramedidas electrónicas (ECM)?

Aquí un buen ejemplo. Después de darse cuenta de que iban a enfrentarse al poder aéreo occidental en reacción a su invasión de Kuwait, en 1990, los iraquíes adaptaron los pods

ECM Remora de fabricación francesa (originalmente desarrollados y entregados para su uso en los cazabombarderos Dassault Mirage F.1EQ de la Fuerza Aérea Iraquí) a sus MiG-23ML y MiG-29 (para más detalles, consulten libros como MiG-23 Flogger en el Medio Oriente y In the Claws of the Tomcat).

Podría decirse que los iraquíes no pudieron hacer eso con muchos de sus MiG, simplemente porque no tenían muchos Remoras. Sin embargo, en los pocos casos en que lo hicieron, esto causó bastante confusión en el lado estadounidense. Podría decirse que un MiG-23ML equipado con Remora fue derribado por un F-15 de la USAF, algo así como una o dos horas después del inicio de la guerra de 1991, pero: fue golpeado mientras el pod aún no estaba activo, solo segundos después de su despegue (y cayó a solo 4.000 m del final de la pista), y la USAF oficialmente está hasta el día de hoy "segura" de que en realidad era un "Mirage F.1", debido a sus emisiones electrónicas. El punto es este: ese fue el único MiG equipado de esa manera realmente derribado durante esa guerra. Todos los demás ejemplos sobrevivieron a esa guerra. Gracias a los Remoras que llevaban. Porque, como debería saberse ya desde los tiempos de la anterior guerra Irán-Irak (librada entre 1980 y 1988), los Remoras tendían a hacer que armas como el AIM-7 Sparrow, fallaran por 15-30 metros.

Otra pregunta similar: ¿por qué no hay instalación de señuelos remolcados en los MiG y Sukhois ucranianos? En una de las pruebas poco entusiastas realizadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, hace al menos una década, cuatro F-15 "derribaron" el mismo señuelo remolcado unas 7-8 veces, pero no lograron golpear el avión no tripulado que lo remolcaba.

Sin embargo, en el caso de Ucrania... grillos... No vemos que ocurra nada de este tipo.

¿Por qué no?

He estado callado sobre esto durante meses, pero mientras tanto, el tiempo pasa, los aviones ucranianos son derribados, los pilotos muertos. Por lo tanto, no puedo dejar de preguntar: ¿cómo es que ninguno de los ingenieros, técnicos, generales, etc. súper inteligentes de mente independiente (y lo que sea)? en Ucrania o la OTAN se le ocurrió la idea de adaptar uno de los sistemas ECM de fabricación occidental a los aviones ucranianos?

¿Qué tal el pod de interferencia ALQ-131, que se usa ampliamente con las fuerzas aéreas de la OTAN?

Esto aún más teniendo en cuenta,

a) La PSU necesita urgentemente sistemas de autoprotección para sus aviones de combate (de hecho, esto está atrasado desde hace al menos unos 12-13 meses, si no más), y

b) ¿La PSU no ha perdido un solo MiG-29 o Su-27 en las partes de Ucrania controladas por Rusia desde los primeros días de esta re-invasión? (Significa que incluso si alguno de sus aviones hubiera estado equipado con un sistema de guerra electrónica occidental, el peligro de que estos fueran derribados y luego cayeran en manos rusas sería mínimo).

Obviamente, una de las excusas es que, si bien sería fácil conectar físicamente un pod de este tipo a cualquier MiG o Sukhoi, en realidad operarlos es un par de zapatos diferente. La cuestión más importante sería la del suministro de energía. El Remora, por ejemplo, era "simple" en este sentido. Tenía su sistema de suministro de energía instalado dentro de su soporte: por lo tanto, no era necesario el suministro de energía del avión que lo transportaba. Sin embargo, después de 14 meses de esta guerra, a nadie en Ucrania ni en Occidente se le ocurrió la idea de desarrollar algo similar para, digamos, el ALQ-131, para permitir su adaptación a los MiG-29, Su-25 o Su-27 ucranianos.

No. En cambio, todo el mundo está frenético por balbucear sobre esa "próxima contraofensiva ucraniana", y tanto, incluso las redes sociales rusas están llenas de conversaciones relacionadas.

'Fascinante'.


(... continuará...)

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page