Reseña de los días 995 (jueves 14 de noviembre) y 996 (viernes 15 de noviembre) de la guerra en Ucrania.
Por Tom Cooper*
*Analista en defensa, historiador, editor de ACIG.info y la serie de libros @War. Entre otros, es autor del libro Moscow's game of poker - Russian Military Intervention in Syria, 2015-2017, editado por Helion & Company.
Una actualización rápida centrada en algunos "puntos calientes" de los campos de batalla en Ucrania.
Kupyansk-Svatove
Ayer, mientras escribía mi última "actualización", me llegaron noticias sobre un importante ataque ruso contra Kupyansk. Me llevó algún tiempo averiguar qué estaba pasando exactamente: finalmente, resultó que después de una serie de ataques aéreos (en parte por UMPKs, en parte al estilo 'rociar y rezar'), y un bombardeo masivo de artillería en Kupyansk, los rusos atacaron desde el norte, a lo largo de la berma ferroviaria de Syrkivka, y luego sobre el puente parcialmente derrumbado en el río Hnylytsya, y lograron llegar al lado norte de la ciudad. Lo lejos que han llegado se confirma con la destrucción de este vehículo blindado de transporte de personal MT-LB, dentro de Kupyansk (por un FPV).
Fue toda una hazaña: no solo romper la línea del frente ucraniano, sino luego conducir hacia abajo durante al menos 5 km de profundidad detrás de las líneas ucranianas.
Hasta donde sé, fue el 116º Mech (ZSU) el que contraatacó primero, y parece que logró aplastar al grupo de asalto ruso cuando éste había entrado en la ciudad, la noche del 13 al 14. Sin embargo, los informes indican que la situación "sigue siendo caliente": los ataques aéreos y el fuego de artillería rusos siguen siendo excepcionalmente intensos, y otros grupos de asalto rusos han seguido por la berma ferroviaria durante la tarde y la noche. Parece que se aseguraron una amplia cabeza de puente al sur del Hnylytsya (no puedo repetirlo lo suficiente: fíjense en "eso" con "los rusos y las cabezas de puente"), y luego se incrustaron al este y al oeste de la berma ferroviaria, hasta lo que parece ser una antigua granja pesquera, al norte de Kupyansk.
Esta última consiste en un complejo de bermas que rodean unas tres docenas de estanques. Claro, el suelo dentro de estos estanques está "en gran parte seco, pero en realidad pantanoso". Sin embargo, son las bermas las que están proporcionando abundante protección a las tropas rusas. Es como si hubieran construido un elaborado complejo de trincheras (y, sin duda, van a ampliar el "sistema de fortificaciones" resultante en los próximos días).
Me recuerda que hubo una situación similar -o al menos un terreno similar- en la península de Faw, en el sur de Irak, en febrero de 1986: por la noche y con una lluvia torrencial, los iraníes cruzaron el Shatt al-Arab, y luego se apoderaron de una "granja de sal" al norte de al-Faw. Esta también consistía en un sistema de bermas, diques y estanques. En pocas palabras: los iraquíes no lograron desalojarlos de allí durante los dos años siguientes, a pesar de su casi completa superioridad en el aire, su derroche en artillería y la pérdida de casi una docena de brigadas en tropas mientras contraatacaban. El asalto iraní y los contraataques iraquíes que duraron meses casi rompieron la espalda del ejército iraquí. Lo que finalmente "funcionó", en abril de 1988, fue el despliegue masivo de armas químicas. Y dado que los ucranianos no los están desplegando, y les siguen faltando proyectiles de artillería, estoy seguro de que pueden descubrir el resto.
¿Cómo pudo suceder esto? Hay varios factores. El primero es el de las "bermas ferroviarias". Al igual que en Ocheretyne en abril, y durante semanas y meses después (todo el tiempo mientras se acercaban a Pokrovsk), los rusos lograron abrirse paso avanzando a lo largo de una berma ferroviaria. Las bermas ferroviarias están formadas por tierra comprimida y grava, por lo que son muy difíciles de volar. Al igual que en el área de Ocheretyne, el ZSU obviamente no minó ni colocó obstáculos a lo largo de ésta, ni se preocupó por volar la berma en múltiples lugares, para hacerla intransitable para los vehículos. Y luego, los rusos están explorando con vehículos aéreos no tripulados y sondeando con Spetsnaz durante semanas (durante meses, si es necesario) hasta que sepan dónde están las posiciones ucranianas que protegen ese "camino", dónde están los campos de minas, dónde hay líneas claras a través de los campos de minas: se infiltran por la noche, dominan a los guardias y luego perforan.
En general: lamento haber tenido razón, en marzo. Los rusos saben que si quieren Lyman y Sloviansk, primero tienen que recuperar Kuypansk. Claro, no pueden llevar a cabo todos sus planes (por ejemplo, el Eje Chasiv Yar no funcionó este año), pero, por mucho que los comandantes rusos sigan siendo incompetentes y carentes de ideas, siempre tienen un plan maestro y una lista de verificación. Siempre se puede contar con ellos para seguirlos fielmente, de manera 'punto por punto'.
Pokrovsk-Kurakhove
Este también está "desarrollándose a lo largo del plan (ruso)": esencialmente, el Grupo Tsentr, VSRF, mantiene ocupada a la 46ª Aerotransportada en Kurakhove, mientras intenta flanquearla profundamente, además del 33º Mech y la 79ª Aerotransportada, a través de Sontsivka en el norte y, ese es el último desarrollo, a través de Trudove y Uspenivka en el sur.
Sin duda, las tres brigadas ucranianas están luchando fantásticamente (y también fanáticamente). Y el contraataque de la 59ª Motorizada a Sonsivka fue semi-exitoso, después de todo: la brigada ha logrado detener el avance ruso en el lado norte de ese pueblo. Sin embargo, los rusos aseguraron Voznesenka y Novoselydivka, además de entrar en Beretsky, al norte de Kurakhove, ayer, y al continuar avanzando hacia Dalnie, al sur de Kurakhove.
Hasta cierto punto, esto es posible gracias a los severos ataques aéreos, muchos FPV y los bombardeos masivos de artillería, que -y no hay duda de ello, al menos en el caso de esta batalla- están causando pérdidas al ZSU. He aquí un ejemplo, un M109 del 33º Mech, destruido por un Lancet:
Este Leo2 también fue golpeado y abandonado, pero al menos a unos 1.000 metros detrás de las líneas ucranianas: da esperanzas de que el 33º pueda recuperarlo intacto, para repararlo.
Lo que es más, ahora el destino de una mayor parte de la 79ª División Aerotransportada depende de lo que yo llamo el "113º TD", que en realidad son unos 6-7 batallones de brigadas completamente diferentes, apresurados por Syrsky (demasiado tarde) para arreglar el sector sur de la línea del frente después de que los rusos se apoderaran de las ruinas de Vuhledar.
Por cierto, al suroeste de Kurakhove, los rusos también están atacando en una amplia línea del frente en la zona de Velyka Novoselivka.
Comments