top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 586 a 587

Reseña de los días 586 (lunes 2 de octubre) y 587 (martes 3 de octubre) de la guerra en Ucrania


Por Tom Cooper - analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.


Otro ‘corto’ para hoy, en medio de (si alguien está interesado en 'detalles' de la vida profesional de un analista militar e historiador) terminar un determinado libro y dibujar ilustraciones para él.


Bakhmut: Sí, los combates en el área de Bakhmut están, definitivamente, "de vuelta", principalmente porque los rusos se han dado cuenta de que, si no reanudan sus (costosos) contraataques, los ucranianos son libres de avanzar al norte y al este de la línea ferroviaria al sur de la ciudad. De hecho, en tal caso, el VSRF no tendrá tiempo para minar y construir una línea de fortificaciones a lo largo de la carretera de Bakhmut a través de Opytne a Odradivka y más al sur. Esto podría ser urgentemente necesario teniendo en cuenta la actividad de la artillería del ZSU en esta área: según se informa, ésta noqueó unas más de 20 piezas de artillería rusa al sureste de Bakhmut, solo en las últimas 24 horas. Además, debido a la moderación rusa, en los últimos días el 28º Mech fue libre de exterminar a la mayor parte del 57º MRB, la "guarnición" de Kurdyumivka: por una vez, haré una "predicción" en la medida en que, sí, a menos que los rusos lancen un contraataque importante en esa área, es probable que las ruinas de este lugar se liberen en la semana "más o menos".

Lo que es seguro a estas alturas es que los rusos han reagrupado sus fuerzas al sur de Bakhmut alrededor de las Brigadas 31ª y 83ª VDV, más la 88ª Brigada de Fusileros Motorizados. Es posible que hayan agregado algo como 'Cuerpos de Asalto' de la ex PMC de Wagner. Y estos han regresado rápidamente a la práctica de contraataques pequeños casi constantes, con, por el momento, tal éxito, que ya han perdido varias posiciones a lo largo del lado oriental de la berma ferroviaria.

De hecho, a estas alturas es seguro confirmar que, ya entre el 25 y el 27 de septiembre, el ZSU ha penetrado la primera línea de las defensas rusas al este del terraplén ferroviario en el área de Andriivka y ha avanzado mucho en dirección a Odradivka.



Novoprokopivka-Verbove: Debo admitir que todavía soy reacio a entrar en más detalles, no solo porque la información detallada y confiable es escasa en estos días, sino también porque hay muchas "idas y vueltas". Ver: ataques, contraataques, bombardeos, ataques con drones, ataques, contraataques, bombardeos, ataques con drones. Por lo tanto, tengan en cuenta que lo que pueda seguir "ahora" podría - y es probable - cambiar en los próximos 15 minutos.

Lo que es seguro es que los feroces combates casa por casa se están librando en todo Novoprokopivka, desde el gran complejo de fortificaciones rusas al noroeste y al norte del pueblo (muchas de ellas subterráneas: eso solo va a tardar "unos días más en despejarse"), hasta el centro de la aldea en ruinas, como la 46ª Aerotransportada, apoyada por al menos un batallón adicional de tropas entrenadas en guerra urbana (además de un destacamento de UAV y la mayor parte de la artillería del ZSU desplegada en esta área) - está empujando a través de lo que queda de tres regimientos rusos diferentes. RUMINT dice que los ucranianos más importantes están "más allá del centro" (de la aldea), pero no estoy seguro de si esto fue un avance temporal o algo más permanente.

Algunos de los setos al noroeste de Novoprokopivka todavía están "relativamente intactos". Tratando de avanzar a través de ellos, y que mientras el área ahora está fuertemente minada (los rusos han tenido tiempo suficiente para desplegar campos de minas adicionales), y contra posiciones que no todas son conocidas por el ZSU, se asemeja con frecuencia a una "pesadilla". En otras zonas, el terreno no solo es llano, sino que también carece de cualquier tipo de cobertura, lo que también está convirtiendo cualquier tipo de avance en una 'pesadilla' (sí, incluso de noche).

