top of page
Buscar

Guerra de Ucrania: días 739 a 742

Reseña de los días 739 (domingo 3 de marzo) a 742 (miércoles 6 de marzo) de la guerra en Ucrania.


Por Tom Cooper*


*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.                   



Una breve actualización sobre algunos de los últimos desarrollos. Aunque Kiev afirma que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) ha disminuido en gran medida el número de ataques de sus Su-24 y Su-34 que lanzan bombas planeadoras (de "más de 100" a "entre 50 y 60" bombas planeadoras al día), los rusos mantienen un ritmo constante de salidas. Por ejemplo, se pueden monitorear múltiples operaciones de hasta seis Su-25 que vuelan a baja altura todos los días. Dado el reciente redespliegue de los Su-34 del 4º Centro de Aplicación de Combate (esencialmente: la escuela de armas de combate del VKS) a bases más cercanas a la línea del frente, es de esperar que los rusos estudien las razones de su reciente oleada de pérdidas, desarrollen nuevas tácticas, preparen nuevas armas adicionales (sobre todo el Kh-36 Grom, por ejemplo) y luego regresen con fuerza.

De hecho, el esfuerzo ruso de SEAD continuó en los últimos días y, entre otras cosas, resultó en la destrucción de la mayor parte de uno de los sitios SAM ucranianos S-300 restantes.



El ataque "inusualmente grande" de anoche con unos 42 Shaheds enviados contra objetivos más profundos dentro de Ucrania, podría ser un intento de obligar a la PSU a retirar algunos de sus SAM de largo alcance de la línea del frente, y así mejorar la protección de los objetos en la retaguardia. Los ucranianos afirmaron que 38 de ellos fueron derribados.

Después de meses de afirmar sobre "HIMARS destruidos", sin proporcionar ninguna prueba, los rusos han logrado destruir el primer lanzador ucraniano de M142 HIMARS. Al parecer, fue alcanzado a unos 40 km detrás de las líneas del frente por un misil (casi)balístico Iskander-M. Los contactos ucranianos han confirmado la muerte de la tripulación.



De hecho, los rusos llegaron a reclamar otro lanzador M142 HIMARS (se adjunta a continuación un video en cuestión) por su lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch-S calibre 300 mm: el problema es que el video no es claro con respecto a qué se atacó exactamente en ese caso.



A su vez, los ucranianos reivindicaron la destrucción de al menos un lanzacohetes múltiple BM-27 en la zona de Polohy.


Batalla del Donbass

Kupyansk-Svatove: combates posicionales.

Kremina: combates de ida y vuelta por posiciones en la zona de Terny.

Bajmut: Las operaciones ofensivas de la 98.ª División VDV y de la 11.ª Brigada VDV se han vuelto a centrar por completo en Ivanivske. Estas dos unidades han gastado la mayor parte de su capacidad ofensiva, pero su mando sigue alimentándolas con batallones mobik (reservistas) adicionales. Los rusos tienen posiciones a lo largo del lado oriental de la aldea y están tratando de avanzar hacia el centro. Problema: el grupo de fuerzas ucranianas desplegado en esta zona parece haber comenzado a recibir proyectiles de artillería.

Al sur de Bajmut y al norte de Klishchivka: la llegada de municiones de artillería ha ayudado mucho a los ucranianos a repeler un gran ataque de la (reconstruida por XYª vez) 4ª Brigada de Fusileros Motorizados (antigua LPR) y algunas otras unidades, hace dos noches. A su vez, este asalto ruso se sumó a unos más de 20 ataques de drones FPV y numerosos ataques aéreos. Sigue siendo un área que vale la pena monitorear.

Avdiivka-Shakhtari: En general, en los últimos días la embestida rusa en esta zona se ha paralizado. Por supuesto, los combates continúan y los rusos están atacando, pero, con la excepción de dos áreas, están al menos igual de ocupados cavando trincheras. Berdychi, Semenivk y Orlivka han sido alcanzados por unas 30-40 bombas planeadoras en los últimos 4-5 días.

Berdychi: está en manos del 47º Mech, que repelió todos los asaltos rusos.

Orlivka: después de que el 3.º Asalto expulsara a los rusos en un bucle alto, la 25.ª Aerotransportada se hizo cargo de las defensas de este pueblo. Esta, sin embargo, fue fuertemente golpeada por las bombas planeadoras rusas. Ahora, dicen algunos, los rusos están controlando el lado oriental de la aldea, pero no estoy convencido. A mí me parece que están haciendo algo mucho más lógico: intentar avanzar a lo largo de los dos lagos al sur de Orlivka. Donde puedan encontrar al menos algo de cobertura gracias a la vegetación. Allí, parece que se han metido hasta el tercer lago de este tipo, el Zoryanskyy Stavok, al suroeste de la aldea. 

Tonenke: el 53º Mech parece haber mejorado su rendimiento en los últimos días, pero: el 1º de Fusileros Motorizados ruso logró atrincherarse en la esquina más sureste de este pueblo. Tonenke también tiene una importancia crucial para las defensas de Orlivka: si cae, los rusos lo tendrán mucho más fácil para atacar desde el sur.

Al sur de Tonenke, los rusos también están tratando de avanzar en dirección a Pervomaiske, hasta ahora, sin mucho éxito. No estoy muy seguro de lo que realmente están tratando de hacer allí: el punto de vista de su Grupo de Fuerzas Tsentr, que es una "disipación de fuerzas" y, por lo tanto, en contra de su propia doctrina militar.


Al sur de Mariinka

Pobieda: El 33º Mech (todavía) se mantiene bien, pero los rusos están atacando no solo desde el este, sino también desde el norte.

Novomykhailivka: defendida por la 79ª División Aerotransportada. Esta es la zona de los ataques rusos más feroces de los últimos días. No estoy muy seguro de que la 155ª Infantería de Marina se haya atrincherado en el lado oriental de la aldea y en el cementerio local, como muestran la mayoría de los cartógrafos de guerra. Mientras tanto, los rusos bombardean la aldea de Konstinatynivka, al oeste de Novomykhailivka.



Sur de Zaporizhzhya

Robotyne: la 42ª División de Fusileros Motorizados ha lanzado un intento más de llegar al sur de Robotyne, hace unos tres días, pero esto terminó en otra derrota y desde entonces la situación está tranquila.

Comments


Image00016_edited.jpg

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina 

bottom of page