Dicho esto, mi impresión es que, después de un descanso de varios días, los rusos han vuelto a contraatacar en los flancos del avance ucraniano. Ciertamente es así que, con el apoyo de los ataques MPK / UMPK en el área de Mala Tokmachka, y los drones Lancet y los helicópteros de ataque Ka-52 (sí, ambos están de vuelta en este sector del campo de batalla), el 234º VDV ha obligado al 65º Mech ucraniano, reforzado por partes del 116º Mech, a alejarse de Kopani y está empujando en dirección a Robotyne nuevamente.

¿Cómo es posible?

Hasta donde yo sé, el cuartel general del 58ª CAA ya ni siquiera tiene el control de la batalla en el lado ruso: a sus tropas se les ha dicho que permanezcan donde están y que no retrocedan, sin importar lo que esté sucediendo a su alrededor. Ocasionalmente, se envían refuerzos hacia adelante, de modo que las posiciones seleccionadas permanecen "llenas" de rusos. Pero, no hay una comunicación confiable entre el cuartel general del ejército y los de las diferentes unidades. Las tropas rusas están haciendo exactamente lo que se les ha dicho que hagan: sentarse dentro de sus búnkeres y luchar de vez en cuando hasta que mueran (o, en muy pocos casos: sean capturadas).

Sin embargo, el VDV tiene mejores comunicaciones y, por lo tanto, puede ejecutar contraataques.

Ciertamente, esto resultó en mayores pérdidas rusas en IFV, pero sin embargo: tuvo (y todavía tiene) sus efectos. La razón es que la Fuerza de Tareas Tavriya simplemente no puede ignorar la amenaza de que los rusos "aprieten" sus flancos, y que tiene que "redirigir" gran parte de su fuego de artillería a tales contraataques. Si redirige su fuego de artillería a los contraataques rusos, está disminuyendo el volumen de fuego que está proporcionando a las unidades que asalto en dirección sur. Además, no se puede negar que algunas de las docenas de "pequeños" contraataques rusos, y los ataques de los drones FPV (y estos son "en masa", en estos días), también han causado pérdidas ucranianas.

Es por razones similares que el ZSU parece haber dirigido el 71º Jäger hacia el este, donde está ayudando al 118º Mech a reprimir a los rusos al norte/noroeste de Verbove (combinación del 22º Spetsnaz y el reconstruido 108º Regimiento VDV), a lo largo de la carretera H-08 en dirección general de Pavlivske. Esto es necesario para permitir que el 82º Aerotransportado continúe destruyendo los restos del 417º Batallón de Reconocimiento, el 247º Regimiento VDV y BARS-11 dentro de Verbove.

Al sureste de Novoprokopivka, el 47º Mech continúa empujando hacia abajo la primera zanja antitanque, el 116º por la segunda zanja antitanque, ambas en dirección suroeste, y esta última también está a unos 50-100 metros de la cima de la colina 166 (es por eso que hay videos como éste, que muestran drones ucranianos explorando posiciones rusas delante y / o detrás de la 'Línea Toblerone' de dientes de dragón). El objetivo obvio es avanzar hacia la zona montañosa entre Solodka Balka, Pshenychne y Nove. Este esfuerzo está avanzando tan lentamente debido a los ataques casi constantes de los drones FPV rusos; porque mientras tanto el terreno está muy minado; debido a los repetidos contraataques del VDV, y por las razones mencionadas anteriormente: porque la artillería ucraniana es, una y otra vez, "necesaria en otros lugares".

Los rusos están disparando con artillería y Lancets, y - una y otra vez - han logrado noquear una u otra pieza de artillería ucraniana. Dicho esto, toda la información disponible es que los bombardeos desatados por la 44ª y 148ª Artillería siguen siendo "asesinos", "masivos" y "continuos", y que continúan atacando bien en la retaguardia rusa, golpeando también a la artillería rusa. Por ejemplo, hace unos días, la 44ª Artillería (ZSU) y una unidad de drones ucranianos acabaron con este Msta-B, al sureste de Verbove.



Problema: cuanto más tiempo tarda el ZSU en atravesar aquí, más tiempo tienen los rusos para desplegar campos minados adicionales y construir fortificaciones de campo adicionales.

Todo en nombre del "Plan S" del Putin: la "estrategia" que incluso podemos ver "hacerse efectiva" en los Estados Unidos y Eslovaquia de estos días. Léase: "aguantar a cualquier costo, hasta que se queden sin munición suministrada por Estados Unidos / OTAN o sin apoyo financiero de Estados Unidos / UE".

Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page